Tema 1:De la pedagogía diferencial a laatención a la diversidad

cancat2007
Mind Map by , created over 5 years ago

Pedagogía Diferencial Mind Map on Tema 1:De la pedagogía diferencial a laatención a la diversidad, created by cancat2007 on 06/04/2014.

99
3
2
Tags
cancat2007
Created by cancat2007 over 5 years ago
Desarrollo Sostenible. Simulacro
Ceci Ro
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
Nitzy Angeles
"La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
Alejandra Marín Ríos
How Villainy is Depicted in Macbeth
scarletsnow491
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
EVALUACIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS
Ceci Ro
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Nitzy Angeles
Tema 1:De la pedagogía diferencial a laatención a la diversidad
1 Pedagogía diferencial y atención a la diversidad.
1.1 Clasificación de las diferencias humanas.

Annotations:

  • Las diferencias humanas se clasifican según se refieran a los sujetos como individuos o a los grupos a los que pertenecen.
  • Las diferencias interindividuales hacen referencia a la variabilidad transversal dentro de una misma especie. Afectan tanto a los rasgos morfológicos como a las funciones psicológicas.
  • La variabilidad intergrupal se refiere al estudio de la variabilidad del comportamiento entre grupos.  Así, cuando se dan diferencias significativas en el cociente intelectual de grupos étnicos distintos, es frecuente acudir a la determinación genética o ambiental para explicar las diferencias.Además de la variabilidad interindividual, la persona muestra variabilidad intraindividual resultado de lacomparación consigo misma.
  • Estas diferencias se analizan desde dos perspectivas: a) Diacrónica o cambios que se producen en los rasgos y características a lo largo del tiempo;  b) Sincrónica, que se corresponde con la estabilidad, consistencia o coherencia de los rasgos en una etapa o momento dado.
  • La Pedagogía diferencial encuentra que la realidad a educar presenta estos tipos de variabilidad.
1.2 Distribución de las diferencias humanas

Annotations:

  • La mayor parte de las diferencias humanas con significado para la educación se distribuyen según el modelo de la campana de Gauss. Este modelo ayuda a visualizar y entender la curva de distribución normal de una muestra o población. La campana de Gauss es la representación gráfica de una distribución normal, donde un grupo aleatorio de datos se distribuye entre valores bajos, medios y altos predominando los valores medios. En las aulas conviven alumnos con diferentes capacidades, actitudes y valores, características que se retroalimentan entre sí. La situación más dramática quizás sea la de aquellos estudiantes que tienden a ocupar de extremo inferior de la curva. Esta situación es la que trata de evitar la educación para todos y la escuela inclusiva. Hay ocasiones en que los datos obtenidos de algunas muestras no obedecen al modelo de la campana de Gauss. En estos casos puede haber explicaciones de distinto tipo: a) El efecto techo de la prueba. Una prueba o test tiene un techo muy alto cuando la mayor parte de los elementos que la componen son de un grado de dificultad elevado para la población a la que va dirigida. b) Problemas de muestreo. Ocurre cuando la característica se mide en dos poblaciones distintas y se asume que pertenecen a una misma población. c) La naturaleza del rasgo obedece a otro tipo de distribución.
1.3 Intervención educativa y distribución del rendimiento

Annotations:

  • Esbozamos dos líneas de investigación importantes para nuestra disciplina que consideran las diferencias individuales desde la perspectiva de adaptar a ellas el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos referimos a la oportunidad de aprender o tiempo de aprendizaje activo y al enfoque ATI (interacción de aptitud x tratamiento).  Ambos enfoques entienden que la intervención educativa está concebida para modificar, intencionalmente, los resultados que cabrían esperar si la muestra elegida no hubiera sido sometida al modelamiento y entrenamiento sistemático en que consiste la educación.
1.3.1 Primer enfoque: Tiempo de aprendizaje activo y oportunidad de aprender.

Annotations:

  • Señala que aunque las aptitudes de los alumnos se distribuyen según el modelo de la curva normal, los resultados académicos lo harán así solo si a todos los alumnos se les concede el mismo tiempo de aprendizaje. Todos deben ganar con una enseñanza de calidad. Bajo el concepto de oportunidad de aprender subyace la idea de que los estudiantes no deben ser evaluados de aquellos conocimientos que no han tenido oportunidad de aprender. El grado de aprendizaje de un estudiante es una función del tiempo realmente empleado en aprender y del tiempo necesitado.
1.3.2 Segundo enfoque: el enfoque ATI ( Interacción de Aptitud x Tratamiento )

Annotations:

  • Viene a señalar que la capacidad de aprendizaje de los estudiantes es fija solo si son fijos los tratamientos o métodos de enseñanza. Pero si estos se adaptan a las características de los estudiantes que son significativas para la educación y se toma la intersección de las rectas de regresión de los resultados para decidir sobre las intervenciones, entonces el perfil de rendimiento de los alumnos puede cambiar significativamente.
2 Evolución histórica de la Pedagogía diferencial y la atención a la diversidad.
2.1 Educación de los deficientes sensoriales y psíquicos
2.2 La educación especial y la atención a las necesidades educativas especiales
2.3 La educación preescolar.
2.4 Los trabajos sobre rendimiento y graduación escolar
2.4.1 De la escuela graduada a la escuela inclusiva a través de la individualización.
2.4.2 Alumnos con alta capacidad e inclusión escolar.
2.5 Los estudios sobre el medio y su influencia en la educación
2.5.1 La educación compensatoria como compensación de desigualdades sociales
2.5.2 Educación multicultural e inclusión social.
3 Situación actual

Media attachments