La Criminología

Irene De Freitas
Mind Map by Irene De Freitas, updated more than 1 year ago
Irene De Freitas
Created by Irene De Freitas over 4 years ago
34
0

Description

Parte general de la criminología

Resource summary

La Criminología
  1. Concepto
    1. Tenemos que la Criminología es la ciencia que estudia el delito en sí mismo, como hecho social, y al delincuente como ser biológico, como ser social, indagando o tratando de descubrir las causas que incidieron a la realización del hecho.
    2. Disciplinas Aplicadas
      1. a. La Criminalística. b. La Penalogía. c. El Derecho Penal. d. La Psiquiatría. e. Medicina Legal. f. Política Criminal
      2. Métodos Utilizados por la Criminología
        1. 1. Experimental: Se basa en la observación. 2. Estadístico: Parte de lo particular a lo general, estudia el fenómeno criminal con un enfoque sociológico; constituye la observación global de hechos expresada en términos numéricos. 3. Combinado: Consiste en la pluralidad de métodos en la investigación criminológica. 4. Individual: Se estudia al sujeto como una individualidad. A través de este método se puede llegar a determinar los estados de peligrosidad y de agresividad del individuo. 5. Casuístico: Comprende los “case study”, el cual consiste en un análisis de casos particulares, considerados típicos.
        2. Reglas de la Investigación
          1. 1. Reglas de los niveles de Interpretación. Es importante determinar tres conceptos: Delincuente, Delincuencia y Delito. 2. Reglas de la Primacía de la Descripción. Se refiere a que debe hacerse una completa descripción de los hechos. 3. Reglas de la Eliminación de los tipos definidos. Se refiere al tipo de delincuente, y exige una clasificación de los mismos. 4. Reglas del Enfoque Diferencial. Según esta regla, el objeto esencial de la investigación criminológica, está centrada en la individualización de los diferentes grados o umbrales existentes entre delincuentes y no delincuentes entre sí, como entre los mismos delincuentes.
          2. Problemática de la Criminología
            1. Es la discusión doctrinaria acerca de sí la Criminología debe ser considerada como una ciencia o sólo como una disciplina de trabajo, o debe considerarse como un “arte”.
            2. La Escuela Clásica de Criminología
              1. Surge como una reacción, mientras se somete a revisión el sistema criminal imperante, el cual motivó todo un movimiento en el orden de las ideas de tipo filosófico-político.
              2. El Delito Natural
                1. Es un acto que viola los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad, teniendo en cuenta el término medio en que existen en una sociedad determinada y que es indispensable para la adaptación del individuo a la vida social
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Perfil del Instructor
                lucia causil
                prueba 1
                ANGELA HIDALGO
                proyecto final
                Kristy Diaz
                prueba 1
                carlos coromer
                ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
                supervisortropi
                Examen Primer trimestre
                jorgeluisparedes