HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Description

Aquí encontrareis la historia de la filosofía
Vicente Perez
Mind Map by Vicente Perez, updated more than 1 year ago
Vicente Perez
Created by Vicente Perez over 7 years ago
46
0

Resource summary

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
  1. FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
    1. -Tales de Mileto: quería hallar el principio primordial y para él ese principio era el agua, del agua nacía todo y retornaba todo, gracias a esto inaugura una explicación natural.
      1. -Anaximandro de Mileto: también se intereso por el principio primordial y lo llamo Arjé y esto era abstracto (apeiron, lo indeterminado), como una fuerza esto era separar las cosas mediante la diferenciación de los contrarios, y eso es lo que ordenaba el cosmos.
        1. -Anaxímenes de Mileto: su principio primordial es el aire que era infinito y invisible, pero gracias al frío y calor se hace visible.
          1. -Heráclito: piensa que nada permanece fijo y estable, sino que todo fluye, dice que en la continua transformación esta la esencia de las cosas es decir las cosas son y no son a la vez. Su principio primordial es el fuego y tiene dos vías de transformación, la descendente que se da por la condensación o contracción, y la ascendente que se da por la dilatación o rarefacción, y esto da origen a los contrarios que da producto a dos fuerzas antagónicas, una de estas es disgregadora que causa la pluralidad, y la otra es la agrupadora que es la unidad y todo esto es la razón eterna que rige y gobierna todas las cosas.
            1. -Pitágoras cuando huye de Samos se va al sur de Italia y allí crea la escuela Pitagórica y esta mezcla filosofía con la religión (orfismo). Pitagóras mete la idea del dualismo (alma y cuerpo) y toma también la idea de los sacrificios , pecado original, del juicio final, que pasa cuando muere el hombre etc. Se centra mucho en el alma y piensa que es "otro yo" que acompaña al cuerpo, es incorruptible, inmaterial, eterna y es lo que nos mantiene con vida, que el alma es armonía y esto ayuda a mantener todo el cosmos. Para Pitágoras los números era el fundamento de todas las cosas, todo estaba hecho por números.
              1. -Los sofistas: movimiento intelectual de pensadores y educadores, ligado a lo político y social, cobraban por sus clases y por eso no son bien vistos, también decían que el conocimiento era algo relativo y no les importaba llegar a la verdad. Estos se nombraban así mismos como maestros de la sabiduría, eran muy elocuentes ya que persuadían por medio del discurso, para ellos lo único útil era el criterio de moral y los hombres solo pueden tener opiniones para llegar a un consenso y que el hombre era medida de todas las cosas.
                1. FILOSOFÍA HELÍNISTA
                  1. Cinismo: proponen una actitud ante la existencia, atacan a las instituciones, a las costumbres, a los dogmas, reglas, podre, critican a la sociedad y con todo esto pretende modificar la ética, quieren hacer una "Revolución cultural" olvidar todo conocimiento del pasado.
                    1. Epicureísmo
                      1. ESTOICOS
                        1. Escepticismo: piensan que es imposible encontrar la verdad, nada puede afirmarse de nada, ningún conocimiento que parte de los sentidos es real, ninguna realidad puede ajustase a los conceptos que tenemos en nuestra mente, lo que conocemos es por azar o costumbre, las cosas no se nos muestran como es en realidad y que el hombre debe permanecer indiferente.
                        2. -Epicuro: piensa que la filosofía y la felicidad tenían que ir juntas, que la felicidad tiene que tener ataraxia (no tener preocupaciones) y hedone (placer) , todo esto para que el filosofo evite el temor de los dioses, muerte y futuro, y que para obtener el placer el hombre se tiene que guiar por la virtud de la prudencia y no creer en el destino.
                          1. Zenon de Citio: considera que la ética es la parte central de la filosofía y mostrar el camino al hombre para alcanzar la felicidad, creían firmemente en el destino y el hombre tenia que ser feliz según su destino, y tenían que rechazar las pasiones.
                          2. FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA
                            1. -Sócrates hace de la filosofía un servició para el hombre, una guía que enseña a saber vivir. Establecía diálogos con sus oyentes que eran preguntas y respuestas (Mayeútica) y eso ayuda a dar a luz las ideas, y esto para Sócrates es llegar a la verdad mediante el diálogo, mediante la ironía que era fingir ignorancia sobre un tema, y la refutación que consistía en la demostración de contradicciones en el pensamiento mediante el diálogo y llegar a su ignorancia.
                              1. -Platón: sus últimos viajes le ayudaron a formar su filosofía política, conocimientos y esto le ayuda a crear una visión del origen del cosmos, de los hombres, estudiara las posibilidades del conocimiento, la ciencia, la metodología y crea su ética, la teoría del conocimiento. Considera que el hombre es alma y cuerpo y dice que el cuerpo es la carcel del alma. Para Platón hay dos mundos el mundo sensible (cosas) y el inteligible (ideas), también dice que conocer es llegar a las ideas por medio de la abstracción y que no conocemos las ideas, las reconocemos pero el alma si las conoce.
                                1. -Aristóteles: piensa en la filosofía realista, a redactado varias obras como su metafísica, la ética animaco, una obra política y poética. Para Aristóteles la filosofía es la ciencia de las causas, Aristóteles crítica los mundos de Platón, y piensa que una cosa no puede estar separada de su sustancia "lo que es un tanto que es", la esencia es un compuesto de materia y forma, piensa en los accidentes sustancias (cualidad, cantidad, relación, tiempo, lugar, posición, posesión, acción, pasíon).
