ESTADO DE LA CUESTION DE LA FORMACION DOCENTE EN EDUCACION EN MEDIOS

Description

RESUMEN SOBRE LA FORMACION DOCENTE SOBRE MEDIOS.
Martha Flores
Mind Map by Martha Flores, updated more than 1 year ago
Martha Flores
Created by Martha Flores over 7 years ago
12
0

Resource summary

ESTADO DE LA CUESTION DE LA FORMACION DOCENTE EN EDUCACION EN MEDIOS
  1. Oferta en educacion en medios.

    Annotations:

    • La escasa oferta en educación en medios en la educación obligatoria se caracteriza por responder a iniciativas puntuales en vez de una política clara por parte de los estados. Existe una confusión entre, por una parte, usar la tecnología para enseñar, lo cual suele expresarse en asignaturas centradas en el uso de las TIC, y educar a los estudiantes para que tengan una relación adecuada con los mass media fuera del aula, que es el objetivo de la educación en medios. Al igual que en Iberoamérica, en Europa en general no existen cursos obligatorios ni tampoco una formación en educación en medios para los docentes, lo cual es visto como una debilidad que hipoteca el desarrollo en este campo (Clarembeaux, 2007)
    1. Propuesta en educacion en medios.

      Annotations:

      • La Unesco ha buscado responder a la necesidad de una formación docente en educación en medios a través de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Currículo para profesores (2011). El currículo combina las áreas de la alfabetización mediática y la alfabetización informacional en el acrónimo AMI, buscando superar la diversidad de términos existentes para denominar la educación en medios. 
      1. Estudios en formacion docente en educacion en medios.

        Annotations:

        • se a agrupado estas investigaciones en cinco enfoques.
        1. Alfabetizacion Digital.

          Annotations:

          • Se basa en la idea de que los futuros docentes no solo deben aprender a usar las nuevas tecnologías sino también su didáctica, para enfrentar los desafíos de la era digital en el aula.
          1. Competencias.

            Annotations:

            • Se refiere a la “pericia, idoneidad o aptitud para hacer algo o intervenir en un asunto determinado” (RAE, 2005), ha sido uno de los conceptos que ha permitido operacionalizar el estudio de la educación en medios, midiendo en primer lugar qué tan preparada está la ciudadanía para relacionarse con los medios de comunicación en la era digital y, posteriormente, investigando grupos específicos como los docentes. E
            1. Creencias.

              Annotations:

              • Las creencias sobre educación en medios en docentes permite conocer cuáles son las percepciones hacia este campo de los futuros y actuales profesores en el entendido que éstas tienen un impacto en su acción didáctica y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes.
              1. Epistemologia.

                Annotations:

                • La epistemología es definida como la “doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico” (RAE, 2015).
                1. carencias.

                  Annotations:

                  • En el texto La Educación Mediática como carencia (2014) se realiza una síntesis e integración de los resultados obtenidos en lo referido a la enseñanza universitaria en el mencionado proyecto La Competencia en Comunicación Audiovisual…, identificando que no solo existen carencias en la competencia mediática de la ciudadanía, sino también en la oferta formativa universitaria y en el enfoque de la educación mediática cuando ésta se imparte. A la vez, existen carencias en lo relativo al tratamiento de las emociones, el entretenimiento, el tratamiento del inconsciente y la concepción del espíritu crítico. Por ello, concluyen que “la educación mediática no necesita solo una potenciación. También una revisión” (Ferrés, Masanet y Blanco, 2014:270).
                2. SIntesis.

                  Annotations:

                  • Se aprecia una oferta en educación mediática reducida al uso de la tecnología como herramienta para enseñar. En tanto, las propuestas incorporan una visión crítica de la oferta actual desde la perspectiva del derecho de la libertad de expresión (Unesco, 2011), de poner la técnica al servicio de la pedagogía (Silva, 2009) o mediante un programa que abarque todos los medios de comunicación, teniendo la escuela como el lugar principal del aprendizaje de los profesores (De Fontcuberta, 2008). Por otro lado, los textos realizados en este periodo coinciden en la relevancia de la formación en educación en medios para los profesores como un elemento clave para contar con una ciudadanía preparada para la era digital. Junto con esto, las investigaciones han profundizado en el estudio del campo de la educación mediática, pasando de investigar cuestiones generales como los grados de la competencia mediática de la ciudadanía a detectar creencias y carencias en grupos específicos como los docentes, y reflexionar sobre el conocimiento generado, mostrando una cierta madurez del campo. 
                  1. Educaciòn en medios o eduaciòn mediatica

                    Annotations:

                    • la Unesco señala que “la formación inicial de los docentes es un elemento clave del sistema y debe incluir dimensiones teóricas y habilidades prácticas; ésta tiene que estar basada en un buen conocimiento de los usos de los medios de los jóvenes” (Unesco, 2007:1-2, traducción del autor)
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                    Diego Santos
                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                    maya velasquez
                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                    Diego Santos
                    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                    Diego Santos
                    Consejos para Realizar un Resumen
                    Diego Santos
                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                    Diego Santos
                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    Currículo
                    Fernanda Espinoza
                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                    Juliana Martinez
                    ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                    José Antonio Rodríguez