MACROECONOMÍA UNIDAD 20: EL AJUSTE Y LA INTERDEPENDENCIA INTERNACIONAL

RHONNY PIÑEROS
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on MACROECONOMÍA UNIDAD 20: EL AJUSTE Y LA INTERDEPENDENCIA INTERNACIONAL, created by RHONNY PIÑEROS on 05/24/2014.

472
0
0
Tags No tags specified
RHONNY PIÑEROS
Created by RHONNY PIÑEROS over 5 years ago
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
Derecho Aéreo
Adriana Forero
Periodic table - full deck of element symbols
Derek Cumberbatch
Core 1.12 Timbers blank test
T Andrews
The Geography Of Earthquakes
eimearkelly3
A-Level Chemistry: Atomic Structure
cian.buckley+1
BIOLOGY B1 1
x_clairey_x
Joomla Extension
Santi Sounsri
GCSE AQA Biology - Unit 1
James Jolliffe
MACROECONOMÍA UNIDAD 20: EL AJUSTE Y LA INTERDEPENDENCIA INTERNACIONAL
1 EL AJUSTE EN UN SISTEMA DE TIPOS DE CAMBIOS FIJOS
1.1 El Ajuste que debe realizarse cuando hay un problema de balanza de pagos puede conseguirse de 2 formas:
1.1.1 MODIFICAR LA POLÍTICA ECONÓMICA
1.1.1.1 Los Desequilibrios de la balanza de Pagos afectan la oferta monetaria y por lo tanto al gasto.
1.1.1.2 El Desempleo afecta a los salarios y a los precios, y por lo tanto a la competitividad.
1.1.2 UTILIZAR MECANISMOS DE AJUSTE AUTOMÁTICOS
1.1.2.1 Cuando un país incurre en un Déficit de Balanza de Pagos, la demanda de divisas es mayor que la cantidad que ofrecen los mercados privados, por lo que el banco central tiene que vender la diferencia
1.1.2.1.1 Cuando vende Divisas reduce el dinero anterior de alta potencia y por lo tanto la cantidad de dinero, a menos que esterilice su inversión en el mercado de divisas comprando bonos cuando vende divisas.
1.1.2.1.1.1 Si Excluimos esta posibilidad, implica que el banco central esta manteniendo fijo el tipo de cambio vendiendo divisas para impedir que se desprecie y reduciendo la cantidad interior de dinero.
2 LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES, EL DINERO Y LOS PRECIOS
2.1 Cuando los precios están dados, los tipos de cambio son flexibles y el capital es perfectamente móvil. Una expansión monetaria provoca una depreciación y un aumento de la renta.
2.1.1 QUE RESULTADO VARÍA CUANDO SE TIENE EN CUENTA LOS AJUSTES DE LOS PRECIOS?
2.1.1.1 La respuesta es que ahora el ajuste de la producción es solo transitorio. A largo plazo, una expansión monetaria provoca una depreciación del tipo de cambio y una subida de los precios sin que varíe la competitividad.
3 EL ENFOQUE MONETARIO DE LA BALANZA DE PAGOS
3.1 La Única manera de suspender el proceso de ajuste automático es realizar operaciones de esterilización. Los Bancos Centrales suelen contrarrestar o esterilizar las influencias de la intervención en el mercado de divisas en la oferta monetaria realizando operaciones de mercado abierto.
3.1.1 Así un país deficitario que venda divisas y reduzca, pues, su oferta monetaria puede contrarrestar esta reducción comprando bonos en el mercado abierto y restableciendo así la oferta monetaria.
4 LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIOS Y EL AJUSTE DEL COMERCIO: CUESTIONES EMPÍRICAS
4.1 COMO AFECTA LA SUBIDA DEL NIVEL DE PRECIOS A LA DEMANDA AGREGADA?
4.1.1 Si el Gobierno no aumenta la cantidad de dinero, la subida de los precios reduce los saldos reales y la demanda agregada.
4.1.1.1 Al disminuir la renta, mejora la cuenta corriente. La Espiral solo se produce, si cuando suben los salarios, el gobierno aumenta la cantidad de dinero con el fin de no generar desempleo.
4.1.1.1.1 Por lo tanto, es fundamental que el banco central no acomode las subidas de los precios nominales, si quiere conseguir una devaluación real.
5 LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE INTERÉS Y LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL TIPO DE CAMBIO
5.1 Las Expectativas sobre el tipo de cambio, al influir en los flujos de capital, y por lo tanto, en los tipos de cambio efectivos, constituyen una fuente potencial de perturbación del equilibrio macroeconómico; algo que todavía tienen que aprender los responsables de la política económica que tratan de fijar los tipos de cambio cuando el capital es totalmente móvil.
6 LAS FLUCTUACIONES DEL TIPO DE CAMBIO Y LA INTERDEPENDENCIA
6.1 Los Gobiernos pueden intervenir en los mercados de divisas para limitar la represión en la producción y en los precios de las fluctuaciones de los tipos de cambio provocados por las perturbaciones que se originan en el mercado de activos. Pero la intervención plantea problemas cuando las autoridades no pueden saber si el tipo de cambio esta variando por algo fundamental o por razones puramente especulativas.

Media attachments