Nuevos RETOS en Educación

Description

Surgen muchas preguntas a resolver con soluciones innovadoras y creativas cuando te planteas la situación diaria y real de la eduación en el aula, en el Centro Educativo.
Victoria Lizcano Toledo
Mind Map by Victoria Lizcano Toledo, updated more than 1 year ago
Victoria Lizcano Toledo
Created by Victoria Lizcano Toledo over 7 years ago
27
0

Resource summary

Nuevos RETOS en Educación
  1. ¿Cómo podríamos hacer entendible y participada/vivida la metodología utilizada y los principios pedagógicos que la sustentan para que las familias aumenten su confianza en el trabajo realizado y puedan colaborar después en casa trabajando en el mismo sentido que en la escuela?
    1. Una posible opción es ofrecer la posibilidad a algunos padres a colaborar activamente en alguna sesión de la matèria, ayudándole a preparar la sesión.
      1. ¿Cómo podríamos lograr que las famíllias sean coopartícipes del aprendizaje escolar, que participen en el centro y que aporten su granito de arena en el aprendizaje de sus hijos de forma que família y escuela vaya al unísono?
      2. ¿Cómo podríamos elaborar materiales motivadores o vinculados al entorno social de nuestros alumnos sin perder de vista el currículo?
        1. ¿Cómo podríamos dar a conocer a más personas la Formación Profesional y las posibilidades que presenta para adquirir formación, capacitación e inserción en el mundo laboral?
          1. ¿Cómo podríamos conseguir dar a conocer nuestros estudios para atraer a más alumnos y, de paso, mejorar la imagen del centro?
            1. ¿Cómo podríamos darle una oportunidad de futuro a ese estudiante que no conoce nuestro centro y está en su casa buscando desesperado porque no encuentra opciones?
            2. ¿Cómo podríamos crear actividades motivadoras y significativas partiendo de los intereses reales de los alumnos, que incluyan la comunidad educativa, las familias - a veces ausentes- , basándonos en el entorno y destrezas de los alumnos, cumpliendo con los objetivos y planteamientos a veces obsoletos del curriculum y en manos de profesores sin tiempo para reciclarse?
              1. ¿Cómo podrían los alumnos crear actividades que les motiven y que cumplan con el currículum?
                1. ¿Cómo podríamos craer un sistema educativo que conecte con las necesidades de los alumnos y los motive?
                2. ¿Cómo podríamos modificar la organización espacial de las aulas para favorecer una mejora en la calidad de la enseñanza sin entorpecer las dinámicas grupales?
                  1. ¿Cómo podríamos modificar la organización espacial de las aulas para favorecer una mejora en la calidad de la enseñanza sin entorpecer las dinámicas grupales?
                    1. Ante la idea de como tienen que estar configuradas las aulas, lo ideal es una sala con mesas grandes ( tableros) , con tomas de corriente en el suelo , y tomas para conexión web, con paneles rodantes...De este modo el aula es dinámico y se puede mover las mesas y las paredes a voluntad, tanto si es para trabajos individuales,grupales o de gran grupo, tanto si es para clases expositivas o aulas taller... Tambien sirve para realizar talleres, charlas, exposiciones etc.
                    2. ¿Como podríamos los profesores mediante herramientas tecnológicas con las que estén familiarizadas nuestros alumnos incrementar la motivación para el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo?
                      1. ¿Cómo podríamos utilizar las redes sociales para trabajar valores transversales vinculados al trabajo en equipo?
                        1. ¿Cómo podríamos hacer que las redes sociales en Internet que usan nuestros alumnos incrementasen las redes sociales en la realidad y estuviesen al servicio del aprendizaje?
                        2. ¿Cómo podríamos motivar a los profesores tradicionales para que se animaran a introducir pequeños cambios en sus clases acercándose así a los intereses de sus alumnos?
                          1. ¿Cómo podría organizarse el profesorado para que pudieramos compartir el trabajo que realizamos en las aulas y aprender unos de los otros?
                            1. El hecho de sentirse apoyados por un compañer@ que aplica en el aula una nueva metodologia y comprobar que los dos tienen las mismas dificultades, las mismas dudas y en ocasiones el sentimiento de hacer las cosas bien ayudarán a que se sientan más motivados desde ese momento.
                            2. ¿Cómo podríamos aumentar la utilización de recursos digitales para facilitar el acceso al currículo de forma más motivadora, y propiciar con ello una mayor participación, comunicación y trabajo colaborativo entre el alumnado?
                              1. ¿Cómo podríamos lograr que nuestros alumnos usasen sus móviles o sus tabletas con un fin educativo?
                                1. ¿Cómo podríamos lograr que nuestros alumnos usasen sus móviles o sus tabletas con un fin educativo?
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                maya velasquez
                                ¿Qué tipo de maestro eres?
                                Diego Santos
                                Consejos para Realizar un Resumen
                                Diego Santos
                                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                Diego Santos
                                Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                Diego Santos
                                Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                Diego Santos
                                Concepción Pedagogia y Didáctica
                                NEIL BERNAL R.
                                Currículo
                                Fernanda Espinoza
                                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                Juliana Martinez
                                ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                                José Antonio Rodríguez