Distintos Supuestos y la Sentencia Propia de los Efectos de la declaratoria con lugar del recurso de

Pedro Yofre Contreras
Mind Map by , created almost 3 years ago

Distintos Supuestos y la Sentencia Propia de los Efectos de la declaratoria con lugar del recurso de Casación

57
0
0
Tags
Pedro Yofre Contreras
Created by Pedro Yofre Contreras almost 3 years ago
GCSE Biology B2 (OCR)
Usman Rauf
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
Biology (B3)
Sian Griffiths
Leaving Certificate Japanese Kanji
Sarah Egan
World War I
Lydia Klein
Criminal Law
jesusreyes88
enzymes and the organ system
Nour
Forces and Acceleration
Adam Collinge
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Distintos Supuestos y la Sentencia Propia de los Efectos de la declaratoria con lugar del recurso de
1 Articulo 459, CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
1.1 ordena la apertura de un nuevo proceso en contra de un acusado que haya sido absuelto por la sentencia de primera instancia, y obtiene una sentencia absolutoria, en contra de ésta no será admisible recurso alguno. Lo que impide, en consecuencia, la pretensión de una nueva acción penal sobre los mismos hechos y la misma persona, en virtud del principio ne bis in ídem, que significa no dos veces sobre lo mismo o, en su expresión más antigua, bis de eadem re ne sit actio, no haya dos veces acción acerca de lo mismo, basado en este caso en el principio de la doble conformidad, esto es, en la existencia de una segunda sentencia absolutoria obtenida en un nuevo proceso, ordenado por casación en contra de un acusado absuelto por la sentencia de primera instancia, cuya segunda absolución se declara inimpugnable, vale decir, cosa juzgada. Disposición, pues, concordante con el interés de la libertad individual y con la finalidad misma del proceso penal.
1.1.1 Los efectos de la sentencia de casación dependen del contenido de su parte dispositiva y de lo que en ella se resuelva en definitiva. Estos efectos, según la naturaleza del procedimiento, son los siguientes:
1.1.1.1 a) Reconducción del proceso, cuando se haya ordenado la celebración de un nuevo juicio o la reposición de la causa a una etapa anterior a este si el vicio ocurrió allí. Esta sentencia de casación no le pone fin al proceso y podrá dar lugar, en su día, a nuevo fallo de primera instancia, nueva apelación y nueva casación, a menos que haya operado la doble conformidad. En este punto se debe aclarar que quienes no recurran y hayan obtenido una absolución previa o se hayan conformado con una condena benigna no podrán ser vueltos a juzgar si la reposición o la orden de celebración ha sido el producto de un recurso de sus coimputados, pues ello sería una aplicación negativa o in peius del efecto extensivo de los recursos.
1.1.1.2 b) Fin del proceso y cosa juzgada, respecto a los recurrentes cuando el órgano de casación ha dictado una decisión propia que resuelve el fondo del recurso. En este caso la causa solo permanecerá abierta para las personas que no se encuentren a derecho y que serían juzgadas cuando sean habidas, lo que siempre podría suponer alguna forma de reapertura para los ya juzgados por razones de ruptura y posterior integración de la continencia de la causa. Doble Conformidad.
2 Cabe observar igualmente que esta garantía de única persecución se encuentra establecida no sólo en el COPP en su art. 20, sino igualmente en el ordinal 7 del art. 49 de la propia Constitución de la República al consagrar la aplicación del debido proceso a todas las actuaciones judiciales y administrativas.
3 Sentencia N° 416 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 9 de noviembre de 2004, con Ponencia de la Magistrado Blanca Rosa Mármol de León
4 Elaborado por : Abogado Pedro Yofre Contreras