REDES : DEFINICIÓN Y TIPOS

Description

REDES : DEFINICIÓN Y TIPOS
Sandra Coca Lupiáñez
Mind Map by Sandra Coca Lupiáñez, updated more than 1 year ago
Sandra Coca Lupiáñez
Created by Sandra Coca Lupiáñez over 7 years ago
41
0

Resource summary

REDES : DEFINICIÓN Y TIPOS
  1. ¿QUÉ ES RED?
    1. Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software". Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores. Conjunto de nodos "computador" conectados entre sí.
    2. TIPOS DE REDES
      1. CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus : es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus. Utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación.
        1. Redes Punto a Punto : En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.
          1. Redes Basadas en servidor : un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc.
            1. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN LÓGICA
              1. Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es.
                1. Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios.
                  1. Confiabilidad "transportar datos". Transportabilidad "dispositivos". Gran procesamiento de información.
                  2. Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) : Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB. DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin.
                    1. INTERNET WORKS: Es una colección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red. El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.
                      1. Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Sus velocidades son menores. Formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos. Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts. Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión.
                        1. Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) : son redes pequeñas de un edificio muy rápidas. Simplifica la administración de la red. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. LANs mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas.
                        2. TOPOLOGÍA
                          1. Redes en Estrella Es otra de las tres principales topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.
                            1. Bus: esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación trasmite y todas las restantes escuchan.
                              1. CSMA/CD: son redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual, por ello compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea transmitir debe escuchar el canal.
                                1. Token Bus: Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estación en estación en forma cíclica, es decir forma un anillo lógico. Cuando una estación tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estación, previamente designada.
                                  1. Redes Bus en Estrella Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. En este caso la red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
                                    1. Redes en Estrella Jerárquica Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.
                                      1. Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente. Si la dirección de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma.
                                        1. Redes en Anillo Es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.
                                        2. PROTOCOLOS ( conjunto de normas para comunicarse dos o más entidades )
                                          1. CARACTERÍSTICAS : Los elementos que definen un protocolo son : Sintaxis : formato , codificación y niveles de señal de datos . Semántica : información de control y gestión de errores . Temporización : coordinación entre la velocidad y orden secuencial de las señales. Las características más importantes de un protocolo son : Directo/indirecto , Los elementos que definen un protocolo son : Sintaxis : formato , codificación y niveles de señal de datos. Semántica : información de control y gestión de errores . Temporización : coordinación entre la velocidad y orden secuencial de las señales . Las características más importantes de un protocolo son : Directo/indirecto y Simétrico/asimétrico.
                                            1. FUNCIONES : 1. Segmentación y ensamblado : dividir los bloques de datos en unidades pequeñas e iguales en tamaño. 2. Encapsulado : se trata del proceso de adherir información de control al segmento de datos. 3. Control de conexión : hay bloques de datos sólo de control y otros de datos y control . Cuando se utilizan datagramas , todos los bloques incluyen control y datos. 4. Entrega ordenada : el envío de PDU puede acarrear el problema de que si hay varios caminos posibles , lleguen al receptor PDU desordenados o repetidos , por lo que el receptor debe de tener un mecanismo para reordenar los PDU. 5. Control de flujo : hay controles de flujo de parada y espera o de ventana deslizante. 6. Control de errores : se utiliza un temporizador para retransmitir una trama una vez que no se ha recibido confirmación después de expirar el tiempo del temporizador.
                                              1. 7. Direccionamiento : cada estación o dispositivo intermedio de almacenamiento debe tener una dirección única . A su vez , en cada terminal o sistema final puede haber varios agentes o programas que utilizan la red , por lo que cada uno de ellos tiene asociado un puerto. 8. Multiplexación : es posible multiplexar las conexiones de una capa hacia otra , es decir que de una única conexión de una capa superior , se pueden establecer varias conexiones en una capa inferior ( y al revés ) . 9. Servicios de transmisión : los servicios que puede prestar un protocolo son : Prioridad, Grado de servivcio y Seguridad.
                                              2. Protocolo CSMA/CD. En este tipo de red cada estación se encuentra conectada bajo un mismo bus de datos, es decir las computadoras se conectan en la misma línea de comunicación (cablado), y por esta transmiten los paquetes de información hacia el servidor y/o los otros nodos. Estándares para redes de la IEEE. - IEEE 802.1 Estándar que especifica la relación de los estándares IEEE y su interacción con los modelos OSI de la ISO, así como las cuestiones de interconectividad y administración de redes. - IEEE 802.2 Control lógico de enlace (LLC), que ofrece servicios de "conexión lógica" a nivel de capa 2. - IEEE 802.3 estándar el cual incluye el formato del paquete de datos para EtherNet, el cableado a usar y el máximo de distancia alcanzable para este tipo de redes. - IEEE 802.3 10Base5. describe un bus de red de compuesto por un cable coaxial de banda base de tipo thick el cual puede transmitir datos a una velocidad de 10Mbs.
                                                1. - IEEE 802.3 10Base2. Este estándar describe un bus de red el cual puede transmitir datosa una velocidad de 10 Mbs sobre un cable coaxial de banda base del tipo Thin. - IEEE 802.3 STARLAN. para una red con protocolo CSMA el cual hace uso de una topología de estrella agrupada en la cual las estrellas se enlazan con otra. - IEEE 802.3 10BaseT. Este estándar describe un bus lógico 802.3 CSMA/CD sobre un cableado de 4 pares trenzados el cual esta configurado físicamente como una estrella distribuida. - IEEE 802.4 Define una red de topología usando el método de acceso al medio de Token Paassing. - IEEE 802.5 Token Ring. Este estándar define una red con topología de anillo la cual usa token (paquete de datos) para transmitir información a otra. - IEEE 802.6 utiliza un bus dual de fibra óptica como medio de transmisión. - IEEE 802.12 Se prevé la posibilidad de que el Fast EtherNet, adémdum de 802.3, se convierta en el IEEE 802.12.
                                              3. MODELO OSI
                                                1. DEFINICIÓN : Modelo abierto para arquitecturas funcionales de red, periféricos , archivos a compartir , utilidad de red.El sistema de comunicaciones del modelo OSI estructura el proceso en varias capas que interaccionan entre sí. CARACTERÍSTICAS : 1. Arquitectura: Conocimiento del trafico. Trama - división de la información. Paquete - todos los datos a ser enviados. Segmento - Conjunto de trama. 2. Medio de Transmisión: Nic - red Asociación -router,bridge,gateway. Tecnología - red "lan, wan,man". 3. Topología: Distancia. Distribución. Enrutamiento 4. Capacidad mucha de banda: Proceso estocastico. Probabilidad de llegada. Distribución "binomial- normal ". PRIMITIVAS DE SERVICIO Y PARÁMETROS : Las capas inferiores suministran a las superiores una serie de funciones o primitivas y una serie de parámetros .La implementación concreta de estas funciones está oculta para la capa superior ., ésta sólo puede utilizar las funciones y los parámetros para comunicarse con la capa inferior.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                UNIDAD III INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS
                                                Estefania Verenice G
                                                imagenes digitales
                                                toño gv
                                                REDES
                                                al211527
                                                JHOJAN TOBÓN "TIPOS DE REDES SEGÚN SU COBERTURA"
                                                Jhojan Tobón
                                                Redes
                                                Uli Chavez
                                                REDES
                                                Julieta Nava
                                                consuelo carolina ubaque
                                                carou199013
                                                CONCEPTOS BASICOS DE REDES
                                                ivalex2000
                                                Conceptos Basicos de Redes
                                                yair-age2010
                                                CONCEPTOS BASICOS
                                                Karla Padilla