Instituto Nacional Electoral. (INE)

Description

Como se desarrolla una jornada electoral y cuales son sus características.
Karen Sánchez
Mind Map by Karen Sánchez, updated more than 1 year ago
Karen Sánchez
Created by Karen Sánchez over 7 years ago
55
1

Resource summary

Instituto Nacional Electoral. (INE)
  1. El INE es un organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República y la de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, así como de llevar a cabo, en determinados supuestos, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.
    1. El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al votar (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
      1. Sufragio universal: es en extensión un derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económico y vertical.
        1. Sufragio restringido: también llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en un censo o lista, normalmente en función de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributación.
        2. Tipos de casillas.
          1. Casilla básica:: Se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.
            1. Casilla contigua: Cuando el número de electores de la sección es superior a 750, éstas se instalan.
              1. Casilla extraordinaria: Atienden a residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso.
                1. Casilla especial: Se instalan para que los electores fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.
                2. Momentos de la jornada electoral.
                  1. Apertura.
                    1. Artículo 259: El primer domingo de julio del año de la elección ordinaria, a las 8:00 horas, los ciudadanos presidente, secretario y escrutadores de las mesas directivas de las casillas nombrados como propietarios procederán a la instalación de la casilla en presencia de los representantes de partidos políticos que concurran.
                    2. Cierre.
                      1. El acto del cierre del sitio de votación puede resultar un periodo de intensa presión para los oficiales electorales, particularmente si aún existe un considerable número de electores esperando emitir su voto dentro del horario especificado, o si existe presión para iniciar el escrutnio de los votos lo más pronto posible. Los sistemas claros y las instrucciones precisas, respaldados por listas de revisión de acciones a ser instrumentadas, serán de mucha ayuda para la toma de decisiones durante este periodo.
                      2. Escrutinio y computo de votos.
                        1. Artículo 274 1. El escrutinio y cómputo es el procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla, determinan: a) El número de electores que votó en la casilla; b) El número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos; c) El número de votos nulos; y d) El número de boletas sobrantes de cada elección.
                        2. Publicación y PREP.
                          1. El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
                            1. En la primera publicación de la nueva serie, se ofrece una panorámica integral y comparada sobre las características, la evolución reciente y los niveles de interrelación entre las elecciones presidenciales y legislativas en 18 países de América Latina.
                          2. Mesa directiva.
                            1. ¿Como se conforma?
                              1. SECRETARIO Es la persona encargada de llevar el control documental de todo lo referente a los trámites que se realicen en beneficio de los Padres de Familia, Tutores o quienes ejerzan la Patria Potestad. Durará en el cargo 2 años, renovando su permanencia cada año. Sus funciones son: •Redactar en coordinación con el Presidente los citatorios correspondientes para la realización de la Asamblea General detallando la Orden del Día. •Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias tanto de la Mesa Directiva como de la Asamblea General, por instrucción del Presidente. •Tener actualizado el directorio de los asociados. •Realizar el pase de lista de las Asambleas, con el fin de declarar el quórum necesario para llevarlas a cabo. •Llevar el libro de actas debidamente firmado por los padres de familia presentes en la Asamblea, anotando las iniciativas, propuestas y acuerdos que se tomen. •Redactar, entregar y archivar los oficios que gire la Mesa Directiva, en relación a asu
                                1. VOCALES Representan a cada grado escolar con que cuenta la institución educativa. En las escuelas de Nivel Primaria serán electos uno por grado, mientras que en las escuelas de los Niveles Preescolar y Secundaria serán dos por grado. Su cargo durará 2 años, renovándose anualmente la mitad de sus integrantes. •Representar a los Padres de Familia de los grados escolares que correspondan, en las reuniones de trabajo que lleve a cabo la Mesa Directiva de la Asociación. •Incentivar la participación de sus representados, en actividades que beneficien a la comunidad escolar. •Dar a conocer las necesidades que les presenten sus representados, de los grupos a su cargo, para la elaboración del Plan de Trabajo de la Mesa Directiva. •Incentivar la participación de sus representados, en actividades que beneficien a la comunidad escolar. •Apoyar en la realización y entrega de los citatorios a los Padres de Familia, Tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los niños de los grupos
                              2. Materiales que se utilizan para el día de la votación.
                                1. Aspectos básicos Es necesario que la producción del material de la elección se realice precisa y puntualmente, para que los proveedores puedan empacarlo y distribuirlo eficazmente.
                                  1. Material en general Se tiene que adquirir una amplia gama de materiales para suministrar a las mesas de votación, incluyendo: Artículos de escritorio como plumas, lápices, sobres y papel para notas; Material para empacar; Artículos para iluminación de emergencia; Artículos específicos para el proceso electoral, como papeletas, marcas de validación o artículos de control.
                                    1. Material de información para los electores También se tiene que considerar la producción de material informativo para los electores. Se podrían necesitar grandes cantidades de este tipo de material, en especial cuando las guías informativas se entregarán a todos los electores o familias registradas.
                                      1. Formatos electorales La jornada electoral constituye un ejercicio masivo de transferencia de información. Mucha de esta información tiene que rendir cuentas o debe registrarse para ayudar a la toma de decisiones y a la transparencia.
                                        1. Credenciales para votar Muchos sistemas proporcionan credenciales para votar a los electores, ya sea en el momento de su registro o en una fecha previa a la elección, esta credencial es el documento que certificará su derecho para votar.
                                          1. Listas de electores Las listas de electores son el material más utilizado en las mesas de votación durante la jornada electoral.
                                            1. Capacidad de producción Para determinar el itinerario y los lugares para producir los materiales, se tiene que considerar la capacidad de producción. La producción de los formatos electorales podría ejercer demasiada presión sobre las opciones de impresión disponibles.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            German- Beginner
                                            PatrickNoonan
                                            Volcanoes
                                            1jdjdjd1
                                            Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                                            53831
                                            An Inspector Calls - Inspector Goole
                                            Rattan Bhorjee
                                            GCSE Physics Revision notes
                                            Megan McDonald
                                            Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                                            hchen8nrd
                                            GCSE Maths Conversions
                                            EmilieT
                                            IGCSE Chemistry Revision
                                            sachakoeppen
                                            Japanese Hiragana
                                            pangcaberte
                                            MAPA MENTAL
                                            blanca beatriz m
                                            AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
                                            John O'Driscoll