JUAN MANUEL OVALLE RODRIGUEZ
Mind Map by , created about 3 years ago

Este es un mapa mental de la tarea de etica itesrc

14
0
0
JUAN MANUEL OVALLE RODRIGUEZ
Created by JUAN MANUEL OVALLE RODRIGUEZ about 3 years ago
LAS TEORÍAS ÉTICAS
Vicen7
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Core 1.2 Evaluative Processes
T Andrews
Chapter 16: The Cold War
Becca Strobbe
Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo
Maycol Andagoya
Ética Y Moral Mapa Mental
ESDSGT STSEERT
El consentimiento informado
David Romero
UNIDAD 2. DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA
eduardo calderon carvajal
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
ETICA
1 Civica
1.1 Se trata de aquella que busca que los comportamientos de los individuos, sean los “correctos” para el buen funcionamiento dentro de la sociedad en la que se vive, basándose en valores cívicos, como podrían ser el respeto a las instituciones, leyes y reglas, así como los derechos de los demás, para de esta manera obtener una convivencia social pacífica.
2 Empirica
2.1 Se le denomina de esta manera a aquella ética que se va formulando a partir de la experiencia y observación propias, en una oposición a la ética formal, que se basa en la idea o “máxima”, de que la bondad o maldad, se puede catalogar a partir de un rasgo meramente formal, como la posibilidad de que pueda ser universalizada.
3 Religiosa
3.1 Se trata de la ética que cuenta con grandes influencias de las ideas religiosas . Se puede dividir en cuanto a la religión de la cual derivan los valores e ideas que inciden en ella.
3.1.1 Etica cristiana cuyo fundamento es la teología moral, “revelándose” en ellas los valores y fundamentos éticos, por medio de las denominadas “verdades reveladas”.
4 Normativa
4.1 Ética normativa.- Es aquella que se encarga del estudio de lo que los individuos deberían de pensar que es bueno o malo según los valores morales, es decir, se encarga del estudio que aquello que debería de ser y no de lo que es.
5 Estoica
5.1 Se habla de aquella ética que se fundamenta en la filosofía estoica (vivir conforme a la ley de la naturaleza), adaptando la conducta a la naturaleza de la razón y las virtudes o valores de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, para que por medio de una conducta ética o virtuosa en todas las actividades, se logre la máxima virtud que es tener una vida libre de “pasiones”.
6 Personal
6.1 Se refiere a cómo debemos medir nuestras decisiones determinando las diferencias entre el bien y el mal, basados en los valores, en la formación, en los criterios personales, los cuales implicarán consecuencias desde el punto de vista personal, familiar, social y profesional. Por esta razón, las personas afrontamos dilemas ante situaciones que exigen contar con valores éticos suficientes para no dejarnos llevar por lo incorrecto.
7 Epicurea
7.1 Se trata de aquella que se basa en el pensamiento del filósofo Epicuro y de su seguidores, creencia de que aquello que produce placer es bueno, siendo que el placer es el propósito en la vida, entendiéndose de esto por un placer moderado y racional, que nos ayuda a conseguir una vida feliz. Por ejemplo al satisfacer las necesidades del cuerpo.
8 Pofesional
8.1 Se trata de aquella que estudia la conducta y los valores dentro de la vida profesional. Se puede dividir en varios subtipos dependiendo de la profesión, como por ejemplo la ética médica , así como las éticas policiacas, jurídica, militar, docente, etc., que formulan los criterios éticos para la clasificación de actos buenos o malos, según valores como la honradez, lealtad, honor, fidelidad, etc., respecto a los actos que se realicen en el ámbito profesional del cual se esté tratando.
9 Aprovativa
9.1 Se habla de ética aprobativa, cuando la persona se rige para sus actos, luego de la aprobación de alguien, se trata de las ocasiones en que para la realización de un acto se solicita permiso a alguien.
10 Utilitarista
10.1 Es aquella que determina o busca que la bondad de los actos que se realizan, se calcule en cuanto a la utilidad que estos representan, es decir, una acción es ética según este criterio, si dicha acción reporta un bien a un mayor número de personas, así como es ético utilitaristamente hablando, un acto que pudiera ser más “costoso” realizarlo o no, en relación a un mayor número de personas que sean afectadas.
11 Aplicada
11.1 Se trata de la aplicación “práctica” de la ética, como por ejemplo en los campos legal, empresarial, la medicina, la bioética, se encarga del estudio y aplicación de los valores éticos en la vida cotidiana.
12 Metaetica
12.1 Es la rama de la ética que se encarga del estudio de la naturaleza de la ética y del lenguaje moral, sus propiedades, juicios, actitudes y declaraciones.

Media attachments