(TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS)

yensy leany  primero cabrera
Mind Map by yensy leany primero cabrera, updated more than 1 year ago
yensy leany  primero cabrera
Created by yensy leany primero cabrera almost 4 years ago
8
0

Description

mapa mental pedagogia importante
Tags

Resource summary

(TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS)
1 La pedagogía como ciencia
1.1 ARTE DE ENSEÑAR.
1.2 Tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.
1.3 Se ocupa del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, del educando y educador.
1.4 Sustrato metodológico es materialista y dialéctico.
2 Consideraciones sobre tendencias Pedagógicas Contemporáneas:
2.1 Ha estado influida por lo económico, político, cultural y social, las cuales han intervenido, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico.
2.2 La Pedagogía están en relación dialéctica con la Psicología, relacionada con la percepción, por el individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo.
2.3 Las relaciones entre educando, facilitador y contenido son armónicas.
3 Pedagogía tradicional
3.1 Comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Como la necesidad del ser humano de transmitir a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su cotidianidad con su medio natural y social.
3.2 En China, Egipto e India existen manuscritos de las cualidades que los alumnos, maestros debían de tener. En Grecia y Roma existen figuras sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.
3.3 En este período la Pedagogía adquiere un carácter de disciplina independiente. Juan Amos Comenius estableció los fundamentos de la enseñanza con el objetivo de contribuir y lograr un aprendizaje satisfactorio, capaz de proyectarse en la práctica.
3.4 Entre 1548 y 1762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, fundada por Ignacio Loyola, en 1832, sus esencialidades son retomadas como antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.
3.5 En el siglo XVIII, alcanza su mayor grado de esplendor en el siglo XIX con el surgimiento de las escuelas públicas, reconociéndole su valor social, responsabilizada de brindar educación a todas las clases sociales.
3.6 El alumno juega un rol pasivo, El maestro predomina en la autoridad, es respetado y cumplido por el alumno. Se exige la memorización, no se profundiza en los conocimientos, existe un desfasamiento de la teoría con la práctica de manera esquemática y enciclopedista.
4 Escuela Nueva
4.1 Surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952),quien planteó que el propósito de la educación, debía estar dado por los intereses de los alumnos más hacia las acciones prácticas concretas, menos ejercicios teóricos.
4.2 Emerge una crítica hacia los procesos autoritarios de la pedagogía tradicional y enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, posibilitando alcanzar los objetivos propuestos. En esta escuela la tendencia es aprender de todo, con esencia genética, funcional y social.
5 Tecnología Educativa
5.1 La creación se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.El aprendizaje deviene, de una consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información del entorno, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios.
5.2 El aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual fijara la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión.
5.3 En la tecnología educativa, intervienen de manera decisiva la “televisión”, el cine, los retroproyectores, las computadoras, materiales de programación que favorecen la comunicación humana, para condicionar y determinar, los medios humanos y materiales para alcanzar una educación eficaz.
6 Sistema de instrucción personalizada
6.1 Sus gestores son los profesores Keller y Sherman, hacia finales de 1968. Con el objetivo de incrementar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en base en la flexibilidad de los contenidos curriculares.
6.2 Emerge la solución concreta a los problemas propios de la dirección y la retención, en los Centros de Enseñanza de los educandos.
6.3 Se considera a lo psicológico como un factor de importancia en la planificación y organización del proceso docente-educativo.
6.4 Para asegurar el éxito final de educando, se va de lo más simple a lo más complejo.
7 Pedagogía autogestionaria.
7.1 Surge a raíz de una búsqueda de una escuela novedosa y audaz, apoyada en la autogestión, donde se precisa la integración de colectivismo y participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.
7.2 El profesor tiene un papel directivo, a disposición de los alumnos, ofreciendo sus conocimientos y ayuda para que logren sus objetivos, permitiéndole lograr de él resultados cuantitativa y cualitativamente superiores a nivel escolar.
8 Enfoque personalista en la Psicología en la Pedagogía no Directiva
8.1 Surge con el norteamericano Rogers en la década de los años cuarenta. Profesor y psicoterapeuta plantea que lo principal para el aprendizaje, la educación y la capacitación del individuo deben de haber existencia en el de un determinado grado de disposición.
8.2 Esta tendencia, promueve y posibilita un incremento del grado de rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, con mejoramiento de la educación y capacitación del individuo, capaz de llegar a comprenderse, de solucionar su problemática permitiendo lograr el grado de satisfacción y la eficacia.
8.2.1 El profesor debe conducirse, como promotor y facilitador de las condiciones que puedan influir en la expresión de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los educandos, en lo individual y social.
9 La Pedagogía liberadora
9.1 Se desarrolla a partir de los años 60, el creador es P. Freyre.
9.2 Concibe la concientización, para que el conocimiento se torne dinámico de las condiciones sociales y del propio individuo, hacia su mejoramiento y perfeccionamiento.
9.3 Contacto directo entre el educando y el medio ambiente.
9.4 El educador interviene, de alguna manera, en su guía y conducción facilitadora de su máxima expresión.
10 La perspectiva cognoscitiva
10.1 Se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre.
10.2 Se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje.
10.3 Considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada.
11 La Pedagogía Operatoria.
11.1 La esencia está en el hecho de subrayar el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiada del conocimiento de la realidad.
11.2 Concibe el conocimiento como una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio.
11.3 El individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizada, favoreciendo el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del educando.
12 El modelo de investigación para la acción
12.1 Esta tendencia pedagógica aparece y se desarrolla como consecuencia de los cambios sociales y la investigación participativa.
12.2 sujeto-objeto participan en su propia transformación como seres humanos en su realidad concreta, en busca de metas mayores y más deseables de desarrollo.
12.3 Transcurre, en su desarrollo, por cuatro etapas: la problematiza dora, de concientización, de dinamización y la de socialización, adecuadamente articuladas en correspondencia con la naturaleza del fenómeno estudiado.
13 La teoría crítica de la enseñanza
13.1 Se someten a crítica todas aquellas consideraciones que están relacionadas con el proceso de enseñanza, tomando válidas las que favorecen el proceso de aprendizaje, educación y rechazándose las que interfieren.
13.2 Aclara que conocer no es adivinar.
13.3 El conocimiento no se accede de manera improvisada, sino recorriendo los caminos de la disciplina.
14 El enfoque Histórico-cultural
14.1 Posee amplias perspectivas de aplicación en todos aquellos tipos de sociedad.
14.2 Plantea la posibilidad de realización de cualquier tipo de actividad en la vida.
14.3 Se le otorga un carácter rector a la enseñanza en relación con el desarrollo psíquico del individuo.
14.4 La figura más representativa de esta tendencia pedagógica fue y lo continúa siendo LS Vygotski.
14.5 Es una concepción dirigida a la enseñanza, facilitadora de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los agentes de la economía
María Eugenia Méndez Piamba
Psicología Sistémica
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
4.4 PROCESO DE DESARROLLO UNIFICADO
Marlen Hernandez
USO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA
luis crespo
Los agentes de la economía
Vanina Casabone
Psicología Sistémica
valeria reza romero
Psicología Sistémica
omar saenz
Psicología Sistémica
Rocio Romero
Capirulo 4
Jessenia Vargas
CULTURAS ALTOANDINAS
Rocio Romero