HALUROS DE ACILO

Gabriela Lòpez
Mind Map by Gabriela Lòpez, updated more than 1 year ago
Gabriela Lòpez
Created by Gabriela Lòpez over 3 years ago
4876
1

Description

MAPA

Resource summary

HALUROS DE ACILO
1 Un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios.
1.1 Su fòrmula general es :
2 NOMECLATURA : El grupo funcional éter mantiene la menor prioridad frente a la mayoría de cadenas orgánicas. Cada radical éter será acompañado por el sufijo oxi.
3 PROPIEDADES FÌSICAS: Presentan unos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar. Se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.
4 PROPIEDADES QUÌMICAS: Son bastante estables, y es difícil que se rompa el enlace carbono-oxígeno. Normalmente se emplea, para romperlo, un ácido fuerte como el ácido yodhídrico, calentando, obteniéndose dos halogenuros, o un alcohol y un halogenuro. Una excepción son los oxiranos (o epóxidos), un éter con un ciclo de tres átomos, que reacciona fácilmente de distintas formas.
5 APLICACIONES: Los éteres tienen muy poca reactividad química, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de un reductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de la destilación .
5.1 Usos
6 Un haluro de ácido (o haluro de acilo) es un compuesto derivado de un ácido al sustituir el grupo hidroxilo por un halógeno.
6.1 Su fòrmula general es:
6.1.1 En este caso el carbono está unido a un radical o átomo de hidrógeno (R), a un oxígeno mediante un doble enlace y mediante un enlace simple a un halógeno (X).
7 NOMECLATURA: Se hace terminar el nombre del halógeno en "uro", enseguida se indica el nombre del ácido del que proviene sustituyendo la terminación "ico" por la terminación "ilo"
8 PROPIEDADES FÌSICAS Y QUÌMICAS: Los halogenuros de acilo no tienen hidrógenos ácidos, son solubles en la mayoría de los disolventes orgánicos y tienen olores irritantes, reaccionan fácilmente con la humedad del aire. Los halogenuros de acilo se hidrolizan con agua produciendo el ácido, esta reacción es exotérmica y muy rápida. Los halogenuros de ácidos aromáticos no reaccionan muy rápidamente con agua. Los halogenuros de ácido reaccionan con el amoníaco y también con aminas primarias y secundarias produciendo amidas. Los ácidos reaccionan con halogenuros de ácido produciendo anhídridos. Los halogenuros de ácidos reaccionan con peróxido de sodio formando peróxidos orgánicos.
9 USOS: Refrigerantes Repelentes en aerosoles, medicamentos, espumas de afeitar, aire comprimido, cosméticos, pinturas
9.1 EJEMPLOS
Show full summary Hide full summary

Similar

Edexcel Additional Science Biology Topic 1
hchen8nrd
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
4 Lesson Planning Tips for Teachers
Micheal Heffernan
General questions on photosynthesis
Fatima K
mi mapa conceptual
Michelle Torres
Aumento de la densidad
julian david ramirez villegas
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Carmen Elena Perez Fernandez
Cómo crear un Mapa Mental
Damaris Cruz
PROCESOS Y MODALIDADES DE LA LECTURA
GEYVER MARTINEZ CARLOS
FUSIÒN DE SOCIEDADES MERCANTILES
carlos ramirez
Periodismo radiofónico
Carlos Guerrero