MAPA DE IDEAS LECTURAS UNIDAD 1, 2 , 3 ETICA Y CIUDADANIA

Description

etica y ciudadania unad lecturas
Lunita Castro
Mind Map by Lunita Castro, updated more than 1 year ago
Lunita Castro
Created by Lunita Castro over 7 years ago
65
0

Resource summary

MAPA DE IDEAS LECTURAS UNIDAD 1, 2 , 3 ETICA Y CIUDADANIA
  1. Unidad 1:Análisis del video “¿Qué es y para qué sirve la Ética?” de Adela Cortina.
    1. Todos los seres humanos tenemos una estructura moral; los seres humanos somos inevitablemente morales, no se puede elegir el ser moral o no serlo
      1. Nosotros somos el ejemplo de futuras generaciones , por lo cual debemos ser un ejemplo, ellos ven e imitan nuestra manera de actuar.
        1. Esquemas y Resultados; dos niveles que hay que tener en cuenta cuando se desea comprender el plano de la ética en la vida concreta y real, segun lo que Adelina Cortina plantea en el video
          1. No se pueden justificar actos violentos que desconozcan la dignidad humana.
            1. La libertad es superior a la esclavitud, que la igualdad es superior a la desigualdad y que la solidaridad es superior a la insolidaridad
              1. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas antitéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.
                1. Unidad: 1: “Ética y Ciudadanía” de Román García Fernández
                  1. Los derechos relativos a la inclusión, derechos territoriales para grupos aborígenes, derechos lingüísticos para los hispanos son los grupos culturalmente excluidos tienen necesidades particulares que sólo se pueden satisfacer mediante políticas diferenciadas.
                    1. La serie de conflictos políticos y tendencias recientes que se manifiestan en el mundo es una clara muestra de que: las democracias modernas aseguran el orden social dado a que los ciudadanos se rigen por normas universales que observan de manera dócil.
                  2. Unidad 2: “Viejas y nuevas formas de la ciudadanía” de la autoría de Martin Hopenhayn
                    1. La ciudadania se vincula a los derechos de primera y segunda generacion; los derechos civiles se refieren a las libertades propias del Estado de derecho (de opinión, expresión y asociación); los políticos se refieren al derecho de todo ciudadano a emitir su voto, y a ser representado en el sistema político por los poderes ejecutivo y legislativo o bien participar directamente en ese sistema.
                      1. En la posmodernidad, la nueva ciudadanía se redefine por el descentramiento y la autoafirmación diferenciante de sujetos, en parte como respuesta a tendencias propias de la globalización, como son el debilitamiento de los Estados nacionales y la mayor diferenciación social que tiende a darse a escala planetaria con el nuevo paradigma productivo.
                        1. Identidad y sociedad civil son expresiones sobre las cuales tradicionalmente se ha construido el orden político y la ciudadanía
                          1. La ciudadanía no sólo se define por la titularidad de derechos sino también por mecanismos de pertenencia, por la capacidad de interlocución en el diálogo público y, cada vez más, por las prácticas de consumo simbólico (de información, conocimiento y comunicación)
                            1. Para promover la articulación entre organizaciones de grupos marginados puede ser útil: difundir tecnología de información y comunicación hacia la base social; redefinir políticas culturales en función de la cultura organizativa del mundo popular; reforzar las iniciativas del Estado dirigidas a movilizar el capital social y cultural de la gente para optimizar el efecto de la ayuda social en programas de diversos tipos
                              1. Unidad 2: “Ética y ciudadanía” de Fernando Savater
                                1. La ciudadanía es la relación entre los demás, es lo que nos ayuda a entender nuestro presente y nuestro futuro. Es aquello que entra la democracia sin dejar sus raíces y poniéndola entre paréntesis para compartir con los demás.
                                  1. Lo propio del ciudadano es buscar lo común, lo colectivo, no lo propio ni para sí solo. Es buscar aquello donde se puede intercambiar en público y el mundo donde puede explicarse a los demás y participar todos los ciudadanos teniendo el mismo derecho.
                                    1. Savater compara la ciudadanía como una “legión” mencionada por la Biblia, queriendo decir que todos los ciudadanos pueden ser padres, madres, hijos, discípulos, fanáticos del futbol de la fonética, ósea, personas líderes que tenemos numerosas identidades y tenemos el derecho de participar en las leyes y compartir en común unos con otros.
                                      1. La ética es la reflexión individual donde cada uno de nosotros lleva a cabo su propia libertad. La ética no es instrumento que se maneja desde afuera en contra de los demás, no es para formular acusaciones o reproches.
                                        1. Lo característico del ciudadano es su capacidad para ponerse en común con los demás. No hay ciudadanos que se aíslen o que hurten a la relación con los otros.
                                          1. La ética tiene mucho que ver con la ciudadanía, pues trata de buscar la plenitud humana. Por lo que explica como los maestros de ética deben preparar a sus estudiantes para interactuar con el mundo que les rodea, y qué es lo que debemos formar como valores fundamentales de ciudadanía.
                                            1. La dignidad es considerar a cada persona como alguien que se considera proyectado hacia un futuro de libertades, sin condicionarlas a tradiciones y creencias
                                          2. Unidad 3: “¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad colombiana?” de Fidel Llinás Zurita.
