Principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva en Colombia

franklin leonardo correcha
Mind Map by franklin leonardo correcha , updated more than 1 year ago
franklin leonardo correcha
Created by franklin leonardo correcha over 3 years ago
89
0

Description

Principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva.

Resource summary

Principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva en Colombia
1 1. La sexualidad es una condición humana. La sexualidad es una condición prioritaria para el desarrollo humano, por lo tanto, debe ser liberada de carga moral y observarse desde el ámbito de los derechos y el respeto por las personas.
2 2. Igualdad y equidad. Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales, únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia.
3 3. Diversidad y no discriminación. Este principio se basa el concepto de “cero discriminación” por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura y otros.
4 4. Diferenciación entre sexualidad y reproducción. Todas las personas tienen el derecho a el disfrute de la sexualidad al margen de la reproducción o a ejercer su derecho a la reproducción al margen de la sexualidad.
5 5. Libertad sexual y libertad reproductiva. Es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y la libertad para decidir procrear o no hacerlo, o cuando y con qué frecuencia.
6 6. Vinculación entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos y el marco normativo. Son las disposiciones legales de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas, son el único limitante al ejercicio de estos derechos humanos, dentro de un marco ético y de principios como lo son la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia,
7 7. Reconocimiento de las acciones para la garantía de los derechos. Es la garantía que parte desde su conocimiento hasta su materialización o restablecimiento en los casos que son vulnerados.
8 8. Responsabilidad en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción. Son las responsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones a partir de adecuados procesos de información y garantía.
9 9. Integralidad y no fragmentación para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. los servicios y tecnologías de salud deberán ser suministrados de manera completa para prevenir, paliar o curar la enfermedad, con independencia de su origen, condición de salud, sistema de provisión, cubrimiento o financiación.
10 10. Armonización. Esta Política potencia, articula, complementa normas, planes y programas con que cuenta el país en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOFISIOLOGIA
juzea1995
Mapa Mental_ La PsicoFisiologia
Luisa Fernanda Castañeda
Psicofisiologia
Johanina Campo Rubiano
PSICOFISIOLOGÍA
Andrea Paola Rojas
PSICOFISIOLOGIA
ivonne ballesteros
Fundamentos de Psicofisiologia
ramandafahi
PSICOFISIOLOGIA I
hzhb09
psicofisiologia
Andres Restrepo
PSICOFISIOLOGIA
pamorenomun
Mapa de Ideas -Psicofisiologia
yuli jimenez
Desarrollo Filogenético
fredy mejia