Metodos de observacion

Emmanuel Hernandez
Mind Map by Emmanuel Hernandez, updated more than 1 year ago
Emmanuel Hernandez
Created by Emmanuel Hernandez over 4 years ago
19
0

Description

mapa conceptual de la unidad

Resource summary

Metodos de observacion
1 Clasificacion de los metodos
1.1 Método cuantitativo
1.1.1 La observación cuantitativa, como método para recolectar datos, es similar al análisis de contenido. De hecho,es una forma de observación delcontenido de comunicaciones verbales y no verbales. De este modo, en este apartado algunos conceptos sólo se mencionarán pero no se profundizará en ellos, puesse tratan en el apartado sobre análisis del contenido.
1.2 Método cualitativo
1.2.1 La observación cualitativa es generalmente más subjetiva, ya que depende de la recopilación de información, que es más difícil de cuantificar, como por ejemplo una investigación sobre el comportamiento humano. Las observaciones cualitativas se realizan a menudo mediante entrevistas, observación participante (donde un científico es afianzado en la situación siendo observado) y observación pasiva. Los psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales dependen con frecuencia de la observación cualitativa, ya que mucho de lo que observan no puede ser medido de ninguna otra manera. Los comportamientos animal y humano son ejemplos comunes de áreas donde la observación es generalmente cualitativa por sí misma.
2 elementos principales de la observacion
2.1 Estructura
2.1.1 esta clase de observación se aboca a lo cuantitativo y es la realizada a la hora de observar un problema que ha sido definido con claridad. Esta observación permite realizar un estudio preciso de los patrones que quieren medirse y observarse. La observación estructurada es la idónea a la hora de realizar investigaciones del tipo concluyente por que impone límites al investigador para incrementar tanto la objetividad como la precisión para obtener la información requerida. Esta observación generalmente se realiza basándose en una lista de control que permite registrar la frecuencia con la que se repite algún comportamiento, para luego clasificarlos y describirlos. Fuente: http://www.tiposde.org/escolares/488-tipos-de-observacion/#ixzz4PYG4Csjo
2.2 Aproximcion
2.2.1 Si la gente que estamos observando se ven a sí mismos como un grupo, en ocasiones podríamos incluso actuar como miembros del grupo e intentar participar en sus actividades normales. Nos corresponde a nosotros evaluar cuánto cambiará esto, a su vez, el comportamiento de la gente que estamos observando
2.3 Momento Escogido
2.3.1 Los participantes locales, los diseñadores y los trabajadores de campo deben disponer de información exacta sobre consumo de combustible, calidad de producción, instalación, deterioro del fogón con el tiempo, cenizas acumuladas en el fogón, contaminación del aire e innovaciones introducidas por los usuarios. Las mediciones pueden realizarse durante la encuesta o como actividad separada, pero es preciso recordar que las mediciones directas pueden verse como una intrusión y en algunos casos como una agresión o pueden intimidar, en especial si la gente es hostigada ocasionalmente por otros grupos o por funcionarios del Gobierno. Es importante que los usuarios reciban explicaciones detalladas sobre la finalidad del estudio y el método de observación. Las mediciones directas requieren tiempo, y los medidores tienen que haber recibido una buena capacitación.
2.4 Esenario
2.4.1 los escenarios como los diferentes contextos en los que la realidad social se manifiesta. Es importante no confundir los lugares con los escenarios debemos señalar que las estructuras arquitectónicas son meramente los soportes utilizados en el drama social, éstas no determinan el comportamiento de manera directa. Debemos identificar los escenarios en función de cómo los individuos actúan en éstos considerando por tanto que son construcciones sociales y no localizaciones físicas.
2.5 Instrumento
2.5.1 La observación de un hecho puede ser de tipo científico y no científico, observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso, el investigador sabe lo que desea observar y para qué. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. En cualquier caso, cuando ponemos en práctica un proceso de observación en el aula tenemos que determinar siempre el objeto, situación, caso, que vamos a observar, los objetivos y la forma con que se van a registrar los datos, o lo que es lo mismo, qué observar, para qué y de qué manera
3 Tecnicas de observacion
3.1 Situacion natural
3.1.1 De lo que se trata con esta fase de la observación es de obtener pruebas significativas y representativas. Cuando se decide llevar a cabo una observación y no es factible realizar registros continuos, han de tomarse decisiones que implican el tiempo de la observación.
3.2 Situacion artificial
3.2.1 A medida de que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la "inteligencia artificial" habiéndose convertido en una tecnología común
3.3 No estructurada
3.3.1 La mejor manera de registrar esta información es haciéndolo en elmomento y situación en que se está manifestando la conducta, puestoque así tendremos menos prejuicios, seremos menos selectivos y, engenral, más objetivos al registrar la información tal y como sepresenta en la realidad.
3.4 Estructurada directo e indirecto
3.4.1 Sin embargo, esto no siempre se puederealizar, puesto que al estar tomando notas se puede distorsionar laconducta; además, las personas pueden comportarse de manera pocodiferente cuando saben que las están observando, y sobre todo sialguien está tomando notas en relación con su comportamiento. Por otrolado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo.
4 Desventajas
4.1 No sirve para mustras grandes
4.2 No ofrece informacion sobre acontecimientos pasados o actividades futuras
4.3 El investigador debe seleccionar lo que aprende observar
4.4 El observador debe estar presente en el momento que ocurre los hechos
5 Ventajas
5.1 Los hechos se estudian sin intermediarios
5.2 no depende de la memoria del observador
5.3 Se obtiene informacion independiente
5.4 Los fenomenos se estudian en el momento
Show full summary Hide full summary

Similar

LA INVESTIGACION
sjhassidy
Investigación y procesos
santiago guillin
BLOQUE I. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA
ESTER PONSODA TRUJILLO
Fundamentos epistemológicos de la archivística
Jhonathan Pantoja
GESTION DE PERSONAL
edis montoya
DE LA MANO CON LA INFANCIA -ACCIONES QUE APORTAN AL DESARROLLO INFANTIL
Carmen Cecilia Anillo Bolaño
Teoría de Familia
roxana peñafiel
Mapa Conceptual
Fernando Torrez
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Carmen Cecilia Anillo Bolaño
Elementos, tipos, características y formas de una protesta
samuel leal