.EL DESEMPLEO...2

vanessa osorio
Mind Map by vanessa osorio, updated more than 1 year ago
vanessa osorio
Created by vanessa osorio over 4 years ago
28
0

Description

el contenido de este mapa, no es de mi autoridad.

Resource summary

.EL DESEMPLEO...2
  1. ¿Què es el desempleo?
    1. El desempleo, también conocido como paro, es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo.el desempleo es un fenómeno involuntario, tanto del lado de los individuos como del lado de las empresas, esto es: las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas, al existir desempleo, no reciben los ingresos que serían posibles si hubiese pleno empleo o si el desempleo fuera menor. Se define también como la incapacidad de una economía para absorber a toda la fuerza laboral
      1. ¿Cuáles son sus causas?
        1. La primer causa del desempleo es el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones.
          1. La segunda causa por la que una economía siempre tiene algún desempleo es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación, al obligar a pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia un salario superior al de equilibrio, eleva la cantidad ofrecida de trabajo y reduce la demandada. El exceso de trabajo resultante representa desempleo.
            1. La tercera causa del desempleo es el poder de mercado de los sindicatos. Cuando éstos consiguen en los sectores sindicados unos salarios superiores a los de equilibrio, crean un exceso de trabajo.
              1. La cuarta causa del desempleo la sugiere la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las empresas les resulta rentable pagar unos salarios superiores a los de equilibrio. Unos elevados salarios pueden mejorar la salud de los trabajadores, reducir su rotación, mejorar su calidad y aumentar su esfuerzo.
                1. ¿Cómo se mide?
                  1. La tasa de desempleo mide la proporción de personas que buscan trabajo sin encontrarlo con respecto al total de personas que forman la fuerza laboral. Por lo tanto, la tasa de desempleo puede definirse como la razón entre el número de personas desempleadas y la fuerza laboral.
                    1. Tasa de desempleo = Personas Desempleadas / Fuerza Laboral
                      1. Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante un procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población que se hace con el fin de dividirla en grupos de acuerdo a su situación laboral.
                        1. Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.
                  2. ¿Què tipos de desempleo hay?
                    1. Desempleo clásico. Es el desempleo coyuntural causado por un nivel de salarios reales excesivo en relación con la productividad marginal de los trabajadores, lo cual disuade su contratación.
                      1. Desempleo estructural. Desempleo originado por las diferencias entre las cualificaciones o localización de la oferta de trabajo y las cualificaciones o localización requeridas por los empleadores de la misma, esto es, las empresas, para llenar los puestos vacantes.
                        1. Desempleo cíclico. Es causado por el estancamiento y reducción de la producción, consecuencia de la modificación de la demanda, generalmente se presenta en etapas recesivas del ciclo económico.
                          1. Desempleo oculto. Es el que se compone de personas desempleadas que se han desalentado en su búsqueda laboral y a quienes se clasifica en las mediciones como inactivos.
                    2. Consecuencias del desempleo.
                      1. Inestabilidad socia.
                        1. Delincuencia. Y en consecuencia, inseguridad.
                          1. Mayor Presión Fiscal. Para pagar los subsidios por desempleo.
                            1. La economía pierde la fuerza creadora del trabajo.
                              1. Desaceleración de Desarrollo. Cada vez hay más pobres.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                      anhita
                      Abreviaciones comunes en programación web
                      Diego Santos
                      Seguridad en la red
                      Diego Santos
                      Conceptos básicos de redes
                      ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                      Excel Básico-Intermedio
                      Diego Santos
                      Evolución de la Informática
                      Diego Santos
                      Introducción a la Ingeniería de Software
                      David Pacheco Ji
                      La ingenieria de requerimientos
                      Sergio Abdiel He
                      TECNOLOGÍA TAREA
                      Denisse Alcalá P
                      Navegadores de Internet
                      M Siller
                      CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                      paussh_best11