COMITE DE BASILEA I,II - III

Description

Mind Map on COMITE DE BASILEA I,II - III, created by sara lizeth paez bohada on 24/03/2017.
sara lizeth paez bohada
Mind Map by sara lizeth paez bohada, updated more than 1 year ago
sara lizeth paez bohada
Created by sara lizeth paez bohada about 7 years ago
72
1

Resource summary

COMITE DE BASILEA I,II - III
  1. FUE ESTABLECIDO COMO EL COMITÉ DE REGULACIÓN BANCARIA Y PRÁCTICAS SUPERVISORAS POR LOS BANCOS CENTRALES
    1. INTRODUCCIÓN: La segunda Guerra Mundial produjo el comienzo de un proceso de liberación, innovación y globalización en todo el mundo que llevó a todas las instituciones de crédito a buscar y generar su desarrollo y expansión.
    2. EL COMITE DE BASILEA SE DIVIDE EN III
      1. BASILEA I
        1. Primer acuerdo de Basilea (Basilea I)
          1. Se establece la regla principal que indica que los bancos deben mantener un volumen de capital que sea del 8% (mínimo) del valor total de sus activos en función de su nivel de riesgo.
            1. Basilea I se diseñó principalmente para aquellos bancos con actividad internacional que formaban parte del Comité, pero posteriormente el acuerdo fue adoptado por más de 130 países, esto debido a su confiable validez y por contar con el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
        2. BASILEA II
          1. Basilea I no tomaba en cuenta la calidad crediticia (capacidad de pago y probabilidad de incumplimiento)
            1. En junio de 2004 el Comité de Basilea acordó nuevos estándares regulatorios, mas eficaces y avanzados, para la medición de riesgos que las instituciones financieras y bancarias enfrentaban
              1. OBJETIVOS : • Promover una mayor seguridad en el sistema financiero • Mantener el nivel más óptimo de capital en el sistema. • Permitir una aproximación más eficaz al cálculo de riesgo • Plantear mejores métodos para hacer frente al riesgo. • Incremento en la competitividad bancaria • Brindar mayor información para la toma de decisiones
                1. Tres pilares esenciales: 1. Requerimiento mínimo de capital, para: - riesgo de crédito - riesgo operacional - riesgo de mercado 2. Supervisión 3. Disciplina del mercado
                  1. Se propone un indicador básico para reflejar el riesgo operativo: RC= IBP * TANGENTE Dónde: RC: Requerimiento de Capital IBP: Ingresos brutos promedio (últimos tres años) TANGENTE: 15% (definido por Basilea II)
                    1. Impacto: ►Mejoras en los procedimientos de evaluación de riesgos o Mejoras en el sistema de gobierno corporativo (nuevos modelos internos de riesgo) ► Requerimiento de nuevas y sofisticadas herramientas de información ► Gran inversión en tecnología: provocará la venta, fusión o adquisición de instituciones financieras pequeñas. o Interno: Refuerza y acelera la administración de riesgo ► Cliente: cambia la relación con el cliente puesto que se vuelve más selectivo ► Negocio: mejora técnicas de medición de riesgo así como detección oportuna ►Global: mejora la administración de riesgo y transparencia en el flujo de información generando la confianza hacia los clientes. ► Portafolio: cartera con mejor calidad crediticia
            2. BASILEA III
              1. Como consecuencia de la crisis económica internacional de 2008, se evidenció la necesidad de fortalecer la regulación, la supervisión y la necesidad de mejoras en la gestión de riesgos del sector bancario a nivel internacional
                1. En 2009 el comité de Basilea y el G-20 se reunió para reformar el acuerdo de Basilea II, con el fin de atacar el exceso de apalancamiento del sistema bancario, en conjunto con la falta de liquidez, que impidió la refinanciación dentro del sector de los mercados a corto plazo.
                  1. Esta reforma incluye los siguientes elementos: - Conseguir aumentar la calidad del capital (para asegurar una mayor capacidad para amortiguar pérdidas) - Mejorar la estimación de riesgos. - La creación de fondos utilizados para amortiguar los momentos de crisis que puedan presentarse - Aumentar el nivel de capitalización mínimo requerido, para así fortalecer la solvencia de las entidades y poder contribuir a que se genere una mayor estabilidad financiera.
                    1. - Se mejoraron las normas establecidas para el proceso de supervisión que conformaba el pilar 2 de BII, así como del pilar 3 que era la disciplina de mercado. -Se establecen nuevas guías adicionales en áreas como las de gestión del riesgo de liquidez, las buenas prácticas para la valoración de instrumentos financieros, ejercicios de estrés, gobierno corporativo y la remuneración. - Se añade un nuevo estándar de liquidez y una estructural a largo plazo con el objetivo de asegurarse de que las entidades tengan fondos para asegurarse de contar con la liquidez suficiente.
                      1. ►Se mejoraron las normas establecidas para el proceso de supervisión que conformaba el pilar 2 de BII, así como del pilar 3 que era la disciplina de mercado.►Se establecen nuevas guías adicionales en áreas como las de gestión del riesgo de liquidez, las buenas prácticas para la valoración de instrumentos financieros, ejercicios de estrés, gobierno corporativo y la remuneración. ►Se añade un nuevo estándar de liquidez y una estructural a largo plazo con el objetivo de asegurarse de que las entidades tengan fondos para asegurarse de contar con la liquidez suficiente.
                        1. Conclusión Basilea I, II y III fue una estrategia necesaria para el sistema bancario porque ayudó a fortalecer la estructura del sistema financiero y trajo beneficios a nivel global. Aunque representó la desaparición de instituciones pequeñas al haber sido compradas, fusionadas o adquiridas por las instituciones grandes, el beneficio se reflejó a largo plazo cuando éstas pudieron mejorar su rendimiento y servicios. Su aplicación también trajo la renovación de las herramientas tecnológicas y de información.
              2. COMITÉ DE SUPERVISIÓN BANCARIA DE BASILEA (G 10)
                1. Diciembre de 1974 G-10: Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Estudia los fenómenos financieros internacionales y prepara acciones que permitan minimizar el riesgo al que se exponen las instituciones financieras y así evitar las crisis bancarias. Los países son representados por sus bancos centrales. Sus conclusiones no tienen fuerza legal
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Application of technology in learning
                Jeff Wall
                Databases
                Dean Whittle
                HSC Maths: Algebra Quiz
                Brad Hegarty
                Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
                Asterisked
                GCSE AQA Biology 1 Cloning & Genetic Engineering
                Lilac Potato
                History- Medicine through time key figures
                gemma.bell
                GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
                Andrea Leyden
                Teaching students to be digitally literate
                Micheal Heffernan
                Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
                Rodrigo Lopez
                1PR101 2.test - Část 10.
                Nikola Truong
                SFDC App Builder 1 (176-200ish)
                Connie Woolard