                                2. FILOSOFÍA MEDIEVAL
                                  1. Santo Tomás de Aquino: coge muchos elementos de la filosofía aristotélica, piensa que el hombre conoce por el cuerpo ayudado de sus sentidos, y por su intelecto ya que el hombre puede abstraer de las cosas sensibles su esencia y así llegar al mundo espiritual, y el hombre puede llegar a dios mediante el intelecto y es el único ser necesario (Dios) ya que el hombre esta compuesto por cuerpo y alma y el fin de este significa la felicidad (unión del alma con dios).
                                  2. FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA
                                    1. Marx: piensa que la condición primordial de la historia es el hombre, para vivir se necesitan unas condiciones primordiales que hay que satisfacer (como comer) como los animales pero a diferencia de estos el hombre es activo (y los animales pasivos) porque el hombre produce sus medios de subsistencia y actúa de manera positiva en la naturaleza (trabajo), el hombre necesita establecer lazo con otros hombres y esto se hace para satisfacer el instinto sexual, procrear y formar nuevos vínculos (familia, la primera célula social) pero esto pasa a ser secundario porque hay más necesidades y nuevas relaciones sociales y todo esto pasa a ser una conciencia social y esta ayuda a desarrolla la historia y su progreso.
                                      1. MARXISMO
                                      2. Nietzsche: era un gran critico de la filosofía occidental y de la metafísica y piensa que la filosofía era el desarrollo de la historia del error, niega la existencia de dios y la inmortalidad del alma y piensa que la vida es un largo sinsentido en el que inevitablemente nos encontraremos con la muerte, ataca a la moral y los valores imperantes en sociedad de su tiempo, valores que, según él, proceden de pensamiento clásico griego y del cristianismo, a los que convierte a los enemigos a destruir. Según él el hombre debe ser superado y llegar a un superhombre, que sería un ser superior, libre de los valores del pasado, autónomo, independiente, y caracterizado por su orgullo, agresividad y dureza con los demás.
                                        1. Hegel: piensa que el espíritu y la naturaleza es lo absoluto, la filosofía es la ciencia de lo absoluto y que la filosofía se divide en tres partes, la lógica que es el espíritu subjetivo (trabaja la psicología, antropología y fenomenología), la filosofía de la naturaleza que es el espíritu objetivo (trabaja la moral, derecho y estado), y filosofía del espíritu que es la idea en sí y para sí (trabaja la filosofía, religión y arte) (absoluto).
                                        2. FILOSOFÍA MODERNA
                                          1. Hume: era empirista, pensaba que la filosofía debe pivotar en torno al problema del conocimiento humano, tal como decían los racionalistas, la experiencia es la fuente del conocimiento; por lo tanto debe rechazarse cualquier conocimiento que no proceda de los sentidos, el conocimiento posee un límite, que viene establecido por las coordenadas empíricas, el método de conocimiento es el inductivo, aquel que va delo particular a lo general.
                                            1. EMPIRISMO
                                              1. Caracterizado por creer que todo conocimiento deriva de la experiencia
                                            2. Kant: mantiene que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, pero no todo en él procede de ella, pues existe "algo" en nuestro conocimiento que es aportado por el sujeto que conoce, rechaza la existencia de ideas innatas y excluye la posibilidad del conocimiento sin experiencia sensible, todo conocimiento comienza con la experiencia.
                                              1. Descartes: piensa que la filosofía debe pivotar en torno al problema del conocimiento humano, la razón es la fuente principal del conocimiento; por tanto debe rechazarse cualquier conocimiento que proceda de los sentidos, en tanto la razón no la garantice, el conocimiento humano no posee límite; todo es cuestión de contar con un método adecuado
                                                1. Racionalismo
                                                  1. Se caracteriza por considerar que la razón es la principal fuente del conocimiento
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Tema 1: La filosofía presocrática
                                              damnedthoughts
                                              Fichas de Grandes Filósofos
                                              maya velasquez
                                              Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                                              maya velasquez
                                              Historia de la Filosofía
                                              maya velasquez
                                              Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                              maya velasquez
                                              Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                              smael Montesinos
                                              Justificación de Nietzsche
                                              maya velasquez
                                              Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                              smael Montesinos
                                              ARISTÓTELES
                                              hengirios
                                              Comparación entre Platón y Aristóteles
                                              maya velasquez
                                              Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                                              maya velasquez