clasificador presupuestario

Daniela Nuñez
Mind Map by Daniela Nuñez, updated more than 1 year ago
Daniela Nuñez
Created by Daniela Nuñez over 4 years ago
1
0

Description

objeto

Resource summary

clasificador presupuestario
  1. Clasificación de Ingresos.-
    1. Los ingresos fiscales se clasifican en ingresos permanentes y no permanentes, y podrán clasificarse en otras categorías con fines de análisis, organización presupuestaria y estadística.
      1. Ingresos permanentes:
        1. Son los ingresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos públicos reciben de manera continua, periódica y previsible. La generación de ingresos permanentes no ocasiona la disminución de la riqueza nacional.
        2. Ingresos no-permanentes:
          1. Son los ingresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos, reciben de manera temporal, por una situación específica, excepcional o extraordinaria. La generación de ingresos no-permanentes puede ocasionar disminución de la riqueza nacional.
      2. Clasificación de Egresos.-
        1. Los egresos fiscales se clasifican en egresos permanentes y no permanentes, y éstos podrán clasificarse en otras categorías con fines de análisis, organización presupuestaria y estadística.
          1. Egresos permanentes:
            1. Son los egresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos, efectúan con carácter operativo que requieren repetición permanente y permiten la provisión continua de bienes y servicios públicos a la sociedad.
              1. Los egresos permanentes no generan directamente acumulación de capital o activos públicos.
            2. Egresos no-permanentes:
              1. Son los egresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos, efectúan con carácter temporal, por una situación específica, excepcional o extraordinaria que no requiere repetición permanente.
                1. Los egresos no-permanentes pueden generar directamente acumulación de capital bruto o activos públicos o disminución de pasivos.
          2. Garantía de recursos de las entidades públicas
            1. Para la transferencia de las preasignaciones constitucionales y con la finalidad de salvaguardar los intereses de las entidades públicas que generan recursos por autogestión, que reciben donaciones, así como otros ingresos provenientes de financiamiento; no se consideran parte de los ingresos permanentes y no permanentes.
              1. Todos los ingresos sean, del Estado Central o del Presupuesto General del Estado y demás Presupuestos Públicos, deberán cumplir con la restricción del Artículo 286 de la Constitución.
            2. Regla fiscal
              1. Para garantizar la conducción de las finanzas públicas de manera sostenible, responsable, transparente y procurar la estabilidad económica; los egresos permanentes se financiarán única y exclusivamente con ingresos permanentes.
                1. Los egresos permanentes se podrán financiar con ingresos no permanentes en las situaciones excepcionales que prevé la Constitución de la República, para salud, educación y justicia; previa calificación de la situación excepcional, realizada por la Presidenta o el Presidente de la República.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Balance de Situación
              Diego Santos
              ASIENTO CONTABLE
              Diana Bonilla
              Método de registración contable balanceante: partida doble
              Pamela Román
              FINANZAS EMPRESARIALES
              amoremoxxo28
              El comercio
              Sulie Monzón
              modulo 1 contabilidad
              deysi pedraza
              TIPOS DE DICTAMEN
              michaelmonroy64
              Documentos contables y no contables
              Paula Alejandra Guzmán Céspedes
              ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
              Sulie Monzón
              FASES DE LA AUDITORIA
              Noemí Chitupanta
              Contenidos básicos contabilidad
              Maria Fernanda Encalada