Elementos del Proceso Decisional

Erick Rivero
Mind Map by Erick Rivero, updated more than 1 year ago
Erick Rivero
Created by Erick Rivero almost 4 years ago
17
1

Description

Elementos del Proceso Decisional

Resource summary

Elementos del Proceso Decisional
1 La toma de decisiones es la selección de un curso de acciones entre varias alternativas, y constituye por lo tanto la esencial de la planeación” (Chiavenato, 2005:157). Es decir, la toma de decisiones es una accion con lo cual se convive en cada momento de la vida, pues nos permite encaminar nuestras acciones hacia un sentido.
2 Elementos del proceso de toma de decisiones
2.1 Estado de la Naturaleza: se refiere a las condiciones de incertidumbre, riesgo o certeza que existe en el ambiente.
2.2 El Tomador de Decisiones: es el individuo o grupo que elije una opción entre varias alternativas.
2.3 Los Objetivos: son los resultados o metas que se desean alcanzar.
2.4 Preferencia: son los criterios que se utilizan para llevar a cabo la elección.
2.5 La Situación: son los aspectos del ambiente que rodean a quien toma la decisión.
2.6 Estrategia: es el curso de acción que se elige para alcanzar los objetivos.
2.7 Resultado: es la consecuencia o resultante de determinar la estrategia.
2.8 En otras palabras se puede decir que la toma de decisiones se basa en cinco elementos básicos: Información, Conocimientos, Experiencias, Análisis, y Juicio
3 * MOODY P.. Toma de decisiones gerenciales. Editorial McGraw Hill Latinoamericana, S.A. / *LEON O. Tomar Decisiones difíciles. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill. Madrid (España). / * Rodríguez Estrada Mauro, Márquez A. Mateo (1988) Manejo de problemas y toma de decisiones, Manual Moderno, México, DF. / * Peter F. Drucker. Biblioteca Harvard de Administración de Empresas. Administración I. 1981. / * Luchelli, V.. La Secuencia en la Toma de Decisiones, Buenos Aires, Argentina.
4 Consideraciones respecto al proceso decisional
4.1 Establecer Prioridades
4.2 Obtener toda la información relevante posible.
4.3 Minimizar la subjetividad y los prejuicios.
4.4 Delimitar o aclarar quien toma las decisiones.
4.5 Presión de Tiempo (toma de decisiones en el tiempo oportuno)
5 Temor a la Toma de Decisiones
5.1 Uno de los problemas en la toma de decisiones, se debe al temor para tomar decisiones y esta se debe a que en toda decisión se involucran las Tres "R" que dificultan la toma de decisiones y producen un conflicto psicológico en el que tiene que decidir, situación que algunas personas no han aprendido a manejar:
5.1.1 Riesgo: Cuando se toma una decisión aunque se hayan estudiado cuidadosamente todas las alternativas, el riego de equivocarse en la elección, no se elimina totalmente.
5.1.2 Renuncia: Cuando se toma una decisión automáticamente se está renunciando a las ventajas que pueden ofrecer las otras alternativas de opción.
5.1.3 Responsabilidad: Quien toma una decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, tampoco se comparte la responsabilidad.
6 La secuencia del proceso decisional
6.1 Peter Drucker establece de forma secuencial y sistemática las herramientas para la toma de decisiones, siendo estos la clasificación del problema, su definición y delimitación, especificar las condiciones que deben cumplir las posibles soluciones, tomar la decisión, llevarla a cabo en la realidad, y controlar su ejecución y retroalimentar la información obtenida. Y es el cumplimiento consciente de este procedimiento la condición que permitirá la toma de decisiones efectivas.
6.1.1 1. Clasificación del problema
6.1.2 2.- Definición del problema
6.1.3 3.- Especificaciones de la respuesta
6.1.4 4.- Decisión
6.1.5 5.- Ejecución de la decisión
6.1.6 6.- Retroalimentación
7 La naturaleza del problema de decisión
7.1 Para poder clasificar un problema en la toma de decisiones se debe considerar la naturaleza del problema en cuestión. Si el mismo es genérico, o representa la aparición de un nuevo género, lo cual requeriría la creación de una regla (decisiones estructuradas); o acaso excepcional y único (decisiones no estructuradas). De tal manera se puede identificar cuatro situaciones diferentes:
7.1.1 a).- Un acontecimiento genérico, respecto del cual un suceso individual es solo una especie o ejemplo del mismo, por lo cual ante estos problemas más que hablar de decisión deberíamos referirnos a “adaptaciones”. Este tipo de problemas es el que ocurre en mayor medida y un ejemplo de ello son los casos que se refieren a las decisiones relativas a inventarios. En estos casos se recurre a la propia experiencia de la empresa.
7.1.2 b).- Aquellos problemas que son acontecimientos únicos para el ente pero que de hecho son genéricos. Por ejemplo una fusión. En estas circunstancias, si bien existen reglas o principios generales, se deberá recurrir a experiencias de otros entes.
7.1.3 c).- Acontecimientos verdaderamente excepcionales y únicos, a los cuales debe darse un tratamiento individual y especial. Este tipo de problemas es de ocurrencia poco común.
7.1.4 d).- Acontecimientos que siendo inéditos, solo se tratarían de la primer manifestación de un problema genérico nuevo.
8 UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA DE GERENCIA EMPRESARIAL
8.1 LCDO. ERICK RIVERO GRUPO 16-A
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
RadioTelefonia
Adriana Forero
Mapas mentales con ExamTime
LIC. MA. DE LA LUZ JIMENEZ
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Coni Reynaga
Administrador y sus roles
sergio garcia espinoza
Data Types
Santiago Castillo
Data Types
Santiago Castillo
Apariencia
Jose Miguel Cadavid
CONTABILIDAD
marina salinas
TEST SOBRE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN TICS
Luis Ángel Domínguez Ruíz
Consejos para Realizar un Resumen
marianela aguilera