PAULO FREIRE Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA

Jeffer Andres
Mind Map by , created over 2 years ago

Educación Mind Map on PAULO FREIRE Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA, created by Jeffer Andres on 05/26/2017.

48
0
0
Tags No tags specified
Jeffer Andres
Created by Jeffer Andres over 2 years ago
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Las Figuras y Silencios
mariajesus camino
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Acids and Bases
Sarah Egan
Using GoConqr to study History
Sarah Egan
EL MUNDO DE LOS INSECTOS - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
Deeper Learning
maya velasquez
PAULO FREIRE Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA
1 Paulo Freire, nacido en 1921 y fallecido en 1997, ha sido un espécimen extraño en el mundo de la pedagogía del siglo XX por varias razones. La más obvia es que su entrada en la educación no se hace por la puerta del mundo educativo, sino por los múltiples caminos de la acción social.
1.1 Paulo Freire: actor y testigo de la historia del siglo XX La biografía de Freire está tan íntimamente ligada a su espacio-tiempo y éste a la construcción de su pensamiento político-educativo, que separarlos sería inducir a error al lector.
1.1.1 Cuarenta años en su tierra natal (1921-1961)4 Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del Estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, en septiembre de 1921, hijo de padre espiritista y madre católica, en el seno de una familia que, a decir de Freire.
1.1.1.1 El cambio de época en Brasil Entre 1930 y 1945 nace en Brasil el embrión de una burguesía nacional y de una economía moderna, merced al retiro de las inversiones extranjeras clásicas por la crisis de 1929 y por la guerra mundial. El Estado juega un rol conciliador y paternalista. Entre 1945 y 1964 regresa con pujanza la inversión extranjera, que desbanca del poder a la burguesía nacional.
1.2 • La educación de los adultos tiene que fundamentarse en la conciencia de la cotidianeidad de los educandos, superando el mero conocer letras, palabras y frases.
1.3 • Los procesos educativos y políticos han de ser horizontales, es decir, los educadores y los líderes políticos han de aprender de sus alumnos
1.4 • La educación de adultos no debe ser un mero instrumento para alcanzar un nivel académico determinado
1.5 • En consecuencia, algunos de los contenidos de sus estudios han de ser aportados por los educandos.
1.6 Las ideas principales de Freire
1.6.1 En consecuencia, el entramado ideológico freireano sobre educación y política es complejo y en permanente evolución no lineal, que más bien parece un zigzagueo en forma de espiral. No hay, sin embargo, épocas bien definidas.
1.6.1.1 Educación y política
1.6.1.1.1 Las relaciones entre educación y política ya han sido comentadas. Los educadores tienden a sorprender o escandalizarse de la insistencia de Freire en este punto
1.6.1.2 Teoría y práctica
1.6.1.2.1 La teoría sin práctica es palabrería y la práctica sin teoría es activismo loco.
1.6.1.3 Opresores-oprimidos
1.6.1.3.1 La tendencia de Freire a la polarización heredada del hegelianismo encuentra en esta dicotomía la más persistente de las ideas-fuerza de Freire
1.6.1.4 Transformación-adaptación
1.6.1.4.1 En la misma línea, Freire parece decir que o se hace una práctica transformadora, revolucionaria, o se hace una práctica reaccionaria
1.7 La investigación temática
1.7.1 El primer paso era escuchar lo que la gente decía, tomando nota de sus temas de conversación. Se anotaban frases y se subrayaban las palabras más significativas, que resumían la conciencia colectiva: quejas, sueños, expectativas
1.8 La codificación
1.8.1 El siguiente paso era un trabajo de elaboración del equipo, que culminaba en una lista de palabras significativas que, juntas, configuraban el universo temático vocabular del medio social de los educandos.
1.9 Los círculos de cultura y la problematización
1.9.1 El cuarto paso era la organización del grupo, que en las primeras experiencias denominaron círculos de cultura, y ponerse a dialogar los educadores (llamados coordinadores) con los educandos.
1.10 Alfabetización en sentido estricto
1.10.1 Seguidamente se procedía a la separación de las sílabas de cada palabra con guiones: tijolo (ladrillo). Y comenzaba el juego de la formación de nuevas palabras a partir de las sílabas de la primera, que por lo mismo se denominó palabra generadora.

Media attachments