Experimentación Humana y Manipulación Humana

Description

como trabajo de la aportación de la materia ciencia y técnica con humanismo se trata de abarcar algunos temas como este que se encuentra muy rico en información básica y su dificultad de comprensión no será difícil.
Lizbeth  M. C.
Mind Map by Lizbeth M. C. , updated more than 1 year ago
Lizbeth  M. C.
Created by Lizbeth M. C. over 7 years ago
1585
3

Resource summary

Experimentación Humana y Manipulación Humana
  1. La experimentación humana es la intervención orientada a la modificación de los genomas de un organismo, esta cambia las características originales de la configuración natural.

    Annotations:

    •  BIBLIOGRAFÍA:    biopositivízate. (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2016, de http://www.biopositivizate.com/es/que_es_la_biotecnologia.htmlcruz, a. (s.f.). la ciencia muestra la gloria de Dios. Recuperado el 12 de octubre de 2016, de creacionismo: http://creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/eugenesiagutierrez, j. v. (s.f.). mercaba. Recuperado el 12 de octubre de 2016, de http://www.mercaba.org/FICHAS/bioetica/experimentacion_con_humanos.htmigualdad animal. (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2016, de activismo por los animales: http://www.igualdadanimal.org/experimentacioninvestigaciongenetica. (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2016, de https://investigacionetica.wikispaces.com/%C3%89tica+y+Moral,+Investigaci%C3%B3n+y+Experimentaci%C3%B3n+con+Humanos  Contenido semana 4, unitec en linea. Recuperado el 12 de octubre de 2016, experimentación humana:https://uniteconline.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_50769_1&content_id=_1410003_1   
    1. ¿Para que manipular o modificar? El objetivo de ésta es ofrecer a un sujeto la mejor de las terapias disponibles o mantenerlo sano.
      1. Lo malo: La investigación con seres humanos es antigua y está plagada de acontecimientos violatorios de los derechos individuales. Existe gran evidencia de problemas éticos en los que no se tenían presente los derechos del ser humano
        1. Lo bueno: Después de sufrir unas de décadas salieron a la luz los dos pilares de la regulación de la experimentación humana son el Código de Nüremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos
          1. La salud y la enfermedad; según la OMS (Organización Mundial de la Salud) "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo de la ausencia de enfermedad"
          2. CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO REINA LIZBETH MARILES CORTÉS
          3. ¿Que es la Eugenesia? Su fin es el de conservar y mejorar el patrimonio genético de la humanidad
            1. Eugenesia negativa: pretendía eliminar características genéticas no deseables para la especie humana. Con esto se proponían medidas tendentes a evitar la descendencia “defectuosa”.
              1. Eugenesia positiva,: intenta difundir al máximo el número de genes y genotipos considerados como deseables, facilitando ciertos matrimonios y otorgando premios a las familias genéticamente seleccionadas que más se reprodujeran.
              2. ¿Solo se manipula el Gen Humano? El avance científico es una de las bases de nuestra cultura y reporta grandes beneficios para los seres humanos, pero este avance se introduce en los Animales también.
                1. Pensamos que los animales utilizados en los experimentos son lo suficientemente parecidos a nosotras/os como para poder extrapolar los resultados de los experimentos a los que son sometidos como:
                  1. Inoculación de virus
                    1. alteración en su material genético
                      1. sacrificio a madres cuando están embarazadas para estudiar sus fetos
                        1. sometimiento a privaciones de comida o a descargas eléctricas para comprobar su resistencia
                          1. se les aplica sustancias irritantes en los ojos y en la piel
                            1. les extirpan glándulas
                              1. les hacen ingerir sustancias tóxicas,
                                1. los someten a radiaciones, a temperaturas extremas
                              2. MANIPULACIÓN GENÉTICA: A pesar del mal uso, o de las desventajas que mucha gente busca obtener, los siguientes es un ejemplo del buen uso de la investigación genética.
                                1. Lectura del genoma : La lectura del genoma humano abre una nueva era en la lucha contra las enfermedades El genoma humano tiene 23 pares de cromosomas distintos. 22 pares están numerados por orden de tamaño, desde el más grande al más pequeño. El par restante corresponde a los cromosomas sexuales: dos grandes cromosomas X en las mujeres, un X y un Y pequeño en los hombres
                                  1. La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas, variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.
                                    1. La terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal. Otros tipos incluyen: reparación de un gen anormal y la alteración del grado en el que se active o se desactive un gen. Aunque hay una gran esperanza para la terapia genética, aún es experimental.
                                      1. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
                                      2. CONSENTIMIENTO INFORMADO: El consentimiento informado es un punto clave en la investigación en humanos; pretende proteger al sujeto de la investigación de otros posibles intereses. No ha de ser un simple requisito legal o un trámite administrativo, sino que es "prima facie" un derecho humano.
                                        1. BIBLIOGRAFÍA: biopositivízate. (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2016, de http://www.biopositivizate.com/es/que_es_la_biotecnologia.htmlcruz, a. (s.f.). la ciencia muestra la gloria de Dios. Recuperado el 12 de octubre de 2016, de creacionismo: http://creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/eugenesiagutierrez, j. v. (s.f.). mercaba. Recuperado el 12 de octubre de 2016, de http://www.mercaba.org/FICHAS/bioetica/experimentacion_con_humanos.htmigualdad animal. (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2016, de activismo por los animales: http://www.igualdadanimal.org/experimentacioninvestigaciongenetica. (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2016, de https://investigacionetica.wikispaces.com/%C3%89tica+y+Moral,+Investigaci%C3%B3n+y+Experimentaci%C3%B3n+con+Humanos Contenido semana 4, unitec en linea. Recuperado el 12 de octubre de 2016, experimentación humana:https://uniteconline.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_50769_1&content_id
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Concepción Pedagogia y Didáctica
                                        NEIL BERNAL R.
                                        elementos que componen un software educativo
                                        Quetzael Santillan
                                        Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                        Diego Santos
                                        PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                        Maria de la Paz Hernández
                                        Teorías de la educación
                                        Mailén Urrutia
                                        impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                                        diana ramirez
                                        Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                                        Diego Santos
                                        ¿Qué tipo de maestro eres?
                                        Diego Santos
                                        IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                                        Mirta Daza