VIGOSTKY

Description

INICIO DE LA ENTREVISTA ENTRESVISTA PSICOLOGICA Mind Map on VIGOSTKY, created by lina collazos on 11/09/2016.
lina collazos
Mind Map by lina collazos, updated more than 1 year ago
lina collazos
Created by lina collazos over 7 years ago
19
0

Resource summary

VIGOSTKY
  1. Datos Bibliograficos
    1. Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, cerca de Minsk, (Bielorrusia).
      1. Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente, comenzó a estudiar literatura.
        1. Se traslada a Gomel para trabajar como profesor de literatura hasta 1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su obra de 1926 Psicología pedagógica.
          1. Regresó a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología. En 1924 se realizó el "II Congreso Panruso de Psiconeurología", donde presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psiclológica" el impacto de su exposición hizo que lo invitaran a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú.
            1. Junto con Luria y leontiev formó la llamada "Troika" de la Escuela Vygotskiana. Sus investigaciones se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. En 1934 fue nombrado director del departamento de psicología del Instituto de Medicina Experimental de la Unión Soviética.
              1. Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje", publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio de 1934 de tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis de la Psicología", en la que hizo una crítica sistemática de toda tendencia y corriente en la psicología europea del momento.
              2. TEORÍA SOCIOLÓGICA DEL APRENDIZAJE
                1. Estudia la importancia de las relaciones del individuo con la sociedad para el desarrollo cognoscitivo
                  1. El niño nace con habilidades mentales elementales como la percepción, la atención y la memoria y gracias a la interacción con compañeros y adultos mas conocedores, estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores y constituyen el medio principal del desarrollo intelectual. Los niños construyen el conocimiento El aprendizaje puede dirigir el desarrollo El desarrollo no puede separarse de su contexto social El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental .
                  2. Relación entre aprendizaje y desarrollo.
                    1. Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo.
                    2. Zona de Desarrollo Próximo
                      1. definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.De acuerdo con esta perspectiva general, el concepto de ZDP (zona de desarrollo potencia) permite comprender lo siguiente:
                        1. 1. Que los niños puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.
                          1. 2. Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes, es decir, que la solución está distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.
                            1. 3. Que en las ZDP reales, el adulto no actúa sólo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de la situación por parte de éste.
                              1. 4. Que las situaciones que son “nuevas” para el niño no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente organizado socialmente.
                                1. 5. Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.
                              2. psicologia y pedagogia
                                1. Aprendizaje asistido: Es necesario contar con un andamiaje (apoyo, información, animo adecuado, otro). Permitir gradualmente que los estudiantes hagan cosas por si mismo. Adaptar los problemas y materiales a los niveles que se encuentran los niños. Dar la ayuda adecuada en el momento preciso, mediante la zona de desarrollo próximo.
                                  1. Aprendizaje imitativo: Por el que una persona trata de imitar a otra. Aprendizaje instruido: Por el que quienes aprenden internalizan las instrucciones del maestro y las utilizan para autorregularse. Aprendizaje colaborativo: por el que un grupo de compañeros se esfuerza or comprenderse y en el proceso ocurre aprendizaje.
                                    1. Estrategias: v Procedimientos facilitadores (andamiaje). v Uso modelado de facilitadores. v Pensar en voz alta. v Anticipar las áreas difíciles. v Proporcionar apoyos o tarjetas con señales. v Ofrecer ejemplos resueltos a medias. v Regular la dificultad. v Enseñanza recíproca. v Proporcionar lista de verificación.
                                  2. La Psicología del Arte de Vygotsky
                                    1. Vigotsky se vinculó a la psicología partir de la literatura. Su interés: descubrir cómo funcionan las obras de arte: cómo están construidas; qué procedimientos usa el escritor al producir obras que merezcan el calificativo de artísticas, intentó caracterizar los procesos mentales que tienen lugar en el lector de obras de arte. Lo fundamental es que las obras de arte generen emociones. El autor las produce con esta intencionalidad. El arte siempre apunta hacia lo emocional, hacia emociones de orden estético. El arte juega siempre con sutilezas de naturaleza emocional. El arte tiene un inmenso potencial formativo. Vygotsky, creía que la educación debía desempeñar un papel de crucial importancia, pues si la mente de los ciudadanos de la nueva sociedad seguía funcionando según los modos habituales en la sociedad capitalista, el cambio social fracasaría. La educación debería ser un eje fundamental para la construcción de la nueva sociedad, y, en su seno, el sector correspondiente a l
                                    2. TEORIA SOCIO-HISTÓRICA
                                      1. PPS
                                        1. Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La TSH propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. El proceso es en verdad mucho más complejo toda vez que el desarrollo parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman.
                                          1. Caracteristicas
                                            1. · Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos
                                              1. · Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno
                                                1. · Estan regulados concientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)
                                                  1. · Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              TEORIA DE PIAGET Y VIGOSTKY
                                              veronica suarez
                                              VIGOSTKY, LEV SEMIÓNOVICH
                                              ngallegoguz4622
                                              TEORIA de Lev Semiónovich VIGOSTKY
                                              Noemí Ceballos
                                              TEORIA DE PIAGET Y VIGOSTKY
                                              Patricia Colman
                                              TEORIA de Lev Semiónovich VIGOSTKY
                                              Edison Torres
                                              TEORIA de Lev Semiónovich VIGOSTKY
                                              Edison Torres
                                              CONSTRUCTIVISMO
                                              Mabel Tamayo
                                              Newton's Three Laws of Motion
                                              PatrickNoonan
                                              A-level English Language Power & Gender Theories
                                              Libby Shaw
                                              An Timpeallacht (Foclóir)
                                              Sarah Egan
                                              RadioTelefonia
                                              Adriana Forero