EDUCACIÒN SEXUAL INTEGRAL

yeraldin  patiño vega
Mind Map by , created almost 3 years ago

sexualidad y discapacidad

2
0
0
yeraldin  patiño vega
Created by yeraldin patiño vega almost 3 years ago
Discapacidad Motriz
Galii
Mapa Mental Tema 6: Tipos de discriminación
Ana Font
Clasificación de la Discapacidad
magdasub.fin
What was the Cold War?
Emily Tisch
The Nervous System and Hormones (Part 1)
Naomi Science
REPASO TEMARIO COMPLETO A NIVEL TEÓRICO
Ana Font
PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA (2002)
MAKOYEYO
Mapa Mental Tema 4: Los recursos Administrativos
Ana Font
RELACION DE LEYES Y NORMAS DEL TEMARIO
Ana Font
Terminología básica de fisioterapia
Esilda Rodriguez
EDUCACIÒN SEXUAL INTEGRAL
1 LAS DIFERENCIAS CORPORALES ENTRE VARONES Y MUJERES
1.1 A veces los padres miran para otro lado, a veces los retamos, a veces no sabemos qué decir… Las nenas y los nenes sienten tanta curiosidad por el cuerpo que en algún momento empiezan a querer “mirar” cuando se bañan, van al baño o se cambian con otras personas. Así, se dan cuenta de que el cuerpo del varón y el de la mujer son diferentes y entonces preguntan, porque quieren saber. En las familias acostumbramos poner sobrenombres a las partes íntimas: pito, polola, pitulín, chochi. Es muy curioso esto, porque nadie usa palabras diferentes para nombrar los codos, las rodillas o cualquier otra parte del cuerpo.
1.1.1 enseñar a llamar cada cosa por su nombe
1.1.2 Hay algo importante a tener en cuenta cuando hablamos de los cambios corporales, a cualquier edad. Cada nene y cada nena crecen a su ritmo, no cambian todos al mismo tiempo ni los cambios se dan de la misma manera en todas las personas. Es importante acompañar a chicos y chicas mientras van creciendo, teniendo cuidado de no transmitirles ansiedad sino confianza, seguridad y alegría.
2 LA MASTURBACION
2.1 Estos hechos, que forman parte del desarrollo sexual esperable en este momento de sus vidas, pueden darnos la oportunidad para charlar sobre los cambios en su personalidad, en sus intereses y en sus comportamientos. Esta etapa a la que llamamos pubertad es importante porque niños y niñas comienzan a sentir su cuerpo de manera distinta y los genitales son, más que antes, una fuente importante de sensaciones placenteras. Sin embargo, tocarse las partes íntimas no es algo que empiece en la adolescencia.
3 RELACIONES SEXUALES
3.1 Quién no fue chico alguna vez y se preguntó sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad! Muchos de nosotros tuvimos que averiguar por nuestra cuenta qué era eso de “hacer el amor” o “tener relaciones” porque, en casa, de “esas cosas” no se hablaba. Los nenes y las nenas van creciendo, ven en televisión, en revistas y en internet imágenes no siempre adecuadas a su edad y necesitan sacarse las dudas de buena fuente: es lo mejor y más saludable. Por eso, aunque nos cueste, es importante encarar estos temas difíciles en familia. Entonces... ¿cómo les explicamos qué son las relaciones sexuales? Por ejemplo, les podemos decir que la relación sexual es un encuentro íntimo, corporal y emocional en la pareja. En ese encuentro, las personas unen sus cuerpos de una manera especial y expresan sus sentimientos, deseos y emociones. Cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales, la pareja une el pene del hombre con la vagina de la mujer y ambos disfrutan de ello. Muchas veces, el hombr
4 LA EDAD DE LOS CAMBIOS
4.1 Al tratar estos temas, también es importante explicar que la mayoría de las parejas no sólo tienen relaciones sexuales cuando quieren ser padres o madres, sino porque sienten amor, afecto y encuentran placer en la unión de sus cuerpos y de sus emociones. Tengamos en cuenta que las relaciones sexuales pueden ser entre personas de diferente sexo o del mismo sexo.