¿Qué es la sociología? UNADM SEGURIDAD PÚBLICA

Description

Mind Map on ¿Qué es la sociología? UNADM SEGURIDAD PÚBLICA, created by Guillermo Ramirez Zavala on 17/01/2017.
Guillermo Ramirez Zavala
Mind Map by Guillermo Ramirez Zavala, updated more than 1 year ago
Guillermo Ramirez Zavala
Created by Guillermo Ramirez Zavala over 7 years ago
49
0

Resource summary

¿Qué es la sociología? UNADM SEGURIDAD PÚBLICA

Annotations:

  •  Es una ciencia que estudia a los seres humanos en sociedad  es una actividad específica que busca generar conocimientos de manera metódica en distintos campos de la vida humana y de la naturaleza.
  1. Estudia y genera
    1. 1.- Razonamiento Metódico.
      1. 2.-Atención a diferentes situaciones, condiciones de vida y oportunidades en las interrelaciones de los individuos.
        1. 3.-Estudios sobre el poder.
          1. 4.-Como se organizan las relaciones sociales
            1. 5.-Teorización sobre la construcción social de la realidad.
            2. Orígenes de la sociología

              Annotations:

              • La sociología como disciplina social aparece como resultado de los cambios en las sociedades europeas que comenzaron a suceder desde el siglo XVIII
              1. (1) La Revolución Industrial en la que la sociedad y la cultura tradicionales se transformaron;
                1. (2) Las revoluciones de los Estados Unidos de Norteamérica y Francia
                  1. (3) La aplicación de los métodos científicos para encontrar respuestas a preguntas sobre el orden natural y sobre nuestro mundo social
                  2. Principales exponentes de la sociología como ciencia:
                    1. Auguste Comte:

                      Annotations:

                      • Filósofo francés (1798-1857). Es el fundador del positivismo y un precursor de la sociología. Él acuñó el término de sociología como una palabra híbrida mezclando del latín socius (compañero o socio) y del griego logos (estudio de). Sugirió el uso del positivismo, aplicando el enfoque científico al mundo social, pero él no utilizó este enfoque para sus propios estudios. Él creía que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basado en datos científicos.    
                      1. Herbert Spencer:

                        Annotations:

                        • Otro filósofo social, inglés (1820-1903), veía a las sociedades como evolucionarias. Acuñó el término de “la sobrevivencia del más fuerte” y se le relaciona con el darwinismo social. Fue uno de los principales sociólogos de su tiempo y fue una influencia de la perspectiva estructural-funcionalista. 
                        • Spencer llevó la teoría de la evolución un paso más allá de la biología y la aplicó al decir que las sociedades son organismos que progresan a través de cambios similares a los de las especies animales. De acuerdo con Spencer, las sociedades (así como los organismos) comienzan simples y luego progresan a formas más complejas.
                        • También identificó similitudes entre los organismos animales y sociedades en las que ambos tenían tres sistemas principales.
                        • El primer sistema es el regulador: en los animales sería el sistema nervioso central; en las sociedades equivale al gubernamental que regula todo. 
                        • El segundo es el sistema de sostenimiento: para los animales es el dar y recibir alimento; mientras que para las sociedades sería la industria-trabajo, el dinero y la economía. 
                        • El tercer sistema sería el de distribución: en los animales serían las venas y arterias; en las sociedades serían las carreteras, el transporte
                        1. Karl Marx

                          Annotations:

                          • Karl Marx: Historiador, periodista, filósofo, economista, sociólogo, ensayista, teórico de la revolución, socialista y comunista alemán (1818-1883). Fundador de la perspectiva del conflicto: creía que la lucha de clases y la discrepancia entre el proletariado y la burguesía, era la llave para entender la historia humana.   
                          • La perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él llamo la concepción materialista de la historia. Según Marx el cambio está primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases de rico y pobre constituye el motor del desarrollo histórico. 
                          • Por eso la transformación más importante de este periodo es el desarrollo del capitalismo, el sistema de producción. Para Marx, el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres.
                          1. Émile Durkheim

                            Annotations:

