La Fragilidad Ambiental De La Cultura

Description

Mapa Conceptual
SERGIO STIVEN GONZALEZ QUINA
Mind Map by SERGIO STIVEN GONZALEZ QUINA, updated more than 1 year ago
SERGIO STIVEN GONZALEZ QUINA
Created by SERGIO STIVEN GONZALEZ QUINA about 7 years ago
46
0

Resource summary

La Fragilidad Ambiental De La Cultura
  1. El cercano Noelítico
    1. el hombre aprendió a aprovechar la fuerza animal y la del viento, inventó el arado, el carro de ruedas, el bote de vela, la explotación del cobre, de los cristales y la cocción del barro.
      1. Casi todos los animales y plantas domesticados, que forman todavía la base de la alimentación, fueron sometidos durante esa época al dominio del hombre.
        1. En esta forma, la agricultura y el pastoreo concluyen e inician un largo proceso cultural en búsqueda de la autonomía con relación al medio ecosistémico.
          1. En este período se consolida la autonomía del hombre frente a las leyes internas del ecosistema.
            1. La domesticación del trigo, de la cebada, del centeno o de la lenteja fue relativamente fácil y sostuvo una población creciente incluso antes de iniciarse la civilización agrícola.
              1. La especie humana encontró condiciones muy diferentes en el continente americano. La última glaciación había barrido la presencia del ganado vacuno y la fauna que encontró el hombre no se adecuaba a las condiciones del trabajo agrícola Las tribus mesoamericanas tuvieron que contentarse con la domesticación del perro y del ganso, que les servían de dieta proteínica, pero que no podían reemplazar a los grandes hervíboros euroasiáticos.
                1. En relación con las especies vegetales tampoco fue muy afortunado el hallazgo. La domesticación del maíz, las principales especies domesticadas fueron la calabaza, el chile y el frijol.
                  1. La transformación del ecosistema va a significar, ante todo, la desarticulación de las cadenas tróficas. Al seleccionar las especies más beneficiosas para su propio sustento, el hombre entra a modificar las leyes de asociación vegetal.
          2. Los Imperios Agrarios
            1. En la época moderna, los antropólogos encontraron algunos pueblos primitivos que venían evolucionando hacia la constitución de estados centralizados. Los mumis de las Islas Salomón, estudiados por Douglas Oliver, habían llegado a un sistema de concentración de excedentes mediante la acumulación en manos de un gran benefactor, quien los repartía de nuevo a la comu- nidad en las grandes fiestas religiosas.
              1. El poblado neolítico estaba todavía muy adherido al ecosistema inmediato, aun- que éste hubiese sido modificado en forma parcial por la actividad agraria. La nueva ciudad es un espacio cada vez más desligado de la actividad inmediata del campo, aunque sólo subsiste por ella.
                1. El esfuerzo que significó implantar el nuevo orden le proporcionó al hombre una visión caótica del medio natural, que se refleja sobre todo en los mitos cosmogónicos. La naturaleza empieza a ser representada como el caos que era necesario organizar: Marduk, el dios del orden, triunfa sobre Tiamat, que representa el caos primitivo; Gilgamesh acaba civilizando a Endiku, el hombre salvaje, amigo y protector de la naturaleza. Ambos cantan como proeza del nuevo orden el asesinato de Hurubaba, el protector de los bosques.
                  1. El impacto de los imperios sobre el medio natural fue mucho mayor que el de las primeras culturas agrarias. El control sobre el medio era más difícil de realizar en sociedades centralizadas que dominaban extensas zonas.
                    1. El agua vino a ser el elemento limitante de la cultura maya, ubicada en el interior exuberante de la selva del Petén, pues ésta, a diferencia de otras selvas tropicales, está sujeta a períodos estacionales de lluvia y sequía y el agua rueda por un, suelo calizo que no permite la formación de ríos.
