Yohan Fernando López M. - Dibujo Técnico 201420_9 - Colaborativo 3

Description

Síntesis de los siguientes temas: Formatos normalizados. / Líneas normalizadas. / Escalas normalizadas: Qué son, cómo se construyen y cuáles son las más comunes. / Vistas: Cómo se obtienen, vistas necesarias, vistas especiales (simétricas, detalles, locales, giradas, auxiliares, intersecciones ficticias, etc.) / Cortes, secciones y roturas.
Fernando  López
Mind Map by Fernando López, updated more than 1 year ago More Less
Fernando  López
Created by Fernando López over 7 years ago
Fernando  López
Copied by Fernando López over 7 years ago
Fernando  López
Copied by Fernando López over 7 years ago
3
0

Resource summary

Yohan Fernando López M. - Dibujo Técnico 201420_9 - Colaborativo 3
  1. TEMAS A TRATAR
    1. Dibujo de despiece de un objeto
      1. El dibujo de despiece es aquél en que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas constitutivas de un mecanismo o conjunto.
        1. Las piezas normalizadas (tornillos, tuercas, arandelas, etc) no deben dibujarse, basta designarlas en la lista de despiece.
          1. En el dibujo de despiece hay que indicar todos los detalles y datos técnicos para su realización como son: Dimensiones. Signos superficiales y tratamientos específicos. Tolerancias, materiales, identificación, etc.
            1. En el dibujo de despiece cada pieza se dibujará con el mínimo número de vistas, cortes y detalles necesarios para la perfecta definición de la pieza.
              1. El despiece puede efectuarse en el mismo plano del conjunto, en otro plano separado o incluso utilizando un solo plano para cada una de las piezas que lo constituyen.
              2. Dibujo de conjunto
                1. Los dibujos de conjunto representan una máquina o un mecanismo en su totalidad. Dan una idea general de la constitución del mecanismo y, por consiguiente, de su funcionamiento y del servicio o trabajo que realizan.
                  1. Cuando su complejidad es grande, se recurre a subdividir el total en varios dibujos parciales, representativo, cada uno, de un fragmento de la máquina dando lugar a lo que se conoce como dibujo de subconjuntos.
                    1. Si el conjunto está definido con alguna sección, los rayados de cada pieza serán de inclinación diferente a la adyacente a 45°, y si esto no fuera posible se diferenciarán dibujándolos con distinto espaciado.
                    2. En los planos de conjunto deben verse todas las piezas que lo componen, evitando las líneas de trazos; para ello será necesario dibujar las vistas, cortes y roturas necesarios para interpretar el funcionamiento del conjunto, y visualizar, al menos parcialmente, cada una de las piezas del conjunto para poder posteriormente referenciarlas con un número (marca).
                      1. En general en los dibujos de conjunto no se deben dibujar medidas ni detalles constructivos, y en casos especiales podrán indicarse algunas cotas de ajustes fundamentales de montaje, de distancia entre ejes, y dimensiones totales.
                      2. Para comenzar a realizar un dibujo de conjunto es conveniente empezar por la pieza principal y continuar por las secundarias, o bien, comenzar por las piezas interiores y continuar por las exteriores.
                        1. En el dibujo de conjunto se deben elegir las vistas de forma que el conjunto quede en su posición de trabajo o utilización.
                          1. El proceso para elegir el formato de papel comenzará con definir el tamaño del dibujo idóneo y la escala más conveniente.
                          2. Todo dibujo de conjunto lleva su lista de piezas, y todo dibujo de despiece lleva la lista de las piezas dibujadas en ese plano.
                            1. Cuando se hayan utilizado múltiples planos para realizar el dibujo de conjunto y despiece, e incluso la lista de piezas vaya en un plano separado, el orden en el que se colocaran estos planos será el siguiente: Lista de despiece Plano de conjunto Planos de despiece; ordenados estos últimos según la sucesión de las marcas de cada pieza.
                          3. Dibujo de conjunto en explosión
                            1. En los dibujos de montaje no suelen incluirse dimensiones de los elementos de la má quina o dispositivo, pero si se incluyen listas de partes con algunas características que se referencian con la numeración agregada al plano en cada componente
                              1. En dibujo técnico un dibujo de conjunto en explosión es un plano que muestra el conjunto con algunas, o todas las piezas separadas de forma arbitraria, pero sugiriendo la forma de montaje del conjunto
                                1. Suelen ser fáciles de obtener a partir de los ensamblajes virtuales porque la mayoría de los progamas CAD 3D permiten obtener ensamblajes en explosión
                                2. En los dibujos explotados se debe se debe tener especial cuidado en mantener la posición relativa entre todas las piezas
                                  1. Incluso se refuerza la relación entre las piezas conectando las líneas de ejes comunes
                                    1. Y se mantiene el criterio de orientación de cada pieza en la posición de trabajo
                                  2. PLM - CAD CATIA
                                    1. La Gestión del Ciclo de Vida de Productos, en inglés Product Lifecycle Management (PLM), es el proceso que administra el ciclo de vida completo de un producto desde su concepción, pasando por su diseño y fabricación, hasta su servicio y eliminación. Consiste en la gestión, a través de soluciones integradas de software, del ciclo completo de vida del producto, desde la concepción del producto con soluciones CAD (Computer Aided Design), pasando por el análisis y la optimización del producto con soluciones CAE (Computer Aided Engineering), llegando al análisis de cómo se va a producir y dar mantenimiento a este producto con soluciones DMF (Digital Manufacturing) y capturando, reutilizando y compartiendo con cada uno de los actores del ciclo productivo toda la información generada en cada una de las etapas antes mencionadas con soluciones PDM (Product Data Management)
                                      1. El diseño asistido por computadoras, más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores. Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo 2D y de modelado 3D. Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos.
                                        1. CATIA (computer-aided three dimensional interactive application) es un programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systèmes.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      FORMATOS NORMALIZADOS
                                      JAIRO GUERRERO
                                      Dibujo de Ingeniería - Unidad 2
                                      Amparo López
                                      Dibujo de Ingeniería - Unidad 2
                                      Angelica Santos
                                      Dibujo Proyectivo
                                      Ronald Pita Rey
                                      DIBUJO DE INGENIERÍA - MOMENTO 2
                                      Jesus Rojas
                                      LAURA CATALINA VASQUEZ VALENCIA DIBUJO DE INGENIERÍA GRUPO 22 PERIODO 2
                                      Laura Catalina Vásquez Valencia
                                      DIBUJO NORMALIZADO
                                      CARLOS ANDRES Lota Luna
                                      MAPA MENTAL DE DIBUJO MOMENTO 2 DE FORMATOS NORMALIZADOS/LINEAS NORMALIZADAS/ESCALAS NORMALIZADAS/VISTAS Y CORTES
                                      oscar f. ortiz saenz
                                      FORMATOS NORMALIZADOS. ESCALAS, LINEAS, VISTAS, CORTES, SECCIONES Y ROTURAS DE DIBUJO TECNICO
                                      Franky Camargo
                                      MOMENTO 2
                                      Paola Amaya
                                      FORMATOS NORMALIZADOS
                                      HECTOR ORLANDO PARRA GARCIA