Mecanismos De Participación Política

Description

Participación Ciudadana Localidad de Engativá. Bogotá - Colombia.
María  Rodríguez Baquero
Mind Map by María Rodríguez Baquero, updated more than 1 year ago
María  Rodríguez Baquero
Created by María Rodríguez Baquero over 7 years ago
97
0

Resource summary

Mecanismos De Participación Política
  1. Representan la forma en la que la democracia participativa se hace efectiva. Son los medios y sistemas de participación organizados por la ley, y que permiten la incursión y veeduría de los ciudadanos en la gestión pública y la administración política.
    1. A través de la Constitución Política de 1991, se definió que el Estado Colombiano debe facilitar la participación de los ciudadanos en todas las decisiones que los afectan.
      1. En el año 1994 se crea la Ley sobre Mecanismos de Participación Ciudadana. En el año 2003 se crea la Ley 850 dobre Veedurías Ciudadanas. En el año 2011 se crea le Ley 1474, en la que se dan normas que fotalecen los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
        1. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN FORMAL
          1. EL PLEBISCITO
            1. Es el pronunciamiento del pueblo, convocado por el Presidente de la República, en el que se puede apoyar o rechazar una decisión tomada por el Estado. Esta convocatoria debe cumplir los requisitos previstos en el Artículo 104 de la Constitución Política (Sentencia C-180 de 1994).
              1. Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en Colombia
                1. Fue le mecanismo utlizado el día 2 de octubre de 2016, para que los ciudadanos de Colombia pudieran aprobar o rechazar los acuerdos pactados entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. El resultado fue la victoria del NO por una estrecha diferencia.
            2. INSTANCIAS FORMALES DE PARTICIPACIÓN CREADAS LOCALMENTE (BOGOTÁ)
              1. ENCUENTROS CIUDADANOS
                1. Espacio abierto para las personas interesadas en definir los planes y programas de desarrollo de las Localidades del Distrito. Acuerdo 13 de 2000.
                  1. En Bogotá se realizan encuentros como el II Foro de Intercambio de Saberes de Mujeres Diversas de Engativá o como el Encuentro Generacional del Adulto Mayor en Engativá.
                2. CONSEJO DE PLANEACIÓN LOCAL
                  1. Instancia represnetativa de las organizaciones de cada localidad, que participa en el proceso de diseño, ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo Local. Acuerdo 13 de 2000.
                    1. En la Localidad de Engativá el CPL realiza informes sobre los encuentros ciudadanos de la zona. En el informe del 8 de agosto de 2016, este se centra en los temas de Infraestructura, Movilidad y Participación.
              2. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN NO FORMAL
                1. MOVIMIENTOS SOCIALES
                  1. La participación política permite la transformación social, al mismo tiempo que desarrolla la identidad colectiva y la capacidad de autogestión del actor o sujeto social (Participación ciudadana y movimientos sociales - Dr. Luis Hector Serra Vázquez).
                    1. Estos movimientos representan a colectividades que trabajan políticamente por sectores o temas importantes para la sociedad. Ley 130 de 1994: Articulo 1: Derecho a construir partidos y movimientos.
                      1. En Colombia existen movimientos sociales como el Movimiento Nacional Cimarrón, que trabaja por la defensa de lo que ellos denominan Afrocolombianidad.
                        1. En Bogotá esiste la Casa de la Mujer, que trabaja por los derechos políticos y públicos de las mujeres.
                          1. El 9 de abril de 2013 se realizó una Marcha Por La Paz , en la que se pretendía hacer evidente el interés del pueblo colombiano por lograr el fin del conflicto armado y la necesidad de justicia social para todos los colombianos.
                      2. INSTANCIAS INFORMALES DE PARTICIPACIÓN CREADAS LOCALMENTE (BOGOTÁ)
                        1. COMITÉS TEMÁTICOS (Comunicaciones, Ecología, Cultura)
                          1. Representación de administración distrital y de sectores interesados en los diferentes temas. Fuente de la Iniciativa: Administración Distrital, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, gremios empresariales.
                            1. El Acuerdo 012 de 2015, manifiesta que la Junta Directiva del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, pone en marcha un plan de participación ciudadana a través de "...la apropiación social del conocimiento asociado a la biodiversidad, con el fin de impulsar una cultura ambiental en la ciudad...", por medio del mecanismo que ellos denominan Red de Amigos del Jardín Botánico.
                          2. MESAS PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES SECTORIALES
                            1. Ciudadanos, orgaizaciones e instituciones no gubernamentales vinculadas a programas y proyectos para grupos específicos de la ciudad (adultos mayores, jóvenes, niños, discapacitados, etc. Fuente de la Iniciativa: DABS (Departamento Administrativo de Bienestar Social).
                              1. En la Localidad de Engativá, en el barrio Villa Luz, la Señora Beatriz Torres de Molina es la lider y creadora del Grupo para el Adulto Mayor Paz y Alegría . A través de la Alcaldía Local ha recibido apoyo e implementos para realizar su labor , y espera poner su grupo bajo la tutela de la Junta de Acción Comunal.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
                  Diego Santos
                  Presidentes deMéxico (1964-2018)
                  Raúl Fox
                  Tipos de Gobierno
                  Alexiis Elizalde
                  Política social
                  Oscar Palacios
                  3 Tipos de Interacciones para la Participación de los Alumnos
                  Diego Santos
                  La ética en Aristóteles
                  HERBERT GRANADA PINILLA
                  Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
                  tripkevin123
                  Colaboración y gestión participativa
                  picazo1993
                  DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
                  sam.tersn
                  ESQUEMA DE HISTORIA DE PENSAMIENTO POLÍTICO
                  Martha Guadalupe Hernández Sosa
                  DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
                  James Zuluaga Bustamante