                                            1. A pesar del apogeo de la iglesia católica muchos de sus creyentes fueron respaldándose en las nuevas éticas modernas dejando a un lado la moral religiosa, donde esos valores que fueron inculcados desde sus nacimientos cambiaron y tomaron otra perspectiva donde para defender usualmente sus ideologías o intereses distintos se encaminaron en el conflicto armado como salida, llevando así a la moral cristiana a exagerar su carácter religioso mezclando un sinfín de enseñanzas donde se perdió el valor del ser humano.
                                              1. Paso a paso la moral cristiana en Colombia fue destruida por las diferentes filosofías, por las malinterpretaciones del utilitarismo, donde se llega al caso de matar sin ningún escrúpulo
                                                1. Aunque la ética axiológica, la ética de la liberación y la ética comunicativa se han alternado para dar solución a los conflictos en Colombia a su vez se han encontrado con diferentes obstáculos a la hora de aplicarlas, debido a que no existe la capacidad de escuchar y aceptar nuevas ideas, debido a que el grado de valores no es igual para todos.
                                                  1. Se hace indispensable para estudiar la Bioética que esté argumentada por una ética fundamental y coherente con la vida humana. El sentido de la vida ha sido y será uno de los ejes centrales en donde se ha desarrollado la conciencia ética de toda la humanidad
                                                    1. El ser humano ha ido evolucionando en todo su aspecto, pero sigue habiendo la carencia de una ética que permita convivir, ver más allá y respetar las diferentes perspectivas del mundo que hoy vivimos, donde exista una conformidad o acuerdo que haga cumplir, respetar, proteger, y fomentar las diferentes libertades de religión, prensa, y derechos humanos, una ética orientada en cada uno de los seres humanos en su vida social, una ética de elección libre
                                                      1. Unidad 3: “Educación y ciudadanía en la era global” de la autoría de Fernando Savater
                                                        1. Ignorancia o información como condicionantes sociales;
                                                          1. Las grandes diferencias sociales , no es tener mucho poco, la diferencia esencial de clase de nuestra epoca, es la que divide entre quienes poseen la informacion y quienes no la poseen
                                                            1. Hoy se educa no para informar, sino para enseñar a moverse en el mundo hiperinformado en que vivimos
                                                            2. El peso de la ignorancia
                                                              1. Es quien no puede comunicarse ni comprender lo que le comunican, porque no pueden entrar en relacion con los demas, en esa necesaria complicidad sin la cual no puede funcionar la democracia.
                                                                1. La ignorancia como la miseria , aisla a las personas , centrandose en su propia vida, en sus propios problemas lo cual induce a romper lazos sociales.
                                                              2. La formacion de gobernantes
                                                                1. La democracia es una relacion de igualdad
                                                                  1. La educación se basa en la autoridad,
                                                                    1. La autoridad es lo opuesto de la tiranía, porque la persona que ejerce su autoridad es la que nos ayuda a crecer en conocimiento, en virtud, en ciudadanía o en lo que sea.
                                                                2. Algunas cuestiones fundamentales
                                                                  1. No es fácil educar sin invertir, y por eso la inversión tiene que ser prioritaria en los países que tienen en cuenta la importancia de la educación
                                                                    1. La cultura democrática reside en que el más alto dignatario, por poderoso y potente que sea, pueda ser juzgado y procesado en un momento determinado, cuando sea necesario. Si no, estamos ante una grave deficiencia
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                ejercicio de Comprensión Lectora
                                                                juan david pacheco
                                                                Paso 2 - Planificación
                                                                lucenith rosado
                                                                Impronta unadista - Catedra Unadista
                                                                Cristhian Perez Ponce
                                                                ETICA_ Y_ CIUDADANIA
                                                                ANDDRES BALANTA CEBALLOS
                                                                FICHAS ETICA
                                                                michellecs0296
                                                                Lectura Rápida
                                                                Diego Santos
                                                                Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                                Diego Santos
                                                                7 libros que todo profesional debería leer
                                                                Laura -
                                                                Beneficios de la Lectura
                                                                Dira Rubio
                                                                EXAMEN DE PRIMER PERIODO - razonamiento verbal
                                                                darwin jaramillo
                                                                Estrategias para mejorar la lectura.
                                                                Hellen Daniela Arias Arévalo