DISEÑO INTRUCCIONAL

Description

LIC. INGLES
Steven Gomez Manzano
Mind Map by Steven Gomez Manzano, updated more than 1 year ago
Steven Gomez Manzano
Created by Steven Gomez Manzano about 7 years ago
10
0

Resource summary

DISEÑO INTRUCCIONAL
  1. DISEÑO DE INSTRUCCION
    1. Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
      1. Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
        1. para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
          1. según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
          2. MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
            1. Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
              1. Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
                1. Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
                  1. Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
                    1. Modelo de Gagne El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
                      1. Modelo ASSURE de Heinich y col. Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE presenta seis fases o procedimientos.
                        1. Modelo de Dick y Carey Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.
                          1. Modelo de Jonassen Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
                            1. Modelo ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases esenciales del mismo.
                            2. DISEÑADOR INSTRUCCIONAL
                              1. Habilidades informáticas básicas y específicas de los EVA que le permitan la adaptación de contenidos para la enseñanza a distancia y virtual.
                                1. Conocimiento preciso de las características que presentan los materiales en la enseñanza mediada por la tecnología, los elementos que la componen, los formatos y tipologías. Con la capacidad de valorar las ventajas e inconvenientes en el empleo de unos y otros en cada caso.
                                  1. Conocimiento sobre las implicaciones de tiempo y trabajo que supone el desarrollo de unos materiales frente a otros de modo que pueda seleccionar las mejores soluciones para cada caso concreto.
                                    1. Capacidad en el uso y manejo del software específico para el diseño de materiales en diversos formatos (textual, hipertextual, multimedia,etc.)
                                      1. Los conocimientos necesarios para implementar diversas metodologías dirigidas a la construcción del conocimiento.
                                        1. Habilidades y conocimientos sobre la evaluación de los procesos de formación.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE "AVA"
                                        Maria Hernandez
                                        Relación con las tic´s
                                        Haydee Gonzalez
                                        TEST SOBRE PLAN DE PRODUCCIÓN
                                        janelli f
                                        DISEÑO INSTRUCCIONAL
                                        Camila Loaiza
                                        DISEÑO INSTRUCCIONAL
                                        rosa leon
                                        DISEÑO INSTRUCCIONAL
                                        Renan Apanqui Apaza
                                        Study Planner
                                        indibharat
                                        Science Unit 1 (UK GCSE EDEXCEL)
                                        themarkkiley
                                        Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
                                        hannah_
                                        C Programming
                                        Miki Rana
                                        Les Aliments
                                        dAnn dAnn