INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Pedro Diaz
Mind Map by Pedro Diaz, updated more than 1 year ago
Pedro Diaz
Created by Pedro Diaz over 3 years ago
26
0

Description

paso a paso de la elaboracion de un problema y la elaboracion de preguntas en una investigacion cualitativa

Resource summary

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1.1 PASOS
1.1.1 LA IDENTIFICACIÓN DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Una gran diferencia que se plantea entre las alternativas de investigación cualitativas y las de orden cuantitativo tiene que ver con el punto de partida de la investigación. Se hace la oposición entre lo que son problemáticas formales y problemáticas sustantivas, correspondiendo a la investigación cualitativa las segundas
1.1.1.1 LA DOCUMENTACION INICIAL SOBRE LA REALIDAD ESPECIFICA DEL ANALISIS: Esta fase de documentación inicial reviste una trascendencia muy grande para el investigador cualitativo, en la medida que le permite adentrarse y familiarizarse con la realidad que pretende analizar; facilitándole, de esta manera, el desarrollo de unas competencias sociales y culturales básicas, que lo habilitan para interactuar de manera eficaz y convincente con las personas y situaciones objeto de la investigación.
1.1.1.1.1 EL MAPEO: El concepto de mapa es tomado aquí en un sentido figurado ya que, si bien dentro de ese proceso de mapeo se incluyen lugares físicos, la verdadera intención es poder lograr un acercamiento a la realidad social o cultural objeto de estudio, donde se tengan claramente identificados los actores o participantes, los eventos y situaciones en los que interactúan dichos actores, las variaciones de tiempo y lugar de las acciones que estos desarrollan
1.1.1.1.1.1 EL MUESTREO: Esto es, la selección del tipo de situaciones, eventos, actores, lugares, momentos, y temas que serán abordados en primera instancia en la investigación. Subrayamos esta precisión de primera instancia, porque, en el caso de la investigación cualitativa, diferente a la de tipo cuantitativo, el muestreo es progresivo y está sujeto a la dinámica que se deriva de los propios hallazgos de la investigación.
1.1.1.1.1.1.1 LA ANTICIPACION DE LOS DILEMAS METODOLOGICOS EN LA RECOLECCION DE DATOS: Hemos resumido en tres las inquietudes o preguntas más frecuentes, particularmente cuando se implementa un proyecto de investigación de naturaleza cualitativa. Las preguntas correspondientes son las que relacionamos a continuación:  ¿Qué tan profundo y qué tan extenso debe ser el proceso de recolección de datos?  ¿Por dónde iniciar y por dónde terminar el proceso de recolección de datos?  ¿A quién incluir y a quién excluir de la recolección de datos?
1.1.1.1.1.1.1.1 LA DEFINICION DE LOS MEDIOS DE RECOLECCION DE DATOS; TECNICAS E INSTRUMENTOS: Desde el horizonte del tipo de información que se busca generar y recoger, hay diferenciación en cuanto a las posibilidades de los medios que se requiere emplear. De esta forma, si lo que se intenta es conocer detalles de la vida privada de una persona, como es el caso de las historias de vida, el medio más adecuado es la entrevista en profundidad, quizás compaginándola con el estudio de documentos personales. Si en cambio se quieren conocer patrones culturales, la ruta más adecuada será la de la observación participante, pero si lo que se pretende es obtener una opinión decantada sobre las posibilidades de un proyecto, el camino más pertinente será el taller.
2 FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION
2.1 PASOS
2.1.1 HACER LAS PREGUNTAS DEL TAMAÑO DESEADO: La decisión sobre una pregunta específica depende sobre todo de los intereses prácticos del investigador y su implicación en ciertos contextos sociales e históricos. Decidir una pregunta de investigación concreta se vincula siempre con reducir la variedad y, así, con reestructurar el campo en estudios a primer plano y otros se consideran como menos importantes y se dejan en segundo plano.
2.1.1.1 ESPECIFICAR UN ÁREA DE INTERÉS Y DELIMITAR EL PROBLEMA: Es crucial que el campo y la pregunta de investigación se definan de tal manera que ésta última se pueda responder con los recursos disponibles y quepa derivar un diseño de investigación sólido. Esto requiere también la formulación de una pregunta de investigación de tal manera que no plantee implícitamente muchas otras preguntas al mismo tiempo, lo que se traduciría en una orientación demasiado poco diferenciada hacia las actividades empíricas.
2.1.1.1.1 CONCEPTOS CLAVE Y LA DELIMITACION DE PERSPECTIVAS: El uso de conceptos clave para tener acceso a los procesos relevantes, y la utilización de la triangulación de perspectivas para revelar el mayor número posible de aspectos diferentes aumentan el grado de proximidad del objeto en la forma de explorar los casos y los campos. Este proceso puede permitir también la apertura de nuevos campos de conocimiento.
2.1.1.1.1.1 TIPOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACION
2.1.1.1.1.1.1 DEFINIR ESTADOS: debería detallarse cómo se ha producido (causas, estrategias) cierto estado (qué tipo, con qué frecuencia) y cómo este estado se mantiene (estructura) DESCRIBEN PROCESOS: el propósito es explicar cómo algo se desarrolla o cambia (causas, procesos, consecuencias, estrategias). y PREGUNTAS GENERADORAS las preguntas de investigación se pueden evaluar o clasificar teniendo en cuenta hasta qué punto son idóneas para confirmar supuestos existentes (como hipótesis) o hasta qué punto pretenden descubrir supuestos nuevos, o al menos permitir esto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Six Sigma
Alexis Carmona
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
conceptos_U2_AAPS
Andrea Pulido Soto
La investigación, métodos y sus pasos
Jairo Rincon
Responsabilidad Social
Marynes Rodriguez
Dirección de Marketing
pame.botello
INVESTIGACIÓN CIENTÍFIC
KERLY CHAVEZ
Pasos para el procesamiento de datos
Heidy Arroyo
Encuestas
jpmadrid