Prevención de Conductas de Riesgo en los Adolescentes

Adriana Mejia
Mind Map by , created about 3 years ago

Tarea

15
0
0
Adriana Mejia
Created by Adriana Mejia about 3 years ago
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Enrique Garrido3151
Características de una Situación de Riesgo
breendaah_15
CÁNCER DE MAMA
Andrea Niebla
Ratios Quiz
rory.examtime
A-level Sociology Quiz
Chuck Amobi
Señales de Tránsito
paucorca
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
GGPrevencioni
Clasificación de los derechos del niño
g.diaz
Prevención de Riegos Laborales
mastidoviedo
Prevención de Conductas de Riesgo en los Adolescentes
1 El objetivo es que los jovenes tengan la información sobre como prevenir conductas que pongan en riesgo su salud, su crecimiento emocional conforme a su salud, y una mayor visión que les permita desarrollar su plan de vida
1.1 Recrear y reproducir valores y bienes culturales, previamente consolidados y legitimados, que moldeen actitudes, conozcan tradiciones y renueven posturas que fundamenten los lazos sociales.
1.2 Exponer a los adolescentes a variadas normas, reglas y costumbres de su comunidad, así como propiciar su aprendizaje y práctica, de tal manera que desarrollen competencias que les permitan lidiar con todas ellas en un marco de búsqueda del bienestar personal, social y de plena legalidad.
1.3 Casa y escuela en donde los jóvenes adquieren conocimientos científicos, técnicos y culturales que les permitirán contar con la información necesaria para discernir “lo conveniente” de” lo inconveniente”, “lo bueno” de “lo malo”, o bien “lo sano” de lo que no lo es.
1.4 Informar a los adolescentes, de tal manera que puedan saber y comprender, en este caso, las dificultades y transtornos que les pueden provocar las conductas de riesgo.
1.5 Además de habilidades cognitivo-conductuales, la escuela debe propiciar que los adolescentes satisfagan sus demandas sociales (aceptación, identificación, pertenencia) al interior de los grupos de estudiantes, evitando con ello que busquen satisfacerlas en grupos de pares que ya se han separado de los procesos escolares.
1.6 Coadyuvar con las familias en el desarrollo de competencias individuales y sociales, que favorezcan características de personalidad como el autocontrol, la orientación al logro, la capacidad de juicio y la resistencia a la presión proveniente de pares negativos, de tal forma que cuenten con opciones de comportamiento que los mantengan alejados de las conductas de riesgo.
1.7 Motivarlos a afiliarse en actividades deportivas, culturales, técnicas, que propicien en ellos un renovado deseo de superación y de sana competitividad.
1.8 Constituirse como un entorno que favorezca la convivencia, así como ser promotor de influencias positivas entre ellos.
1.9 Propiciar la participación y la responsabilidad, así como la asunción de las tareas asignadas como deberes a cumplir.
1.10 Mantener a los estudiantes concentrados en el logro de metas.
1.11 Orientar sobre el uso productivo de su tiempo libre, así como minimizar el tiempo de ocio.
1.12 Perfilar la conducta de lospadres/ profesores de forma tal que se conviertan en modelos positivos de actuación relevantes en la adopción de conductas por parte de los niños y jóvenes.
1.13 Brindar elementos para afianzar una cultura de la prevención, que fomente estilos de vida promotores de la auto-responsabilidad acerca de la salud y del compromiso con el bienestar de la comunidad.