Tutoría en el EaD

Recursos Materias
Mind Map by Recursos Materias, updated more than 1 year ago
Recursos Materias
Created by Recursos Materias over 3 years ago
10
0

Description

La tutoría en Educación a distancia

Resource summary

Tutoría en el EaD
1 ¿Que significa ser tutor?
1.1 Importancia
1.1.1 El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social.Quiroz, J. S. (2010).
1.2 Según García Aretio, l. (2001).
1.2.1 La palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada.
2 Características
2.1 Su característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual.
2.2 Empatía
2.2.1 Para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.
2.3 Proacción
2.3.1 Para lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano.
2.4 Ser buen anfitrión
2.4.1 Pues debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.
2.5 Maestría comunicativa:
2.5.1 Ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes.
2.6 Expertez didactica:
2.6.1 Le permite seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del grupo de alumnos.
3 Objetivos
3.1 Ofrecer las posibilidades del medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de aprendizaje.
3.2 Asesorar al alumno en la organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y actividades).
3.3 Dominar determinadas técnicas y habilidades para tratar de forma específica los contenidos (escritos, videos, audios, informáticos).
3.4 Ser capaz de organizar otras vías de aprendizaje (lecturas, actividades, etc.).
3.5 Enseñar al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de organizar a través de una estructura).
3.6 Saber utilizar los medios de comunicación social como instrumentos para alcanzar unos fines, aprovechando todas las posibilidades.
3.7 Elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.
3.8 Facilitar la posibilidad de que el alumno autoevalúe se propio proceso de autoaprendizaje. Dominar técnicas de tutoría, ya sean presenciales o a distancia.
3.9 Facilitar al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de los aprendizajes.
4 Funciones Tutoriales
4.1 Función orientadora
4.1.1 Dicha orientación incluye apoyo en técnicas de estudio, ayuda en temas administrativos y lo que esté al alcance del tutor en cuanto a problemas personales
4.2 Función académica
4.2.1 Los tutores son seleccionados de acuerdo con el diseño del curso. Desde la perspectiva académica,
4.3 Función institucional y de nexo
4.3.1 Las funciones anteriores deberán complementarse a las de enlace entre alumnos e institución y las inevitables de carácter institucional. Estas funciones precisan de la clarificación de las características, dimensiones y organización de cada institución en particular.
5 Tipos de Tutorías
5.1 Tutoría presencial
5.1.1 En los sistemas educativos a distancia, es habitual la necesidad de la presencia del docente en determinados momentos, esto responde a un cronograma establecido con anterioridad y dado a conocer al inicio del curso. Estas tutorías pueden ser de carácter individual o grupal, con el fin de realizar trabajos de laboratorio o resolución de problemáticas grupales
5.2 Tutoría por correspondencia
5.2.1 Es el recurso más tradicional de la educación a distancia como medio de comunicación. Esta modalidad presenta ventajas como la individualización del aprendizaje, ya que tanto la pregunta del alumno como la respuesta del tutor no sólo hacen referencia a dificultades concretas, sino que tienen el máximo rigor y exactitud al disponerse de tiempo suficiente para la redacción. Por otra parte, estos documentos escritos permiten repetidas lecturas y análisis, además de su archivo físico o electrónico
5.3 Tutoría telefónica
5.3.1 Puede resultar muy práctica la utilización de un guión de contacto telefónico; a pesar de esto, estas tutorías dependen del tutor, el alumno, el grado de información que éste tenga o del nivel de dificultad del curso, por lo que cada contacto telefónico resulta bastante impredecible
5.4 Tutoría telemática
5.4.1 En función al entorno tecnológico, los requisitos a tener en cuenta antes de comenzar este tipo de tutoría son: que el alumno tenga un ordenador con acceso a Internet, conocer el grado de experiencia de los alumnos en la utilización de sistemas de comunicación por computadora y previo al inicio de las actividades, organizar una capacitación mínima para homogeneizar el aprovechamiento de los equipos informáticos. Se utilizan comunicaciones diferidas en el tiempo, asincrónicas, y también pueden darse comunicaciones simultáneas en el tiempo, sincrónicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

La acción tutorial en educación en linea
julio jimenez
Tutoría & Desarrollo Personal
Montse Valle
ATMAN LIFE
JORGE CABALLERO
Fortalezas docentes
Nydia Vs
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
Noemi Castillo Pereiro
La acción tutorial en educación en linea
Luna Cristina
Romeo and Juliet: Act by Act
PatrickNoonan
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Coni Reynaga
Organigramas
Sindy Deydania
Funciones Exponenciales y Logarítmicas
Hey Go Me
Mapa Conceptual
Julio Perez