Evaluación de impacto ambiental (EIA)en Colombia

Description

mapa mental de principios de EIA en colombia
Arthur Panch
Mind Map by Arthur Panch, updated more than 1 year ago
Arthur Panch
Created by Arthur Panch over 7 years ago
22
0

Resource summary

Evaluación de impacto ambiental (EIA)en Colombia
  1. Memorias
    1. a) Memorias de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Colombia. La Evaluación De Impacto Ambiental; La evaluación de impacto ambiental está destinada a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno
      1. Legislación ambiental vigente (Artículos 8 y 9 del Decreto 2820 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, actualmente vigente). Es importante resaltar, el hecho de que si una actividad no figura en uno de estos listados no implica que no se pueda hacer un EIA.
        1. Principio 3: El derecho al desarrollo, que responda de forma equitativa a las necesidades de desarrollo y cuidado del medioambiente para las generaciones presentes y futuras.
          1. Principio 4: No se podrá considerar de forma aislada, el proceso de desarrollo y el cuidado al medioambiente para lograr el Desarrollo Sostenible.
            1. Principio 15: Aplicar el Criterio de Precaución, en la medida de sus capacidades, especialmente cuando haya un peligro o incertidumbre científica acerca del manejo de algunos procesos, por lo que hay que adoptar medidas eficaces en función de los costos, para que no cause destrucción al medio ambiente
              1. Principio 16: La Internacionalización de los costos ambientales y ejecución de herramientas económicas, en los que se tenga en cuenta cargar los costos de la contaminación, sin distorsionar procesos comerciales ni inversiones sobre todo a nivel internacional.
              2. Propósito del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
                1. Exigencia de la Administración pública. Por ejemplo, en el caso de presentarse para una licitación, como parte de los requisitos para participar).
                  1. Su propósito es predecir, identificar, valorar y corregir, las afectaciones o efectos ambientales y encaminar acciones puede originar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno
                    1. Suscitar esfuerzos que prevengan y mitiguen los impactos ambientales para estimular la salud y el bienestar de las comunidades.
                      1. Identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales originados en la ejecución o cierre de un proyecto en la zona de influencia directa
                      2. Evolución de la EIA en el contexto naciona
                        1. Evolución de la EIA en el contexto nacional Este constituyo el inicio para la creación de Leyes que tocan aspectos como el control de importaciones, exportaciones, usos, aprobación de enmiendas, restricciones, prohibiciones, establecimiento de mecanismos de control y seguimiento para las actividades relacionadas (Ramírez & Antero, 2013)
                          1. Se pretende resaltar los acontecimientos más relevantes y Leyes hicieron enfatizar hacer que la problemática ambiental fuera tangible, la práctica de técnicas sustentables en función del manejo de productos y productos pos-consumo.
                            1. Por esto, se creó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -MAVDT- en la Ley 9 de 1993, antecedido por el Ministerio de Ambiente, como también el manejo del Sistema Nacional Ambiental –SINA- que es la encargada de gestionar los recursos naturales renovables. (Ramírez & Antero, 2013).
                              1. Evolucionado en el tiempo, principalmente aquella que tiene que ver con la Licencia Ambiental retomada posteriormente en el Decreto 2820 de 2010, donde se incluye los permisos por la vida útil del proyecto y autorizaciones requeridos para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables para un proyecto, descritos en el Estudio de Impacto Ambiental – EIA.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              INGENIERIA DE MATERIALES
                              Ricardo Álvarez
                              Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                              Evilus Rada
                              Historia de la Ingeniería
                              Camila González
                              Introducción a la Ingeniería de Software
                              David Pacheco Ji
                              UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                              anyimartinezrued
                              GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                              yessi.marenco17
                              MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                              Ruben Dario Acosta P
                              Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                              Roberto Martinez
                              MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                              Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                              Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                              Héctor Infanzón
                              Diapositivas neumática
                              Victor Zamora Delgado