La Orientaciòn desde la perspectiva escolar

Description

se hace un mapa mental para entender mejor el motivo y algunas funciones de la orientaciòn los cuales estan directamente relacionados con la educacion
jdani acosta
Mind Map by jdani acosta, updated more than 1 year ago
jdani acosta
Created by jdani acosta over 7 years ago
20
0

Resource summary

La Orientaciòn desde la perspectiva escolar
  1. PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES
    1. Desde una perspectiva generalista este tipo de orientación se centra maestro como principal protagonista y figura dinamizadora
      1. La función tutorial se ocuparía de proveer de información de nuevas situaciones académicas y profesionales de proporcionar criterios racionales capaces de evaluarlos y de ayudar a establecer y modificar los objetivos educativos.
    2. MODELOS MAS REPRESENTATIVOS DE ESTA PERSPECTIVA
      1. LA ORIENTACIÒN DENTRO DEL SISTEMA ESCOLAR
        1. Defiende la postura de que la orientación esté garantizada por los profesores previos una preparación especializada y proponen dos grandes áreas de intervención: el conocimiento del alumno y la información dirigida al niño y a su familia.
        2. LA ORIENTACIÒN EN EL AULA
          1. Es el maestro quien a través de un apropiado clima de optimismo confianza y cooperación debe conseguir una adecuada integración de la labor orientadora en la práctica diaria de la enseñanza sin diferenciar las planificaciones curriculares.
            1. 1. Proporcionar a cada alumno tareas significativas acordes con sus capacidades. 2. Tener en cuenta los problemas de todos al impartir las instrucciones necesarias para que cada alumno tenga éxito en la realización de dichas tareas. 3. Acentuar lo positivo destacando lo que el alumno hace bien. 4. Descubrir las dificultades o condiciones desfavorables que pudieran obstaculizar los procesos educativo y personal. 5. Ayudar a corregir o erradicar dichas dificultades a través de la observación. 6. Proporcionar oportunidades para descubrir aptitudes profesionales. 7. Desarrollar buenas hábitos de trabajo y aptitudes. 8. Desarrollar el sentido de la responsabilidad social y relacional
          2. LA ORIENTACIÒN DIRIGIDA A LOS TUTORES
            1. En términos generales este modelo ha tenido éxito en cuanto ha sido aplicado en los ciclos de la enseñanza secundaria. Este modelo de proceso tutoria sirve para desarrollar en grupo:
              1. 1.- El conocimiento de sí mismos y las relaciones interpersonales afectivas. 2.- La optimización de la organización de las técnicas de estudio.
          3. ESTRATEGIAS MAS RECIENTES
            1.  La orientación centrada en el alumno o no directiva propugnada por Rogers en 1951, que asimila al profesor como facilitador del aprendizaje.  La orientación hacia la salud e higiene mental previsora del fracaso escolar, en la que han de intervenir forzosamente escuela y sociedad.  La orientación como mecanismo potenciador de las relaciones humanas.  La inclusión de la teoría de la jerarquía de valores que evitando posturas y desarrollan habilidades funcionales.  Los ámbitos curriculares cognitivos y efectivos: formando y desarrollando habilidades intelectivas identificando capacidades e intereses y recurriendo a acciones sociales y exploraciones del yo.
            2. CARACTERÌSTICAS COMUNES A ESTOS MODELOS
              1. La orientación profesional debe replantear sus funciones y protagonismo desde una perspectiva más compleja, relacionada, además con las nuevas tendencias de la educación para la carrera o preparación para la vida profesional futura:
                1.  Esta orientación se centra el protagonismo en el profesor a tutor incitando a que se cree en el aula un clima de aceptación y apertura que permita las funciones de guía.  Este clima deberá facilitar y velar por potenciar al máximo las actividades instructivas.  El profesor ira adaptando el currículo a las necesidades específicas del alumnado.  El maestro desarrolla una tripla función ya sea como instructor o docente ya sea como consejero personal.
              2. LA FORMACIÒN Y LA ORIENTACIÒN EN LA TRANSICIÒN A LA VIDA ADULTA
                1. La formación y la orientación para la transición van a plantearse como objetivos preferentes; en primer lugar; el desarrollo de conocimientos de destrezas y aptitudes que permitan elegir una formación idónea y un trabajo de carácter fijo o coyuntural a las necesidades evolutivas sociales.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Unit 1: Government and Politics: The Constitution
                LittleLauren:)
                Causes, Practices, and Effects of World War 1
                Emma Pettersen
                The Norman Conquest 1066-1087
                adam.melling
                CARDIOVASCULAR SYSTEM
                offintowonderland
                Calculus I
                GraceEChem
                Chemistry GCSE
                frimpongr
                Causes of WW1 Quiz
                ivymbaxter
                AQA GCSE Chemistry Unit 3 quiz
                Gabi Germain
                The Circulatory System
                Johnny Hammer
                NCEA Guide to Studying
                Kerrin _
                Část 4.
                Gábi Krsková