DIBUJO TECNICO UNIDAD 2: DIBUJO PROYECTIVO

Angie Castro Castro
Mind Map by Angie Castro Castro, updated more than 1 year ago More Less
Angie Castro Castro
Created by Angie Castro Castro about 4 years ago
Angie Castro Castro
Copied by Angie Castro Castro over 3 years ago
0
0

Description

Contenido del Curso

Resource summary

DIBUJO TECNICO UNIDAD 2: DIBUJO PROYECTIVO
1 -Realizado Por Angie Yulieth Castro Castro -Codigo 1.123.512.474 -Grupo 34
2 FORMATOS NORMALIZADOS
2.1 Formato: Tamaño de un papel en orden a sus dimensiones de largo y ancho.
2.2 Formatos regulares: tamaños de papel según las especificaciones de la NTC 1001.
2.3 Plegado: Proceso de doblar e igualar con la debida proporción los formatos que se ha de encuadernar para su archivo. También aplica para formatos que se han de archivar en bolsa
3 MEDIOS Y FORMATOS
3.1 Todo dibujo debe tener un espacio reservado para el tabulador de materiales, en el cual no se debe dibujar.
3.2 Deben tener una tabla para las modificaciones o revisiones y un cuadro para un numero auxiliar que se coloca encima del cuadro para el titulo de manera que cuando se doble el numero quede cerca de las esquina para facil identificación.
3.3 Archivo y Almacenamiento
3.3.1 Las arcas de archivos de ingeniería deben contar con unos requisitos importantes
3.3.1.1 Accesibilidad a la informacion y proteccion a la documentación.
3.3.1.2 Los archivos deben deben ser de facil acceso para lo cual los archivos pueden estar activos, semiactivos o inactivos.
3.3.1.3 Los archivos originales se guardan extendidos o enrollados, no seden doblar.
4 ESCALAS NORMALIZADAS
4.1 Se rige por la NTC 1580
4.2 Escala: La relación existente entre la dimensión lineal de un elemento de un objeto tal como se representa en el dibujo y la dimensión real del mismo elemento.
4.2.1 Escala natural: Escala con relación 1:1 Escala de ampliación: Escala en la cual la relación es mayor que 1:1. Se representa por X:1 Escala de reducción: Escala en la cual la relación es menor que 1:1. Se representa por 1:X
4.2.2 La designación de la escala usada en el dibujo se escribe en el rótulo.
4.2.3 Cuando es necesario usar más de una escala, se inscribe solamente la designación de la escala principal en el rótulo y las demás escalas cercanas a la referencia del dibujo especificado
5 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS
5.1 Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma, (la superficie de color rojo).
5.2 Un Corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza eliminamos parte de la misma, con el objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
5.3 Las roturas y sus tipos: Define dos tipos de roturas la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.
5.3.1 Las piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura se indicara mediante la característica lazada
5.3.2 Piezas cónicas la línea se indicará mediante lazada. Piezas cilíndricas huecas (tubos) Piezas uniformes la rotura será con una línea de trazo y punto fina.
6 VISTAS
6.1 Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde como se observe.
6.1.1 VISTAS ESPECIALES
6.1.1.1 Vistas Auxiliares: Se usan flechas de referencia.
6.1.1.2 Vistas Simétricas: Cuando en una pieza hay varios ejes de simetría, se representa mediante una fracción de su vista.
6.1.1.3 Vista de Detalle: Si un detalle de una pieza no queda bien definido, podrá dibujarse una vista parcial de dicho detalle se indicara con letra mayúscula.
6.1.1.4 Vistas Cambiadas de Posición: Se indicaran mediante una flecha y una letra mayúscula.
6.1.1.5 Intersecciones Ficticias: Se representarán mediante una línea fina que no toquen los contornos de la pieza.
6.1.1.6 Vistas Locales: Utilizar vistas del tercer diedro, se dibujan con líneas gruesas y unidas a la vista.
6.1.1.7 Vistas Giradas: Las vistas suelen presentarse en piezas con nervios o brazos que forman ángulos distintos de 90° respecto a las direcciones principales de los ejes. Una vista en posición real y otra eliminando el ángulo de inclinación del detalle.
6.1.2 Vistas Necesarias
6.1.2.1 -Mínimas -Suficientes -Adecuadas
6.1.2.1.1 Para que la pieza quede total y correctamente definida, se debe simplicidad y claridad. Cuando sea representada por una sola vista, se indicará con indicaciones especiales.
6.1.2.1.2 En piezas de revolución se incluye el símbolo del diámetro en piezas prismáticas o tronco piramidales, se incluye el símbolo del cuadrado y/o la “cruz de San Andrés” en piezas de espesor uniforme, basta con hacer dicha especificación en un lugar bien visible.
7 LINEAS NORMALIZADAS
7.1 Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate.
7.1.1 ANCHURA DE LAS LINEAS
7.1.1.1 Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo.
7.1.2 ESPACIADO ENTRE LINEAS
7.1.2.1 El espaciado mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.
Show full summary Hide full summary

Similar

Variables de proceso
John Daza
DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
guillo0225
DIBUJO DE INGENIERÍA
jeferson mendoza
PLANEACION
Ana Acevedo
INGENIERÍAS UNAD
Jordán Calderón
UNIDAD 1 DIBUJO NORMALIZADO
henry bolivar
MOMENTO 1 DIBUJO DE INGENIERIA
ADRIANA RODRIGUEZ
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
Francisco Castro
Las Matemáticas
maya velasquez
Mapa Conceptual
Laura Laguna
Mapa Conceptual
Yirleidy Herrera