                            • Emile Durkheim: Filósofo, antropólogo y sociólogo francés (1858-1917). Es uno de los fundadores de la  sociología moderna. Estudió los factores sociales que marcan el suicidio y encontró que los niveles de integración social y el grado mediante el cual la gente está ligada a su grupo social era un factor social clave en el suicidio. 
                            • Un aspecto central de sus estudios es la idea de que la conducta humana no puede ser fácilmente comprendida en términos del individuo, sino que debe ser entendida en un contexto social más amplio en el que ocurre y se desenvuelve. 
                            • Según Durkheim, para llegar a ser científica, la sociología debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social (economía o religión). También a él le preocupaban los cambios que en su época estaban transformando la sociedad y creía que lo que la mantiene unida son los valores y costumbres compartidos. Su análisis del cambio social se basaba en el desarrollo de la división del trabajo.
                            • A medida que se amplía la división del trabajo, las personas se van haciendo más dependientes de los demás, porque cada una de ellas necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras ocupaciones.   
                            1. Max Weber

                              Annotations:

                              • Economista y sociólogo alemán (1864-1920). Definió que la religión es una fuerza central en el cambio social, por ejemplo el protestantismo alienta un mayor desarrollo económico y fungió como el factor central en el crecimiento del capitalismo en algunos países
                              • Para Weber los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo. Él afirmaba que el impacto de la ciencia y de la burocracia son factores que subyacen en el capitalismo y que en cierto modo son más importantes que él. 
                              • La ciencia ha conformado la tecnología moderna y seguirá haciéndolo, mientras que la burocracia es la única forma de organizar eficazmente a grupos numerosos de personas.   
                            2. La sociedad
                              1. La familia

                                Annotations:

                                • La familia es la institución universal más importante. Es el centro de la estructura social y la unidad fundamental de la sociedad
                                1. Orígenes y división de la familia
                                  1. David Morgan (1985)
                                    1. Familia consanguínea.

                                      Annotations:

                                      • Este tipo de familia no estaba bien organizada porque en ese momento las instituciones sociales del matrimonio no se habían desarrollado. Estaba basada en un sistema de promiscuidad.  Los hombres tenían permitido tener relaciones sexuales con cualquier mujer del grupo.  
                                      1. Familia punalúa.

                                        Annotations:

                                        • Sucede a la consanguínea. En este tipo de matrimonio se casa un grupo de muchachos con un grupo de muchachas. De algún modo, es un tipo de matrimonio de pares. Cualquier muchacha podía tener relaciones sexuales con cualquier muchacho del mismo grupo y esta situación libertina existió por un largo tiempo. Los padres ya estaban excluidos de los hijos para el comercio carnal recíproco.   
                                        1. Familia sindiásmica.

                                          Annotations:

                                          • Esta familia sucede a las dos anteriores. Aquí una mujer se casaba con un varón para formar una familia, pero el varón podía tener relaciones sexuales con quien él quisiera. La mujer tenía permitido tener relaciones sexuales con otros fuera de la familia.   
                                          1. Familia patriarcal.

                                            Annotations:

                                            • El hombre dominaba la familia. La autoridad se le da al hombre, especialmente al de mayor edad en la familia, quien la dominaba. Aquí el varón puede tener más de una esposa, pero la esposa solo puede tener un marido y a diferencia de éste, no pueden tener relaciones sexuales con otro hombre.   
                                            1. Familia monogámica.

                                              Annotations:

                                              • La familia moderna. Un hombre solo puede casarse con una sola mujer. El hombre predomina en esta familia. La finalidad del padre es procrear hijos a los que se exige la paternidad, porque ellos en calidad de herederos directos han de entrar algún día en posesión de los bienes del padre.   
                                          2. Cambios históricos con respecto de la familia y su estructura son:
                                            1. 1. Ciertas instituciones especializadas ahora se dedican a llevar a cabo las funciones que otrora fueron realizadas por la familia agraria: producción económica, educación, religión y recreación.
                                              1. 2. Los trabajos están normalmente separados del grupo familiar.
                                                1. 3. La educación es proporcionada por el Estado o por grupos privados.
                                                  1. 4. La religión y las actividades recreacionales están ambas disponibles fuera del seno del hogar, no obstante siguen teniendo un lugar en la vida familiar.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Causas y consecuencias del desempleo.
                                                galvanfloressilvi
                                                ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                                Alberto Lopez
                                                Límites
                                                Cesar Morgado
                                                REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                                                risuewilliam
                                                Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                                                Pedro José Rojas
                                                ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                                                Carolina Silva
                                                S4. Actividad 1. Tipos de investigación
                                                Alberto Oranday
                                                ETICA
                                                Ana America
                                                Origen y Desarrollo de la Sociología
                                                l.johanna revelo bryan
                                                SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
                                                Carlos Antonio
                                                Principales Elementos Conceptuales de la Sociología
                                                GINA COUNTESS