Significados en torno al concepto de Psicología jurídica

Description

Curso: Acción psicosocial y contexto jurídico
Leidy Johana   Alzate A
Mind Map by Leidy Johana Alzate A, updated more than 1 year ago
Leidy Johana   Alzate A
Created by Leidy Johana Alzate A about 7 years ago
24
0

Resource summary

Significados en torno al concepto de Psicología jurídica
  1. Muñoz (1980) reconoce que la psicología jurídica coincide en su origen con la psicología experimental cuyo primer campo de intervención fue el análisis del testimonio o psicología del testimonio (Stern, Binet, y… ¡Lombroso!) Es decir, la psicología jurídica nace en los estudios psicológicos del testimonio teniendo como fundador a Lombroso que era psiquiatra y creía en la detención de por vida de los delincuentes tomando como base la fisonomía del rostro y un presunto atavismo biológico nunca comprobado...
    1. La psicología jurídica podemos definirla como una aplicación de la psicología social que estudia los comportamientos psicosociales de las personas o grupos relacionados, establecidos y controlados por el derecho en sus diversas vertientes, así como aquellos procesos psicosociales que guían o facilitan los actos y las regulaciones jurídicas (Soria, 1998)
      1. El objeto de la psicología jurídica es por lo tanto un objeto ideológico ya que es empírico según Miguel Martínez (1996) y es producto de una noción precientífica según Néstor Braunstein (1994)
        1. La psicología jurídica, se nutre de dos disciplinas: la psicología y el derecho. El derecho trata de estudiar el conjunto de leyes que permiten salvaguardar la convivencia de los miembros de una sociedad y reglar los mecanismos que permitan su cumplimiento. La psicología, como disciplina se encarga del estudio de la conducta humana, en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo los procesos mentales. Teniendo en cuenta ambas definiciones se podría reformular la definición de psicología jurídica como la rama de la psicología que estudia la conducta humana y sus procesos mentales de cara a configurar las leyes por las que se rige una sociedad, su aplicación y las consecuencias que se puedan derivar de todo ello.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Psicología Jurídica. Que hacer y Desarrollo
          Leidy Johana Alzate A
          Cell Structure
          daniel.praecox
          The First, Second, Third and Fourth Crusades
          adam.melling
          Plant and animal cells
          Tyra Peters
          Physics 1
          Peter Hoskins
          GCSE geography natural environment
          Archie Horwood
          PHR and SPHR Practice Questions
          Elizabeth Rogers8284
          Gatsby notes on symbolism and themes
          Maria-Rodriguez
          Leaving Cert Poetry 2017
          Mark O'M
          Macbeth Key Quotes
          Draco Malfoy