ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR

Description

Mind Map on ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR, created by Marisa Vázquez on 23/03/2014.
Marisa Vázquez
Mind Map by Marisa Vázquez, updated more than 1 year ago
Marisa Vázquez
Created by Marisa Vázquez about 10 years ago
1011
0

Resource summary

ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR
  1. ALTERACIONES EN LA FLUIDEZ VERBAL: LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ.
    1. DIFEMIA: Es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso. Se presenta como una alteración del lenguaje oral que afecta a la fluidez del habla y aparece delimitada por algunas de las características que la identifican.
      1. TARTAMUDEO CLÓNICO: Se caracteriza por repeticiones de la primera silaba o palabra de una frase de forma convulsiva
        1. TARTAMUDEO TÓNICO: Se trata de un habla entrecortada. Hay un estado de inmovilidad muscular debido a un espasmo que impide la emisión de la palabra; al cesar el espasmo, la palabra se escapa precipitadamente
        2. LA TAQUIFEMIA O TAQUILALIA: Es una forma confusa, desordenada, precipitada y rápida de hablar que puede llegar a una falta de coordinación fono-respiratoria y a omisiones de silabas y fonemas al final de las palabras.
        3. FACTORES DESENCADENTES DE LA DISFEMIA:
          1. 1.- FACTORES DE ORIGEN ÓRGANICO: a) De tipo neurológico. b) De tipo auditivo.c) Trastornos varios
            1. 2.- FACTORES GENÉTICOS: La tartamudez afecta más a los varones que a las mujeres.
              1. 3.-FACTORES RELACIONADOS CON LA ZURDERÍA: Puede potenciar la aparición del trastorno. Asimismo, la zurdería contrariada favorece la aparición del problema.
                1. 4.- FACTORES PSICOLÓGICOS: La angustia, el miedo, el temor al rechazo y al ridículo, y la actitud vigilante y tensa forman parte de la vida diaria de muchos niños difémicos.
                  1. SINTOMATOLOGÍA DE LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ: - Incoordinación fonorrespiratoria y tensión muscular. - Bloqueo iniciales, repeticiones y particiones de silabas, alargamientos fonemáticos, entonación y pausas inadecuadas… - Arritmias en la apertura y cerrazón de la glotis. - Exceso de presión en los movimientos labiolinguales. - Ansiedad y tensión psicológica. - Lalofobia (miedo a hablar) ante determinados fonemas y / o palabras. - Alteraciones del carácter y de la personalidad. - Alteraciones corporales asociadas.
                    1. HERENCIA: s (Perelló, 1990; Serra 1987) admiten la existencia de factores genéticos, con un nivel de participación diverso, según los casos
                      1. ZURDEDÍA: Dinville y Gaches (1989) y Perelló (1990) demuestran la evidente relación entre la disfemia y zurdería.
                        1. TRANSTORNOS LINGUISTICOS:
                          1. TRANSTORNOS PSICOLÓGICOS:el origen de la tartamudez estaría provocada por la influencia de toda una serie de variables exógenas
                2. NORMAS GENERLES: (basadas en J. Sangorrín, en J. Peña, 1988, Ruiz y Conesa, 1992 y J. Torres 1996), pensadas sobre todo para los padres y los profesores para evitar problemas en un niño tartamudo.
                  1. HAY QUE EVITAR:
                    1. 1. Reaccionar negativamente ante un niño que tartamudea. 2. Hacer repetir al niño una palabra o una frase para que así mejore la expresión. 3. Pedirle al niño que hable más despacio. 4. Reñir, castigar o ridiculizar al niño. 5. Interrumpir al niño salvo si se evidencia claramente el bloqueo. 6. Las situaciones tensas para el niño. 7. Precipitarse ayudándolo a acabar una frase. 8. Prestar excesiva atención a los errores verbales del niño.
                      1. HAY QUE FAVORECER:
                        1. 1.- Crear situaciones en las que no haya tensión. 2. Escuchar al pequeño cuando lo demande y procurar encontrar momentos para conversar con él de temas que le interese. 3. Hablarle despacio, pronunciado con claridad, con frases sencillas.
                          1. NORMAS GENERALES:
                            1. • Hablar sin precipitarse. • Intentar no desviar la mirada del interlocutor. • Potenciar el uso de una gesticulación armónica. • Eliminar sinónimos, perífrasis y muletillas verbales.• Observar lo que sucede al tartamudear y no limitarse a experimentarlo. • No huir de las situaciones verbales y evitar el tartamudeo como norma
                  2. ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
