UNIDAD III INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS

Description

explica todas la redes de computadoras
Estefania Verenice G
Mind Map by Estefania Verenice G, updated more than 1 year ago
Estefania Verenice G
Created by Estefania Verenice G almost 9 years ago
83
3

Resource summary

UNIDAD III INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS
  1. Es lo mínimo que puede requerirse para realizar una actividad, para desarrollar un emprendimiento, para capacitarse, para armar una cosa, etcétera. Es sentar las bases o el andamiaje donde luego se van a introducir otroselementos menos fundamentales y más complejos. Concepto de básico - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/basico#ixzz3c7VG64OZ
    1. EJEMPLO: Por ejemplo, si se ha de tratar de ``contribuyentes al fisco'', entonces el universo consistirá de las personas físicas o morales que pagan o han de pagar impuestos y, naturalmente, de las cantidades pagadas como impuesto.
        1. Ventajas: Permiten compartir el hardware: periféricos (impresoras, escáners, modems, etc.), dispositivos de almacenamiento, la CPU incrementándose la capacidad de procesamiento.
          1. Permiten compartir programas de aplicación y datos: de esta manera la información está centralizada, siendo el sistema mucho mas rápido y eficiente, la información se mantiene actualizada para todos los usuarios que acceden a ella.
            1. Permiten que se pueda trabajar en grupo o colaborativamente: Es decir que los usuarios de la red trabajen sobre un mismo documento o en una pizarra en forma simultánea.
              1. Desventajas: Las principales desventajas tienen que ver con cuestiones éticas, si bien están asociadas con dos aspectos: La privacidad de la información: es todo lo relativo al uso que se le da, o se hace, de la informaciñon que se tiene de los usuarios o clientes.
                1. Muchas veces las redes comparten los mismos equipos periféricos como impresoras, escáneres, fax, módems, quemadores de discos CD o DVD, equipos de almacenamiento o respaldo etc.
                  1. Todos ellos pueden ser utilizados por los diferentes usuarios quienes pueden mandar a imprimir su información a la misma impresora o utilizar todos el mismo escáner o quemador.
                    1. 3.1 Conceptos Básicos 3.1.1 Definición 3.1.2 Ventajas y Desventajas 3.1.3 Recursos que se comparten (Unidades lectores, discos duros, impresoras, modems, escaners, archivos, etc.)
                      1. ELEMENTOS DE UNA RED
                        1. SERVIDOR: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.
                            1. ESTACIONES DE TRABAJO: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red.
                              1. SISTEMA OPERATIVO DE RED: es el programa que permite el control de la red y reside en el servidor.
                                1. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de una red.
                                  1. TARJETA DE INTERFACE DE RED: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología específica.
                                2. CABLEADO: es el cable que se va a ocupar en la red que es físico se llama utp.
                                  1. HUB O CONCENTRADOR: en comunicaciones, centro de distribución, concentrador.
                                    1. SWITCHS O CONMUTADOR: es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi: su función es interconectar 2 o mas segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección Mac de distinto de las tramas en la red.
                                      1. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una. Al igual que los puentes, dado que funcionan como filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las lans.
                                          1. Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos.
                                            1. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. Netware de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo.
                                              1. DEFINICION TCP / IP Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/protocolotcpip/protocolotcpip.shtml#ixzz3cgdiQ3Ps
                                                1. Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/protocolotcpip/protocolotcpip.shtml#ixzz3cgdrqwBm
                                                  1. Conceptualmente, enviar un mensaje desde un programa de aplicación en una maquina hacia un programa de aplicaciones en otra, significa transferir el mensaje hacia abajo, por las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina emisora, transferir un mensaje a través de la red y luego, transferir el mensaje hacia arriba, a través de las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina receptora Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/protocolotcpip/protocolotcpip.shtml#ixzz3cgdyZBr9
                                          2. REPETIDOR: es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias mas largas sin degradación o con una degradación tolerable.
                                            1. RUTEADOR: es un dispositivo de propósito general diseñada para segmentar la red, con la idea de limitar trafico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall y un acceso económico a una WAN.
                                          3. PUENTE O BRIDGE: es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi. Este interconecta 2 segmentos de red haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada empaque. Un bridge conecta 2 segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. Funciona a través de una tabla de direcciones Mac detectadas en cada segmento a que esta conectado.
                                  2. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.
                                    1. Red de área local (LAN): Una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.
                                      1. Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.
                                        1. Red de área metropolitana (MAN): Una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Las rebajadoras múltiples, los interruptores y los cubos están conectados para crear a una MAN.
                                          1. Red de área amplia (WAN): Es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Test Diagnóstico de Informática Básica
                                    victorlobato2009
                                    English B1. Final Task
                                    Cristian Camilo Alvarez Pineda
                                    ¿Estás seguro cuando navegas por internet?
                                    Beatriz ies
                                    Internet de las Cosas
                                    Leo Quirarte
                                    PRESENTACIÓN INTERNET E INTERNET DE LAS COSAS.
                                    Ana Karen Gutierrez Lerma
                                    Mapa Mental Riesgos de Internet
                                    Micheel Castillo
                                    RED DE ORDENADORES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
                                    tinylarafo2374
                                    Redes de computadoras
                                    Christian Hernández
                                    SERVICIOS DE INTERNET
                                    Alba Carrillo
                                    Unidad I
                                    Martha Reyes
                                    Las redes en nuestra vida cotidiana
                                    Ander Alcarraz