Caracterización Científica de la Ética_RL101816

JOSUÉ RIVERA
Mind Map by , created about 2 years ago

etica

5
0
0
Tags
JOSUÉ RIVERA
Created by JOSUÉ RIVERA about 2 years ago
Test Principios
wendy tojin
7 Principios
wendy tojin
SIETE PRINCIPIOS BIBLICOS
Luisa Cifuentes
How to revise
KimberleyC
Les Aliments
dAnn dAnn
Etica profesional
Yeni Cruz
Los Valores
David Gomez
Aplicación de la ética jurídica por el servidor publico en el ámbito administrativo.
gabrielamendoza4
ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Caracterización Científica de la Ética_RL101816
1 Filosofía, Ética y Moral. Orígenes históricos, Sociales y Etimológicos
1.1 FILOSOFÍA
1.1.1 Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad
1.2 MORAL
1.2.1 Conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito.
1.3 ética por su origen etimológico
1.3.1 Proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el ser humano.
1.4 Ética por su objeto de estudio
1.4.1 Ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo
1.5 La ética nos ilustra acerca del por qué de la conducta moral.
1.6 Un hombre moral es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, no crea ni fecunda, ni hincha, su destino.
2 Caracterización Científica de la Ética
2.1 No puede existir una ética sin una base científica.
2.2 Racionalidad significa que la ciencia está formada por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. que puedan ser engañosas.
2.3 Objetividad
2.3.1 Significa que la ciencia intenta explicar los hechos tal como son, independientemente de su emocional o comericial.
2.4 Racionaildad
2.4.1 Significa que la ciencia está formada por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imagenes, pautas de conducta, etc. que puedan ser engañosas.
2.5 Sistemacidad
2.5.1 Significa que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
2.6 Metocidad
2.6.1 Nos habla sobre que la ciencia necesita un método. Los investigadores no caminan de forma arbitraria, sino que planean mediante procedimientos logicos llamados métodos.
2.7 El papel de la ética consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno de la moral.
3 Necesidad e Importancia de la Ética
3.1 Los postulados de la ética son algo que han ido surgiendo a lo largo de la historia del hombre, un saber acumulado desde los grandes pensadores orientales y griegos de la antigüedad hasta los actuales, pasando por otros tan importantes, como Kant. Por lo tanto, la ética tiene que incluir sus razonamientos y su conveniente actualización y ampliación.
3.2 Los seres humanos conviven y en cierto modo, se enfrentan a lo que podríamos llamar, genéricamente, dos instintos. El primero, verdadero instinto, es el de la supervivencia del hombre como individuo. El segundo, que es algo más, pues intervienen las facultades superiores, es el de la preservación del hombre como especie.
3.2.1 Instintos
3.2.1.1 Supervivencia
3.2.1.1.1 Da lugar a lo que llamamos egoísmo, siendo el responsable, por ejemplo, de la agresividad. Seguirlo puede proporcionarnos satisfacciones personales.
3.2.1.2 Preservación
3.2.1.2.1 Es el responsable del altruismo, y contribuye a la aparición de la felicidad. Potenciarlo es una de las misiones de la ética a finde de contrarrestrar la exaltación del primer instinto primario existente en nuestra sociedad.
3.3 Hoy en día está bastante claro que para intentar solucionar los conflictos existentes con los demás, antes debemos tener solucionados nuestros propios conflictos íntimos. Por ello, el punto de partida de la ética es el de ayudar a reflexionar sobre lo que es mejor o más conveniente para cada individuo. Intenta encontrar un modo de comportarse que haga a cada uno sentirse mejor consigo mismo, ser más feliz.

Media attachments