INGLATERRA EN LA 1° GUERRA MUNDIAL

Daniel acuña angel
Mind Map by Daniel acuña angel, updated more than 1 year ago
Daniel acuña angel
Created by Daniel acuña angel about 3 years ago
12
0

Description

Mind Map on INGLATERRA EN LA 1° GUERRA MUNDIAL, created by Daniel acuña angel on 31/07/2017.

Resource summary

INGLATERRA EN LA 1° GUERRA MUNDIAL
1 Causas
1.1 La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una “guerra total” sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes.
1.1.1 Triple Entente, formada por los países de Inglaterra (Imperio Británico), Francia, Rusia (hasta 1917, cuando se inició al Revolución Rusa) y los Estados Unidos a partir del año 1917.
1.1.2 Triple Alianza "Imperios Centrales", formada por el Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro y el Reino de Italia (aunque se mantuvo neutral, pero luego en el año 1915 ingreso al bando contrario, es decir, al lado aliado de la Triple Entente)
1.1.3 La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
1.2 Rivalidades entre los Imperios Capitalistas
1.2.1 La rivalidad entre Alemania e Inglaterra también fue una de las causas para el inicio de la Primera Guerra Mundial. Los ingleses siempre habían dominado los mares de Europa (desde la época de los Grandes Descubrimientos Geográficos 1500 aproximadamente) y los alemanes, claro, no estaban de acuerdo con dicho dominio. Esto dio inicio a una carrera armamentista de desarrollo de naves de guerra, cañones, etc. La tensión aumentaría cuando el Imperio británico construiría el revolucionario acorazado HMS Dreadnought
1.2.2 Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme marino.
1.3 La causa inmediata
2 ataques en los que inglaterra intervinio
2.1 1914
2.1.1 4 agosto Inglaterra envía un ultimátum a Alemania exigiéndole respetar la neutralidad belga (lo que equivale a una declaración de guerra).
2.1.2 11-12 agosto Francia e Inglaterra decla-agosto ranlaguerraa Austria-Hungría.
2.1.3 2-5 nov. Rusia, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Turquía.
2.2 LA GUERRA SUBMARINA Y AÉREA:
2.2.1 Las Islas Británicas forman una barrera natural que cierra el paso a los mares del N. de Europa. Los submarinos tenían que navegar por pasajes estrechos, muy próximos a las costas británicas. A pesar de dichas dificultades, Alemania, con 147 submarinos de que disponía en 1917, estuvo muy próxima a paralizar la vida económica de Inglaterra.
2.2.2 Los ataques de zeppelines a Londres en 1916 fueron fácilmente rechazados mediante el empleo de las balas explosivas.
2.2.2.1 Los alemanes también lograron realizar varios ataques efectivos sobre Londres. Los ingleses desarrollaron rápidamente sus defensas aéreas y detuvieron dichos ataques.
2.2.2.2 Inglaterra, casi al final de la guerra, contaba ya con un buen cuerpo de aviación que bombardeó muchas ciudades alemanas. Esto desmoralizó a la población y preparó la opinión pública para restar apoyo al kaiser.
3 Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial
3.1 Política Interna
3.1.1 Inglaterra tuvo un gran desarrollo político mucho más avanzado que el resto de los países europeos, e incluso el mundo. Después de la "Revolución Gloriosa" que derroco al rey Jacobo II, quedó consolidada la tradición democrática de Inglaterra. Durante el siglo XVIII se advierte un cambio en ese equilibrio cuando los monarcas ingleses de la dinastía Hannover pasaron gran parte de su reinado fuera de las islas británicas, ausencia que dejó al gobierno en manos de ministros, quienes vieron obligados a apoyarse en las mayorías parlamentarias
3.2 Política exterior
3.2.1 En el siglo XIX, el Imperio británico abarcaba aproximadamente la quinta parte de la superficie terrestre, que dominaba políticamente y explotaba como país capitalista central.
3.2.1.1 Las posesiones del Imperio británico en esa época eran
3.2.1.1.1 en América Canadá, Guyana. Belice y diversas islas entre ellas las Malvinas
3.2.1.1.2 en Africa el canal de Suezia, Sudán, Nigeria, Costa de Oro, Sierra Leona, las Rhodesias y el Cabo
3.2.1.1.3 en Oceanía Australia y Nueva Zenlanda, además de múltiples islas; en Asia la India, Birmania, Malasia, Ceilán, Borneo, Nueva Guinea, el puerto de Hong Kong y una base en Singapur
4 CONSECUENCIAS
4.1 El Reino Unido había sufrido durante la guerra la pérdida de más de 40.000 vidas humanas entre combatientes y población civil
4.2 La situación de Gran Bretaña con la paz no podía presentar caracteres menos positivos. Durante los cinco años de guerra se había producido un fuerte aumento de la producción industrial y agrícola, respondiendo a las exigencias de la situación.
4.3 Los comicios reportaron 393 escaños parlamentarios al Partido Laborista, frente a los 198 obtenidos por los conservadores. Winston Churchill, dirigente indiscutible de esa segunda formación, había personificado la lucha contra Alemania en medio de una sufriente población unida a su alrededor sin discrepancias señalables.
5 CONCLUSIONES
5.1 Una vez culminada la presente investigación, se puede concluir que la I Guerra Mundial
5.1.1 Duró cuatro años, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo.
5.1.2 La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes.
5.1.3 Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la población civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de la contienda.
5.1.4 A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz.
5.1.5 La mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al costo total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos.
5.1.6 Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.
5.1.7 Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa.
5.1.8 La I Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes.
5.1.9 Hubo grandes adelantos científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más destrucción.
5.1.10 por último, esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.
Show full summary Hide full summary

Similar

Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
Mike M
BIOLOGY B1 1
x_clairey_x
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
IB Chem Flashcards
j. stu
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
3.1 Keywords - Marketing
EMI D
Romanticismo en Francia
PAULA VALENTINA JAIMES ORTEGA
Mapa Conceptual Comportamientos del Consumidor
Julie M
La estadistica, mapa conceptual
Aury Bustamante
La estadistica, mapa conceptual
Aury Bustamante