Voltaire

Description

Su vida
Yuutazu Kazami
Mind Map by Yuutazu Kazami, updated more than 1 year ago
Yuutazu Kazami
Created by Yuutazu Kazami over 7 years ago
243
1

Resource summary

Voltaire
  1. Existen varias hipótesis acerca del seudónimo Voltaire. Una versión muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire (el pequeño voluntario) que usaban sus familiares para referirse a él de niño. No obstante, parece ser que la versión más verosímil es que Voltaire sea el anagrama de «Arouet L(e) J(eune)» (‘Arouet, el joven’), utilizando las mayúsculas del alfabeto latino.
    1. También existen otras hipótesis: puede tratarse del nombre de un pequeño feudo que poseía su madre; se ha dicho que puede ser el sintagma verbal que significaba en francés antiguo que él voulait faire taire (‘deseaba hacer callar’, de ahí vol-taire), a causa de su pensamiento innovador, que pueden ser las sílabas de la palabra re-vol-tai (‘revoltoso’) en otro orden. En cualquier caso, es posible que la elección que el joven Arouet adopta, tras su detención en 1717, sea una combinación de más de una de estas hipótesis.
    2. Su moral
      1. No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
        1. Voltaire defendió la tolerancia por encima de todo. Esta célebre frase, que se le atribuye erradamente, pretende resumir su postura sobre este asunto.
      2. Quien fue
        1. François-Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.
        2. Critica al Judaismo
          1. Voltaire criticó en numerosas ocasiones la pretensión del pueblo judío de ser el pueblo elegido por Dios y se hizo eco de los prejuicios habituales en su época contra los judíos. Esta actitud crítica, que ha llevado a algunos a tildarle de antisemita o antijudío, se inscribe en la hostilidad general del autor contra la religión, que le llevó a atacar con idéntico celo a cristianos y musulmanes.4 Por ello, muchos historiadores consideran a Voltaire antirreligioso en general, antes que antisemita o anticristiano, mas no por eso se le debe considerar intolerante a las religiones, ya que puede no aceptar los dogmas religiosos, y sin embargo, tolerarlos.
          2. Extractos(tomados de su diccionario filosofico)
            1. Artículo sobre los «antropófagos»: «¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Habría sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la Tierra». Artículo sobre los «Estados y gobiernos»: «...una horda de ladrones y de usureros...». Artículo sobre los judíos: «Me ordena hacerle un cuadro fiel del espíritu de los judíos, y de su historia; y, sin entrar en los caminos inefables de la Providencia busqué en las costumbres de este pueblo la cadena de acontecimientos que esta Providencia ha preparado». «Son el último de todos los pueblos entre los musulmanes y los cristianos, y se creen el primero. Este orgullo en su descenso se justifica por una razón sin contrapartida; es que ellos son realmente los padres de los cristianos y de los musulmanes. Las religiones cristiana y musulmana reconocen a la judía como a su madre; y, por una contradicción singular, sienten por esta madre respeto y horror». «Se desprende de este cuadro resumen que los hebreo
            2. Voltaire y el dinero
              1. Voltaire murió siendo inmensamente rico: fue uno de los mayores rentistas de Francia. Es conocida la afición de Voltaire a las aventuras financieras y también al fraude. Algunos de sus recursos fueron: su pluma: en su Comentario histórico sobre las obras del autor de «La Henriade», evoca el éxito de esta obra publicada en Gran Bretaña, gracias a la protección del rey. el mecenazgo de los príncipes, según las épocas Jorge I de Gran Bretaña, Luis XV de Francia, Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia. las rentas de los habitantes de Ferney. inversiones diversas: lotería, préstamos a la aristocracia, inversiones marítimas: en 1758 entran en el puerto de Cádiz barcos cargados de oro de América, donde había colocado parte de su fortuna. el comercio triangular.
              2. Obras
                1. Edipo, 1718 La Henriada, 1728 Historia de Carlos XII, 1730 Brutus, 1730 Zaire, 1732 El templo del gusto, 1733 Cartas inglesas o Cartas filosóficas, 1734 Adélaïde du Guesclin, 1734 Mundano, 1736 Epístola sobre Newton, 1736 Tratado de metafísica, 1736 El hijo pródigo, 1736 Ensayo sobre la naturaleza del fuego, 1738 Elementos de la filosofía de Newton, 1738 Zulima, 1740 El fanatismo o Mahoma, 1741 Mérope, 1743 Zadig o El destino, 1748 El mundo como va, 1748 Nanine o El prejuicio vencido, 1749 El siglo de Luis XIV, 1751 Micromegas, 1752 Poema sobre el desastre de Lisboa, 1756 Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones, 1756 Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo, 1756 Cándido o El optimismo, 1759 Ebook Historia de un buen bramán, 1761 Tancredo, 1760 La doncella de Orleans, 1762 Lo que gusta a las damas, 1764 Diccionario filosófico, 1764 Jeannot y Colin, 1764 Del horrible peligro de la lectura, 1765 Pequeña digresión, 1766 El filósofo ignorante, 1766 Tratado
                2. Notas y Referencias
                  1. El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y sarcástico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura clave del movimiento filosófico del siglo XVIII ejemplificado en los escritores de la famosa Enciclopedia francesa. Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales hace que Voltaire sea considerado como un predecesor de escritores del siglo
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    PERSONAJES DE LA ILUSTRACIÓN
                    Valeria Llanos
                    CHEMISTRY C1 6
                    x_clairey_x
                    Biology- Genes, Chromosomes and DNA
                    Laura Perry
                    Chemistry (C1)
                    Phobae-Cat Doobi
                    The English Language Techniques
                    craycrayley
                    French Essay Writing Vocab
                    caitlindavies8
                    Master French
                    jedimaster3721
                    GCSE REVISION TIMETABLE
                    gracemiddleton
                    The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
                    samanthaball.x
                    Two years and no baby
                    Zahra Habeeb
                    AAHI_Card set 10 (Suffixes)
                    Tafe Teachers SB