Relacion de la economia con las ciencias.

Description

Elaborado por Luz Griselda Ulloa Salas @2017 Derechos reservados por la autora Luz Griselda Ulloa Salas Citar al autor al usar el trabajo o se aplicara Copyright.
Luz Ulloa
Mind Map by Luz Ulloa, updated more than 1 year ago
Luz Ulloa
Created by Luz Ulloa over 7 years ago
66
0

Resource summary

Relacion de la economia con las ciencias.
  1. Se relaciona con
    1. Historia
      1. La historia está relacionada con la economía de numerosas maneras. En primer lugar, le proporciona a la economía con el material que los economistas pueden analizar. En segundo lugar, la historia ha sido influenciada en gran medida por factores económicos. De hecho, muchas guerras, conflictos y revoluciones se produjeron como resultado de disputas económicas. Además, numerosos inventos que le dieron forma al curso de la historia se introdujeron para mejorar la condición económica del inventor o de las personas en general.
      2. Geografia
        1. La geografía es otra ciencia social que está estrechamente vinculada con la economía. Una posición geográfica favorable es un factor determinante importante de la prosperidad de una nación. Los factores principales de la posición geográfica de un país que determinan su potencial económico son la proximidad a los mercados y la abundancia de los recursos disponibles.
        2. Derecho
          1. La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.
          2. Psicologia
            1. La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas. Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una "escala de preferencias" que gobierna sus elecciones.
            2. Politica
              1. La política y la economía van de la mano. Como John Maynard Keynes, un famoso economista, observó una vez: "Los hombres prácticos, que se creen muy exentos de cualquier influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista difunto". Las teorías económicas influyen en la política. Por ejemplo, las ideas de la economía la liberalización promovida por Milton Freedman tuvo una gran influencia en la política del presidente Reagan. Las teorías políticas también influyen en la economía. Por ejemplo, el teórico de la economía Adam Smith usó muchas ideas políticas del pensador John Locke.
              2. Matematicas
                1. Las matemáticas proporciona las herramientas que utilizan los economistas. De particular importancia son el álgebra y el cálculo, ya que les permiten a los economistas construir elaborados modelos econométricos para estudiar el producto interno bruto (PIB), el empleo, la inflación y otras variables macroeconómicas. Las matemáticas también se utilizan en la microeconomía, por ejemplo, para calcular el precio óptimo de un bien económico.
                2. Tecnologia
                  1. Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos. La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias"; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
                  2. Logica
                    1. La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación. La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura. La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación. Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente "modelos" abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió. Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prácticos del mundo real. Fijan unos límites superiores a lo que el hombre puede lograr con el fondo del cono
                    2. Filosofia
                      1. La filosofía y la economía están tan estrechamente entrelazadas que a veces es imposible distinguir una de la otra. Por ejemplo, muchos de los escritos de Karl Marx puede ser catalogados tanto como obras económicas y filosóficas. Otro ejemplo es Milton Freedman. Aunque es principalmente considerado como un economista, una filosofía libertaria distinta juega un papel central en todas sus ideas.
                      2. La relación de física, química y biología con la economía.
                        1. Fisica
                          1. Específicamente la relación de la Física y la Economía parte de la necesidad de considerar a la economía como un sistema complejo en el cual se necesitan modelos matemáticos que permitan predecir como va a cambiar el flujo de capitales, tendencias de compras e inversiones, etc. Por ejemplo, sabiendo por adelantado que va a suceder en el mercado, se pueden tomar medidas rápidas que beneficien a las grandes empresas. En algunos países, a partir de la importancia de esta relación entre la Física y la Economía, se habla de una nueva disciplina, llamada Econofísica.
                          2. Quimica
                            1. La química es una ciencia que estudia los componentes necesarios para la elaboración de productos de esta línea, y al relacionarlo con la economía vemos que ambos se relacionan en cantidades y precios. Así por ejemplo el precio y cantidad de petróleo depende del mercado y este del sistema económico en que se encuentre el país.
                            2. Biologia
                              1. La bioeconomía propone una utilización más razonable de lo que nos rodea, cuidando los elementos que nos son comunes a las diferentes formas de vida que compartimos el planeta tierra. (ciencia de la gestión de la sustentabilidad. Su finalidad es alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales. No es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, en el que participan además de economistas, científicos de otras áreas como la biología, la física etc. )
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                          Isabel Ordoñez M
                          Función de planificación y organización
                          Juan Jose Peña Moles
                          PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
                          farturo.ma
                          Balance de Situación
                          Diego Santos
                          Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                          Virginia Vera
                          Economía de la Empresa para Selectividad
                          Diego Santos
                          Ciclos de los Elementos
                          Diego Santos
                          Conceptos básicos de Economía
                          María Eugenia Méndez Piamba
                          Contabilidad de Costos
                          leodavidpb
                          EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
                          carlos tovar bur