                    1. • Hay que centrar la atención del niño en su producción verbal. • Será necesario reducir su velocidad de habla, •El niño a detener en cuenta el modelo que le ofrece el especialista • se le ha de enseñar a percibir sus componentes, como la fonética, el ritmo, la melodía, etc. • También hay que enseñarle a evitar, tanto en la palabra como en la frase, rupturas, detenciones, cambios de sentidos. • Conviene, siempre con una actitud positiva y acogedora, hacer ver al niño que no siempre le entendemos. • Se ha de recordar que son niños con un lenguaje por lo general rico y comunicativo, y que eso es lo más importante.
                      1. ALTERACIONES DELA EXPRESIÓN ORAL
                        1. EL SONIDO: hace referencia a la emisión que se hace al hablar; es una entidad física por la vibración del aire cuando pasa por las cuerdas vocales y por la transformación que sufre esta columna de aire en su transcurso por la boca y cavidad nasal
                          1. EL FONEMA: es una entidad abstracta y hace referencia al concepto que tenemos del sonido; gracias a esta representación mental somos capaces de reconocer los sonidos de gente diversa y de formas.
                      2. CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS EN CESTELLANO
                        1. 1.- La acción de las cuerdas volcales. 2.- La acción del velo del paladar. 3.- el modo de articulación: a) Vocales abiertas, altas o medias b) Consonantes: Oclusivas, Fricativas, Africadas, Laterales, Vibrantes. 4.- Punto de articulación: a) vocales b) Consonantes.
                          1. TRANSTORNO FONOLGÓGICO:
                            1. dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades lingüísticas. La alteración se produce en el nivel perceptivo y organizativo. La exprexión oral es deficientes.
                              1. las alteraciones de pronunciación se producen en la expresión espontánea.
                                1. EN EL FONÉTICO. en cambio la pronunciación es permanente en cualquier contexto silábico. Los posibles procesos fonológicos que se observaran en un niño con este tipo de trastorno son los siguientes (Bosch, 1983)
                                  1. 1.- PUNTO DE ARTICULACIÓN: Errores como los siguientes: * frontalización + posteriorización
                                    1. MODO DE PRODUCCIÓN: * Oclusivación * Nasalización * Ausencia de vibrantes * sustitución de D por una líquida * cambio de sonoridad: perdida de la sonoridad
                          2. 2.- PROCESOS ASIMILATORIOS. A) Dependiendo dela dirección, pueden ser: progresivos o regresivos B) en función de la frecuencia observada: asimilación labiales, asimilaciones dentales, asimilaciones alveolares asimilaciones velares.
                            1. 3.- PROCESOS QUE AFECTAN A LA ESTRUCTURA DE LA SÍLABA: a) OMISIONES: Se produce una reducción de la estructura básica de la sílaba que afecta: * omisiones de consonantes finales * omisiones de consonantes iniciales * omisiones de sílabas átonas iniciales o finales * omisiones de consonantes intervocálicas * reducción de diptongos * simpiificación de grupos consonánticos.
                              1. b) ADICCIONES: Se amplia la estructura de sílaba con otros sonidos
                                1. c) Metátesis: afecta a la secuencia de los elementos que no están en el sitio esperado.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Accounting Definitions
                            Tess Morris
                            Macbeth - Charcters
                            a.agagon
                            Physics: Energy resources and energy transfer
                            katgads
                            History - Treaty of Versailles
                            suhhyun98
                            Astronomy Practice Quiz
                            cbruner
                            Continents & Oceans
                            Thomas Yoachim
                            The Nervous System and Hormones (Part 1)
                            Naomi Science
                            Crude Oils and others quiz
                            Dale George
                            Comparative Study
                            Vitor_Cruz
                            Chapter 16: The Cold War
                            Becca Strobbe
                            Family in the park
                            Eleuterio Caicedo Valencia