Teorías sobre el liderazgo.

Description

A lo largo de la historia diferentes teorías han enfocado su interés en el tema del liderazgo. En esta Unidad de Aprendizaje estudiaremos, las más relevantes en orden cronológico. En el siguiente diagrama ilustramos las teorías de acuerdo con su aparición histórica.
Ingrid sanchez rojas
Mind Map by Ingrid sanchez rojas, updated more than 1 year ago
Ingrid sanchez rojas
Created by Ingrid sanchez rojas about 7 years ago
28
0

Resource summary

Teorías sobre el liderazgo.
  1. Modelo de la participación del líder.
    1. El liderazgo estara en su apogeo si se considera a la situacion como el centro de desarrollo tanto del individuo como del lider, se ajustan o se adaptan al estilo de liderazgo conferme a las situaciones presentadas
      1. Dentro del desarrollo de conflictos o poryectos denro de una empresa hotelera, lideres e integrantes laborales ya cuentan con el aprendizaje a su máximo nivel ya solo se esta en la espera de que se presenta algun acontecimiento para resolverlo de manera agil y sencill, se adaptan a las situanes que se van a presentar sin alarmarse o preocuparse pro las mismas, porque saben como trabajar en ellas.
    2. Teoría del camino a la meta de House.
      1. Los lideres motivan, proporciona alternativas y herramientas de trabajo para cumplir las metas y objetivos de la organización haciendo mas fácil el logro de las mismas. El ambiente laboral y el comportamiento del líder dependerá del comportamiento o avance del empleado.
        1. lEsta teoria es favorable para una empresa turistica o cualquier empresa, ya que el líder se gana al equipo porque contribuyen en el proceso de decisión, se sientne como parte de la compañía y de los cambios que puedan producirse en la organización, mejorando su compromiso con incrementando su productividad e innovación.
      2. Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.
        1. Aceptacion o rechazo de los empleados al lider. Es eficas e llider si sabe mantener un margen entre sus relaciones interpesonales y sus relaciones laborales.
          1. Puede ser en el abito turístico para la toma de decisiones de manera ágil y eficaz, mantener una vigilancia sobre las actividades, ya que, puede aumentar la productividad y velocidad en las tareas, sin embargo no se considera al empleado en ningún aspecto, lo que genera inestabilidad, despidos y niveles de proudcitivas inestables.
        2. Modelo de Fiedler.
          1. Le eficiencia del grupo laborar dependerá de la relación, control e influencia entres sus integrantes y el líder.
            1. Dentro de una empresa, turistica , los lideres poseen una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual liberan el cambio dentro de la organización y son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones del equipo de trabajo.
          2. Matriz gerencial de Blake y Mouton.
            1. Identificación del estilo de liderazgo que conviene para cada organización, considerando a su mayor nivel el trabajo en equipo, comprometido y de confianza.
              1. En las empresas turísticas, es de suma importancia identificar que tipo de liderazgo es conveniente para que los empleados se sientan en un ambiente amistoso, responsable, de confianza y de comunicación, ya que, independientemente de considerar los logros o metas de la empresa de considerar que el máximo capital son sus integrantes. .
            2. Teoría de Ohio.
              1. Los lideres exitosos tienden a conseguir que los empleados logren un mayor desempeño en sus actividades junto con la satisfacción con su ambiente y relaciones laborales.
                1. En el ambito turistico estre aspecto cuenta con relaciones beneficiosas: sacar provecho de la identificación de habilidades y destrezas de los demás empleados, esto a través de las relaciones interpersonales, para designar tareas o actividades al personal que mejor convenga.
              2. Teoría de los rasgos.
                1. Distinguir a los lìderez mediante caracterÌsticas que cumplen en su comportamiento, mismas que solo permiten al individuo triunfar como lìder, y el reconocimiento de los escenarios para emplear las estrategias apropiadas.
                  1. El poder identificar a un líder en un grupo de personas permite que sepamos como se desenvuelve en sus actividades los mismos integrantes, la relación con la cuentan y que tanto consideran o no al líder. Esto en el ámbito turístico permite influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Geografia Turismo
                Daniel Torres Aguilera
                Oferta y Demanda Turística
                Ale Almazán
                8. Los espacios del sector primario
                Punto Aparte
                GESTION DE HOTELES UNA NUEVA VISION
                papirrin7168
                CONCEPTOS BÁSICOS DEL TURISMO
                Adolfo Cataño
                TURISMO SOSTENIBLE
                DAVID MARTINEZ
                TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                karen ariza
                CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
                gabycol
                Mapa Conceptual de Liderazgo
                josejonni garcia
                Teorias del origen de la vida_1
                ARMANDO SILVA PACHECO
                Teórias Sociológicas
                yetorres