Vías sensitivas para la transmisión de señales somáticas en el S.N.C.

Jozue Hernández
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on Vías sensitivas para la transmisión de señales somáticas en el S.N.C., created by Jozue Hernández on 12/05/2014.

700
0
0
Tags No tags specified
Jozue Hernández
Created by Jozue Hernández over 5 years ago
Poetry revision quiz
Sarah Holmes
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero
Mga Tauhan ng Ibong Adarna
mark.sy7054
AQA A-Level Sociology: Gender Differences in Education - Identity, Class & Girls' Achievement
Rhiann .
Mind Maps with GoConqr
katrina baker
Volcanoes
1jdjdjd1
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
PE 1 Multi Choice Questions
Cath Warriner
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
Creating Mind Maps with GoConqr
Andrea Leyden
Vías sensitivas para la transmisión de señales somáticas en el S.N.C.
1 Casi toda la información sensitiva procedente de los segmentos somáticos corporales penetra en la médula espinal a través de las raíces dorsales de los nervios raquídeos.
1.1 Sin embargo, desde su punto de entrada estas señales son transmitidas por la médula y más tarde por el encéfalo a través de una de las dos vías sensitivas alternativas siguientes:
1.1.1 El sistema de la columna dorsal-lemnisco medial
1.1.1.1 Está compuesto por fibras nerviosas mielínicas grandes que transmiten señales hacia el cerebro a una velocidad de 30 a 110 m/s.
1.1.1.1.1 La información sensitiva que deba enviarse con rapidez y con una fidelidad temporal y espacial recurre básicamente al sistema de la columna dorsal-lemnisco medial.
1.1.1.1.1.1 Se encuentra limitado a tipos puntuales de sensibilidad mecanorreceptora.
1.1.1.1.1.1.1 Tipos de sensaciones transmitidas por cada sistema:
1.1.1.1.1.1.1.1 1. Sensaciones de tacto que requieren un alto grado de localización del estímulo. 2. Sensaciones de tacto que requieren la transmisión de una fina gradación de intensidades. 3. Sensaciones fásicas, como las vibratorias. 4. Sensaciones que indiquen un movimiento contra la piel. 5.Sensaciones posicionales desde las articulaciones. 6. Sensaciones de presión relacionadas con una gran finura en la estimación de su intensidad.
1.1.1.1.1.1.1.2 1. Dolor. 2. Sensaciones térmicas, incluidas las de calor y de frío. 3. Sensaciones de presión y de tacto grosero capaces únicamente de una burda facultad de localización sobre la superficie corporal. 4. Sensaciones de cosquilleo y de picor. 5. Sensaciones sexuales.
1.1.2 El sistema anterolateral
1.1.2.1 Está integrado por fibras mielínicas más pequeñas cuya velocidad de transmisión oscila desde unos pocos metros por segundo hasta 40 m/s.
1.1.2.1.1 La que no requiera una comunicación veloz o dotada de gran fidelidad espacial utiliza sobre todo el sistema anterolateral.
1.1.2.1.1.1 Propiedad de transmitir un amplio espectro de modalidades sensitivas: dolor, calor, frío y sensaciones táctiles groseras.
1.1.2.1.1.1.1

Media attachments