            2. Grecia Y Los Estados Comerciales
              1. Los imperios agrarios ejercen el comercio como una actividad suplementaria; en los nuevos imperios, llega a ser el eje de la actividad productiva.
                1. La minería se extendió a la mayor parte de los metales y otros elementos. Oro, plata, cobre, mercurio, hierro, plomo, asbesto, asfalto y mármol fueron explotados desde épocas muy antiguas.
                  1. Los imperios agrarios habían organizado el Estado, pero no habían elaborado una teoría abstracta que permitiese entender las relaciones establecidas por los hombres ante la ley.
                    1. Este movimiento de secularización del pensamiento fue llevado a su máxima expresión por los sofistas que reflejan el punto final del racionalismo griego.
                      1. Quizá no es posible entender el manejo técnico del mundo moderno sin las herramientas físicas creadas por la cultura neolítica, pero es igualmente difícil entenderlo sin los instrumentos simbólicos elaborados por los griegos.
                        1. El pensamiento europeo necesitará repetir de manera fatigosa los pasos de la secularización científica para lograr el manejo del mundo natural y, a pesar de todo, el hombre todavía no ha logrado ser insertado en el cosmos.
              2. El Medioevo Y Los Descansos Del Saqueo
                1. Se han estudiado muy poco las causas ambientales de estos fenómenos históricos, que en general se han atribuido a invasiones externas o a razones internas de debilitamiento social o cultural, y ello a pesar de que algunos historiadores modernos reconocen cada vez más las consecuencias ambientales de las grandes formaciones sociales.
                  1. Desde mediados del siglo IV se consolida el colonato, entendido como el sistema de tenencia que liga los campesinos a la tierra.
                    1. El crecimiento del Estado centralizado, construido sobre la gran propiedad, lle- va en sí los gérmenes de su propia decadencia y tiene un inmenso impacto sobre el medio ambiente. La presión fiscal, especialmente ejercida sobre las ciudades, incita a los poderosos a abandonarlas.
                      1. Otro elemento ambiental que es importante resaltar en la vida urbana del medioevo, es el regreso a las edificaciones de madera, material que reemplaza a la piedra de las edificaciones romanas y cuya utilización masiva debió de significar una presión alta sobre los bosques.
                        1. No se ha estudiado mucho las consecuencias ambientales de este régimen de producción agraria. La tierra dividida en pequeñas parcelas familiares, ya sea den- tro de las grandes villae o en propiedades independientes; se dedicaba sobre todo al cultivo de legumbres en el huerto casero y a la de cereales o la vid en los campos de labor.
                          1. Por otra parte, la deforestación a la que fue sometida una gran extensión del actual territorio europeo no tuvo los graves efectos ambientales que ocurrieron en el medio Oriente o en las llanuras monzónicas, lo que en la actualidad repercute sobre los ecosistemas tropicales.
                2. LA ÉPOCA DE LOS RENACIMIENTOS
                  1. La época de los renacimientos es, por consiguiente, una era fundamental para la construcción de los símbolos conceptuales que van a hacer posible el surgimiento del capitalismo.
                    1. El primer instrumento simbólico que renace es el derecho romano, que se enfrenta al derecho feudal, basado en la posesión de la tierra.
                      1. Como se puede observar, el Renacimiento es un fenómeno mucho más dilatado y revolucionario de lo que se ha planteado en la perspectiva de un humanismo culturalista.
                        1. La peste asaltó con especial virulencia las ciudades, en las que se habían refugiado los campesinos huyendo de la crisis agraria, pero allí tampoco había qué hacer, pues la crisis había alcanzado la producción industrial.
                          1. El primer síntoma de la crisis no había sido la Peste, sino la guerra. Sobre una sociedad empobrecida se abate durante más de un siglo la guerra entre Francia e Inglaterra, que interesó a toda Europa.
                  2. La expansión inevitable de Europa
                    1. Europa encontraba el mundo exterior mucho más amplio que el que había imaginado, cuando se cerraban los límites de su propio desarrollo.
