Fortalecimiento de la oralidad en los estudiantes de grado 6º de la I.E INEM Lorenzo María Lleras, utilizando las herramientas de las TICS a través de la creación de un canal de radio por internet

Description

Fortalecimiento de la oralidad en los estudiantes de grado 6º de la I.E INEM Lorenzo María Lleras, utilizando las herramientas de las TICS a través de la creación de un canal de radio por internet.
Luz Ángela Sariego Mejía
Mind Map by Luz Ángela Sariego Mejía, updated more than 1 year ago
Luz Ángela Sariego Mejía
Created by Luz Ángela Sariego Mejía about 7 years ago
9
0

Resource summary

Fortalecimiento de la oralidad en los estudiantes de grado 6º de la I.E INEM Lorenzo María Lleras, utilizando las herramientas de las TICS a través de la creación de un canal de radio por internet
  1. Descripción
    1. Contexto: La Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras se encuentra ubicada en el km 5 Vía a Cerete en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. Es una Institución antigua con carácter académico y técnico y es oficial mixto, ubicada en la zona urbana. Los estudiantes presentan problemas de escritura y oralidad. La investigación está encaminada específicamente en esta área; la oralidad como tema de estudio.
    2. Tipo de investigación
      1. Cualitativa: En esta investigación se pretende describir de manera sistemática las características del objeto de estudio y las dificultades concretas que tienen los estudiantes al momento de comunicarse de forma oral.
      2. Método de investigación
        1. Estudio de caso: Es un método de aprendizaje, que parte de un ejemplo complejo considerando como un todo en su contexto, y se basa en la comprensión en conjunto (holístico) de dicho ejemplo, a partir de una descripción y un análisis muy detallados” (United States general Account-ting Office, 1990, p 14, citado por Escudero et.al, 2008, p.8)
        2. Técnicas
          1. Entrevistas: Para Denzin y Lincoln (2005) citados por Vargas, Ll (2012) la entrevista es “una conversación, es el arte de realizar preguntas y escuchar respuestas”. (Pág. 121)
            1. Encuesta: Cea (1999,240) citado por García, B & Quintanal, J (2010) define la encuesta como: La aplicación o puesta en práctica de un procedimiento estandarizado para recabar información (oral o escrita) de una muestra amplia de sujetos.
              1. Observación: Sierra y Bravo (1984) citados por Díaz , L (20119 la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. (Pág. 7)
                1. Actividades en el aula: Estas actividades se realizarán directamente con los estudiantes, para valorar de forma cualitativa la oralidad e identificar quienes presentan mayor dificultad. El resultado de estas actividades se anexará en el informe general del diagnóstico para definir el equipo focal.
                2. Formulación
                  1. ¿Cómo fortalecer la oralidad en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras utilizando las herramientas de las TICS a través de la creación de un canal de radio en internet?
                  2. Objetivo General
                    1. fortalecer la oralidad en los estudiantes de grado 6º de la I.E INEM Lorenza María Lleras, utilizando las herramientas de las TICS a través de la creación de un canal de radio por internet
                    2. Justificación
                      1. Se requiere que los docentes le presten mayor atención a la oralidad como competencia comunicativa, esta debe desarrollarse de la misma manera que las demás competencias, pues si se pretende formar a individuos que se desempeñen en la sociedad, a nivel personal y profesional, no solo basta con que sepa leer y escribir, los seres humanos cada día manejamos la oralidad en las relaciones interpersonales y es necesario saber expresarse y estar capacitado para responder ante cualquier situación donde se utilice la palabra oral. La oralidad es necesaria y útil porque nos permite defendernos y proyectar, sobresale más una persona que sepa expresar bien sus ideas y que opine de la manera correcta, sin ofender con palabras a los demás.
                      2. Planteamiento
                        1. Metodología
                          1. Marco de referencia conceptual
                            1. Oralidad: Walter Ong (1996) citado por Suescún Y & Torres, L (2009) habla de: “Oralidad primaria”, se refiere a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. Es 'primaria' por el contraste con la 'oralidad secundaria' de la actual cultura de alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad, mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos, que para su existencia y funcionamiento, dependen de la escritura y la impresión". (pág. 33)
                              1. Las TIC demuestran que la educación técnico-profesional y la educación académica pueden impartirse de forma conjunta; no tiene por qué existir entre ambas una barrera impenetrable. En la educación técnico-profesional, los conocimientos y las habilidades fundamentales no se transmiten a través de una clase en la que el profesor se encuentra en una posición de autoridad, sino por medio de la interacción entre el maestro y el aprendiz. (Semenov, A, 2005. Pág. 25)
                                1. Definición de radio: es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeación para que se logre una radiodifusión. (Romo Gil, 1987).
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Planteamiento del problema
                                Walter López
                                Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
                                maya velasquez
                                METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                                blacroci25
                                Didáctica de la expresión escrita
                                Estibalitz Etxaide
                                Relacion Planteamiento del Problema / Marco Teorico
                                jhoiserl
                                Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 2
                                maya velasquez
                                Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento
                                Alex Troya
                                Redacción de planteamientos Cuantitativos en protocolos
                                Sebastian Alvarez
                                Vocabulario U1 - M.A.
                                DANIEL ESTIGARRIBIA
                                Cómo hacer un Diagnóstico Social (Metodología)
                                JULIO RODRIGO HERNANDEZ DURAN
                                UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
                                DANIEL ESTIGARRIBIA