LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

Description

Mind Map on LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS, created by Marcos Belmar on 24/05/2017.
Marcos Belmar
Mind Map by Marcos Belmar, updated more than 1 year ago
Marcos Belmar
Created by Marcos Belmar almost 7 years ago
72
0

Resource summary

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
  1. INTRODUCCIÓN
    1. A finales del siglo XV, el progreso en la construcción de barcos (carabelas) y en las técnicas de navegación permitió a los navegantes europeos lanzarse al descubrimiento de nuevas rutas marítimas. De este modo, en un período de tiempo relativamente breve, el mundo conocido por los europeos se amplió considerablemente: bordearon la costa africana, alcanzaron las islas de las Especias, llegaron al continente americano y dieron la primera vuelta al mundo. Estos grandes descubrimientos geográficos, realizados fundamentalmente por portugueses y castellanos, abrieron nuevas rutas comerciales y reactivaron los intercambios. La llegada a América de Cristóbal Colón amplió los horizontes geográficos hasta entonces conocidos y sentó las bases del futuro Imperio español en América. La civilización europea se impuso en todos los continentes y se formaron grandes imperios coloniales, sobre todo en América
    2. LOS GRANDES VIAJES MARÍTMOS
      1. Los objetivos de los grandes viajes
        1. En la Edad Media, el comercio europeo con Oriente (seda, especias) se realizaba a través de la ruta de la seda que recorría el Mediterráneo, llegaba a Constantinopla y desde allí atravesaba Asia central. Pero en 1453 los turcos conquistaron Constantinopla y obstaculizaron las vías tradicionales de comercio con Oriente. A partir del siglo XV, marineros y comerciantes impulsaron una serie de expediciones marítimas, a través del Atlántico, con el propósito de abrir nuevas rutas comerciales. .
        2. Las expediciones portuguesas
          1. La ruta africana. Navegando hacia el Oeste, alcanzaron las islas Madeira (1418) y las Azores (1431). Posteriormente, bordearon la costa africana hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea (1460), donde establecieron colonias comerciales para obtener oro, marfil y esclavos.
            1. La ruta de la India. Una nueva expedición, dirigida por Vasco da Gama, alcanzó la costa meridional de la India en 1498. Su llegada al puerto de Calicut abrió el camino para nuevas expediciones hacia las islas Molucas o de las Especias.
          2. Castilla encuentra un nuevo continente
            1. El proyecto de Colón
              1. Cristóbal Colón, un marinero de origen posiblemente genovés, pensaba que podía llegar a Asia, navegando hacia el Oeste, a través del Atlántico, sin tener que bordear África. Sabía que la Tierra era esférica y desconocía la existencia del continente americano.
                1. Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, e Isabel accedió a financiar la expedición, firmando las Capitulaciones de Santa Fe (1492). En ellas se establecía que Colón recibiría los títulos de "almirante de la mar oceánica" y "virrey" de las tierras que descubriera.
                2. Los cuatro viajes colombinos
                  1. El primer viaje
                    1. La primera expedición de Colón salió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492. Estaba formada por una nao (La Santa María) y dos carabelas (La Pinta y La Niña), y la componían 105 marineros.
                      1. el 12 de octubre de 1492 avistaron tierra
                        1. En los meses siguientes exploraron Cuba y la isla que Colón llamó La Española (actuales Haití y República Dominicana).
                          1. A principios de 1493, la molloría de la expedición regresó a España con dos naves porque la Santa María había naufragado.
                          2. Los otros viajes de Colón
                            1. En su tercer viaje (1498), Colón siguió explorando el mar de las Antillas, llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco (Venezuela).
                              1. En su cuarto viaje (1502) recorrió las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
                                1. A pesar de sus cuatro viajes, cuando Colón falleció en Valladolid, en el año 1506, seguía convencido de que las tierras que había descubierto pertenecían al continente asiático.
                              2. El reparto entre Castilla y Portugal
                                1. Siguiendo la costumbre de la época, los Reyes Católicos solicitaron al Papa que les concediera la soberanía de los territorios descubiertos por Colón para explorarlos y evangelizarlos
                                  1. Se firmó el Tratado de Tordesillas (1494), que repartía las zonas de influencia en el mundo. Este documento establecía una línea imaginaria, 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde, que dividía las tierras que se iban a colonizar: al Oeste del meridiano serían para Castilla, y al Este, para Portugal.
                                2. Cómo se confirmó que la Tierra es redonda
                                  1. Los errores de Colón
                                    1. La circunferencia de la Tierra. En el siglo III a.C., Eratóstenes estableció un método para cacular la circunferencia de la Tierra. Sin embargo, las mediciones efectuadas en los siglos posteriores estimaron que la Tierra tenía una circunferencia un 25% menor de la que tiene realmente. Colón se basó en estas estimaciones incorrectas y dedujo que la distancia entre Canarias y Cipango (Japón) era mucho menor que la real. De este modo, pensó que podía realizar su viaje en carabelas sin necesidad de hacer escalas.
                                      1. La creencia de que había un único océano entre Europa y Asia, según los informes elaborados por el matemático florentino Toscanelli en el siglo XV. Al ignorar la existencia del continente americano, Colón pensó que navegando desde Europa hacia el Oeste se alcanzaban las Indias.
                                      2. El descubrimiento del océano Pacífico
                                        1. En 1513, el explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa organizó una expedición que atravesó el istmo de Panamá a pie. Allí descubrieron un nuevo océano (el Pacífico), al que llamaron Mar del Sur.
                                        2. La primera vuelta al mundo
                                          1. En 1519 se organizó una expedición al servicio de la Corona castellana, encabezada por el portugués Fernando de Magallanes y compuesta por cinco naves y 250 marineros. S
                                            1. Las naves zarparon de Sevilla, se adentraron en el Atlántico, bordearon la costa de América del Sur y encontraron el estrecho que daba paso al océano Pacífico, bautizado con este nombre por la quietud de sus aguas. La expedición continuó hacia el Oeste, llegó a las islas Marianas y, posteriormente, a las islas Filipinas.
                                              1. Magallanes murió allí, intentando someter a los indígenas y convertirlos al cristianismo. Su capitán, el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, asumió el mando y tomó el camino de regreso, en la nao Victoria, atravesando el océano Índico y bordeando la costa africana.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Atoms and Reactions
                                            siobhan.quirk
                                            GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                            Andrea Leyden
                                            3. The Bolshevik's Seizure of Power
                                            ShreyaDas
                                            Know the principles of electricity
                                            Vito Martino
                                            Animal Farm Chapter Overview
                                            10jgorman
                                            ExamTime Quick Guide to Getting Started
                                            Andrea Leyden
                                            Unit 3 Business Studies
                                            Lauren Thrower
                                            GCSE Geography - Causes of Climate Change
                                            Beth Coiley
                                            The Five Minute Lesson Plan Template
                                            tom.roche_
                                            Introduction to the Atom
                                            Sarah Egan
                                            Acids and Bases quiz
                                            Derek Cumberbatch