                      1. La conquista de América, mirada desde el punto de vista ambiental, ha sido, posiblemente, una de las más graves equivocaciones del hombre. Se interrumpió uno de los experimentos más avanzados de adaptación cultural a los ecosistemas del trópico.
                        1. la consecuencia ambiental más destructiva fue la desintegración de las formas culturales como estructuras adaptativas al medio. Ello implica la extinción física de una inmensa población que fue diezmada no sólo por la guerra, sino también por la enfermedad o las condiciones agotadoras de trabajo.
                    2. El Medio Ambiente En El Régimen Socialista De Producción
                      1. La crítica ambiental se ha expresado en ocasiones en forma indiscriminada contra el régimen de propiedad privada y el régimen socialista como los responsa- bles de la actual crisis de las condiciones de vida, y ha propuesto como alternativa la construcción de un régimen social que nada tenga que ver con los pasados.
                        1. Se pueden distinguir cuatro grandes períodos con sus momentos de flujo y reflujo. Son fácilmente identificables porque están marcados por la fluctuación de los precios.
                          1. Un hecho claro que muestra cómo la centralización de las decisiones puede afectar el medio ecosistémico se vio en la sorpresiva ampliación de los cultivos de maíz en tiempo de Kruschev, impulsada por la competencia del mercado de granos con Estados Unidos.
                            1. El primer ascenso está basado en la difusión de la máquina de vapor y, en con- secuencia, en la explotación de dos elementos básicos: el hierro y el carbón.
                              1. La segunda ola de crecimiento se sitúa hacia 1850 y empieza a descender con la crisis económica de 1870, para precipitarse en la gran depresión de 1890-96.
                                1. El tercer período coincide casi con la primera mitad del siglo. Se inicia con un gran ascenso que es interrumpido por la primera guerra mundial, pero que logra prolongarse hasta la gran depresión de los años treinta.
                                  1. El cuarto período se inicia después de la segunda guerra mundial y se extiende hasta el presente. No se ha estudiado todavía lo que significaron las dos guerras, especialmente la última, como impacto sobre el medio ambiente.
                              2. Consecuencias Ambientales Del Desarrollo Moderno
                                1. Los impactos ambientales de las culturas anteriores, por muy graves que ha- yan sido, no pasaron de representar efectos locales o regionales, circunscritos a los márgenes de sus propias civilizaciones. La deforestación del medio Oriente o de las cuencas del Himalaya, puso en peligro las culturas asentadas en el entorno geográfico, pero no representó un peligro para la vida en su conjunto.
                                  1. Lo que caracteriza el impacto del desarrollo moderno es su significación planetaria.
                                  2. La crisis ambiental moderna está exigiendo una nueva manera de comprender y de construir los sistemas cultu- rales del hombre. Todas las culturas, en el momento de su ocaso, sueñan con volver- se sostenibles.
                                    1. La crisis ambiental no está llamando simplemente a un acto de arrepentimiento, acompañado de un propósito de buena conducta. Es necesario repensar la totalidad de las formas adaptativas de la cultura, desde la tecnología hasta el mito.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Security and sharing features of Microsoft Word
                                  T0ny T
                                  Regression test pdf
                                  wojtek niznam
                                  Interactive PDF
                                  Jo Kr
                                  General Com
                                  Mohamed Moudabir
                                  CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS EN MEXICO
                                  marifer coeto
                                  Si yo quisiera aprender sobre un tema de discusión socio-política. Lograría entender la situación mejor si lo veo en Youtube?
                                  Krista Barreno
                                  Si yo quisiera aprender sobre un tema de discusión socio-política. ¿Lograría entender mejor con un video de Youtube?
                                  Krista Barreno
                                  OCR AS Biology
                                  joshbrown3397
                                  An Inspector Calls: Mr Arthur Birling
                                  Rattan Bhorjee
                                  Prueba de Integrales
                                  José William Montes Ocampo