PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Judith Maestre
Mind Map by Judith Maestre, updated more than 1 year ago
Judith Maestre
Created by Judith Maestre almost 5 years ago
15
1

Description

Principios de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva

Resource summary

PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  1. 6. VINCULACION ENTRE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOD Y EL MARCO NORMATIVO
    1. Los derechos sexuales y derechos reproductivos son el único limitante al ejercicio de estos derechos humanos, dentro de un marco ético y de principios como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, propios de una sociedad democrática que garantiza la libertad, igualdad y respeto por las diferencias. El límite para el ejercicio de algunos de los derechos sexuales,también está determinado por el momento evolutivo de los niños y las niñas, cuyo acceso es gradual según la madurez física y mental, su empoderamiento y autonomía.
    2. 9. INTEGRIDAD Y NO FRAGMENTACIÓN PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
      1. Los servicios de la atención deben ser organizados y prestados de forma integral a sujetos integrales, la integridad de los servicios se hace efectiva a través del establecimiento de rutas y modelos de atención. La Ley Estatuaria en Salud señala que los servicios y tecnologías de salud deberán ser suministrados de manera completa para prevenir, paliar o curar la enfermedad, con independencia de su origen, condición de salud, sistema de provisión, cubrimiento o financiación y no podrá fragmentarse la responsabilidad en la prestación de un servicio de salud específico en desmedro de la salud del usuario.
      2. 1. LA SEXUALIDAD ES UNA CONDICIÓN HUMANA
        1. La sociedad es una condición característica individual, que se constituye en una condicion social en permanente proceso de transformacion en el tiempo, y que se mantiene por imperativos sociales que son asumidos por las personas quienes la expresan de manera diversa.
        2. 2. IGUALDAD Y EQUIDAD
          1. Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales, únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia.
          2. 3. DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
            1. Cada persona es diferente, las condiciones y las características de esta identidad pueden configurar grupos, lo cual obliga a que, en la garantía de los derechos de igualdad y libertad, se reconozca que no debe haber discriminación en razón a la vivencia de ninguna particularidad en el sentido de lo humano.
            2. 8. RESPONSABILIDAD EN LOS ÁMBITOS DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCION
              1. Conlleva resonsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entenidas e interiorizadas por las personas y las instituciones a partir de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades.
              2. 4.DIFERENCIACIÓN ENTRE SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN
                1. La sexualidad y la reproducción son dos realidades y conceptos que, aunque están muy ligados representan dos ámbitos diferentes en la vida human, la sexualidad es de su yo un campo de la autonomía personal modelada en lo social y asimismo, la reproducción desde una condición biológica.
                2. 10. ARMONIZACIÓN
                  1. Esta política potencia, articula,completencia y hace sinergias con los demás desarrollos contenidos e instrumentos nacionales e internacionales, normas, planes y programas con que cuenta el país en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, no entra en contradicción con ellos y procura el logro de los objetivos comunes. Asimismo, el plano de la Atención Primaria en Salud (APS),se debe propender por la armonización e integralidad entre laoferta de servicios individuales y las acciones colectivas para el logro consensuado de las metas propuestas, de acuerdo a las prioridades establecidas en los niveles territoriales y los contextos particulares.
                  2. 5. LIBERTAD DE SEXUALIDAD Y LIBERTAD REPRODUCTIVA
                    1. La libertad sexual y la libertad reproductiva se materializan a través de las decisiones personales como máxima expresión de la libertad individual y ciudadana en los contextos laicos. La salud sexual y la salud reproductiva entrañan a su vez, la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y la libertad para decidir procrear o no hacerlo, o cuando y con qué frecuencia.
                    2. 7. RECONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS
                      1. La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es un continuum para asegurar la garantía que parte desde su conocimiento hasta la materialización o restablecimiento en los casos que son vulnerados.
                      2. Plan Decenal de Salud Pública (PDSP)
                        1. El Plan Decenal de Salud Publica (PDSP) 2012 - 2021 propone, definir la sexualidad como una dimensión prioritaria para las acciones de la condición esencialmente humana que compromete al individuo a lo largo de todos los momentos del salud pública, dado su reconocimiento como una ciclo vital, lo que permite sustraerla de la mirada exclusivamente biológica o médica, para también abordada desde lo social, con todos los determinantes dentro de un marco de derechos. Una forma de incumplimiento de los derechos ocurre en grupos poblacionales que se encuentran inmersos en las condiciones de vulnerabilidad dadas para las personas con discpacidad, privadas de la libertad o en custodia; así como para los habitantes de calle, personas con orientaciones sexuales, o identidadaes de genero diversas (Comunidades LGBTI) o en situación de trabajo sexual, victimas del conflicto armado y desplazamiento.
                          1. El Plan Decenal de Salud Publica (PDSP) define que el enfoque de derechos implica la necesidad de informar y promover un diálogo público respetuoso, que incluya diferentes perspectivas jurídicas, ideológicas y éticas que permitan el reconocimiento de sí mismoa y del otro como sijeto de derechos, a fin de promover y permitir el disfrute de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud, no solo en función de una atención en salud oportuna y apropiada si no también en el desarrollo y promoción de los principales Determinantes Sociales de la Salud, teniendo en cuenta el punto de vista personal de cada ciudadadno como sujeto capaz de decidir autónomamente y de acuerdo con su conciencia.
                            1. El Plan Decenal de Salud Pública incluye el disrute de la sexualidad y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en forma digna, libre, e igualitaria y la tranasformacion de los lugares, conceptos e imaginarios donde se piensa y se vive la sexualidad, no solo orientada por la necesidad de prevención del riesgo de enfermar; afín de contribuir a que la ciudadanía alcance el mas alto estandar de salud sexual, salud reproductiva, bienestar fisico, mental y social, como desarrollo humano, a partir de acciones que promuevan el ejercicio autonomo de estos derechos para todas y todos.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Esquema- Psicologia y ruralidad
                            paula andrea penagos gonzalez
                            Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                            Lisette Quintero
                            APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                            ninoskarocio-dia
                            psicologia social
                            Karloz Prz
                            Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                            evelia-1983
                            Gruppo sociale
                            Laura Antichi
                            CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                            Gvty Rey
                            Disturbi della comunicazione e dell'apprendimento
                            Laura Antichi
                            discurso cientifico y filosofico de la psicologia
                            Karloz Prz
                            La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación
                            bibiana huerta