"La Trama y la Urdimbre del Oficio de Investigador"

Description

Este mapa conceptual esta basado en el capítulo "La trama y la urdimbre del oficio del investigador" de Ricardo Sánchez Puentes
Luisa Palacio
Mind Map by Luisa Palacio, updated more than 1 year ago
Luisa Palacio
Created by Luisa Palacio about 7 years ago
1715
0

Resource summary

"La Trama y la Urdimbre del Oficio de Investigador"
  1. Operaciones de la apertura
    1. En esta operación se encuentra la capacidad que tiene el investigador de reunir la información necesaria para el quehacer. Esto quiere decir que el investigador recoge la información que es necesaria para la investigación, ya que no es posible desarrollar producción del conocimiento sin el material concreto.
      1. Procesos
        1. La observación
          1. Cuando el científico observa lo hace de manera atenta, siempre esta frente al objeto por el tiempo que sea necesario. Así mismo, va tomando registro de lo que observa, ya que sin registro no habría nada. El objetivo siempre es detectar los cambios en la conducta observable del objeto de estudio.
            1. Siempre tiene una intencionalidad, es decir nunca es ingenua ni espontánea, siempre se observa con un propósito.
          2. La lectura

            Annotations:

            • Se aclara que es una lectura que trasciende la operación de decodificar signos.
            1. La lectura de ausencias y presencias: es una lectura crítica sobre la realidad, para llegar a la creatividad. Es decir que no solo se remite a hacer una lectura del texto, sino que realiza una lectura directa de la realidad que estudia y elabora un listado de acuerdos y desacuerdos entre su posición y la que plantea el autor.
              1. La lectura sintomática: en esta se tiene en cuenta el problema teórico a la vez que una lectura más real que se pueda hacer en el campo de las ciencias sociales y humanas para la explicación de fenómenos sociales. Por lo tanto, este tipo de lectura y la anterior van juntas ya que siempre se tiene el texto previo, la palabra del maestro y la recepción de información que proviene del exterior.
          3. En esta operación son claves las fases técnica y metodológica
        2. Operaciones de la expresión
          1. En esta operación se da el uso, intercambio y la producción de signos que están relacionados con la significación semántica. Se concibe como la exteriorización en general, en la cual se tienen dos acepciones: expresar y expresarse, que estan ligadas a la creatividad y liberación de cada persona.
            1. Procesos
              1. Expresar: este proceso se relaciona con la capacidad que tiene el investigador de redactar y con el dominio de la expresión oral. Una buena redacción y exposición oral le puede significar ganar o perder oportunidades.
                1. Expresarse: en este proceso interviene la semiología, en el cual los signos que comunican y expresan algo a los demás de la historia. Es muy importante para el investigador que sus investigaciones se conviertan en obras y por lo tanto debe tener esta operación muy bien dominada.
              2. En esta operación son claves la fase técnica y metodológica
              3. Operaciones de la creatividad y el rigor
                1. Dos rasgos fundamentales para la generación del conocimiento científico. La creatividad en la investigación permite que los científicos hagan planteamientos novedosos y expongan alternativas audaces, lo cual repercute en el posicionamiento dentro de la comunidad académica. Por otro lado, esta el rigor que debe ser visto como el cuidado minucioso que el investigador debe llevar a cabo en sus investigaciones, lo cual lo caracterizara como un investigador serio, por consecuente sus trabajos tendrán mayor acogida en la comunidad científica. Estos dos procesos no deben verse por separado.
                  1. En esta operación es clave la fase técnica
                  2. Operaciones de la estrategía
                    1. La operación estratégica trata sobre dos puntos importantes que se deben tener presentes durante una investigación. El primero es el tiempo, y es que en la creación científica el tiempo no es cronológico como solemos aplicarlo en la vida cotidiana. Hay momentos en que se adelanta y rinde, y tiempos lentos en los cuales se avanza poco en la investigación, y otros tanto en los cuales se tiene la percepción de que no se avanza nada. Por lo cual los tiempos de inspiración en los cuales se pueden dar descubrimientos significativos, por lo cual se debe tener estrategia para la realización de una investigación científica. Por lo cual en los momentos de construcción debe estar presente la mentalidad y la actitud estratégica del investigador.
                      1. En esta operación es clave la fase lógica y metodológica
                      2. Operaciones de la construcción
                        1. Esta operación consiste en la estructura que toda investigación debe tener para que su proceder sea riguroso. Comúnmente las investigaciones tienen la estructura de: un problema de investigación, información del mundo exterior, un marco de teórico, una conjunto de criterios y reglas para el control empírico, es decir, un informe que tiene unas normas precisas y definidas. Sin embargo, no se debe limitar la investigación a una consecución de pasos, sino a la capacidad del científico desde darle consistencia y armonía, hasta problematizar y redactar un buen informe.
                          1. Aquí son esenciales la fase lógica, metodológíca, técnica y de contrastación
                          2. Operaciones de la socialización
                            1. La investigación científica requiere de trabajo en conjunto de las diferentes comunidades científicas por diversos factores como sociales que tienen incidencia en la producción científica, como por ejemplo el interés por las investigaciones colectivas. Además del aumento del trabajo multidisciplinario y de la colaboración interinstucional. Por lo cual, el trabajo en conjunto de investigadores permite potenciar la construcción social del conocimiento.
                              1. En esta operación son clave la fase de técnica y la contrastación
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              GCSE PE - 4
                              lydia_ward
                              Key Biology Definitions/Terms
                              mia.rigby
                              History of Surgery Mind Map
                              James Copley
                              GCSE Music (Edexcel) Quiz
                              corelledavis
                              Biology (level 0)
                              jmlari12
                              20 Study Hacks To Improve Your Memory
                              jen.sch.ca
                              The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                              GeorgeHaines
                              The Endocrine System
                              DrABC
                              VO QUALI uni wien
                              Jules D