Crisis del Antiguo Régimen

Ana Vegas
Note by Ana Vegas, updated more than 1 year ago
12
0
0

Description

antiguo régimen

Resource summary

Page 1

Características del Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen fue un sistema político, económico y social que se desarrolló en la Europa del siglo XVIII. Sus características principales fueron el absolutismo monárquico, la sociedad estamental y una economía mayormente agraria, aunque la artesanía y el comercio (especialmente el de ultramar) también fueron de gran importancia.   La forma de gobierno característica de esta época fue la monarquía absoluta por derecho divino, es decir, el rey concentraba todos los poderes, se creía que esa autoridad se la había otorgado Dios y estaba limitada únicamente por la ley divina y las leyes fundamentales del reino.   La sociedad estaba dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero y el estado llano. La característica más importante de  esta sociedad, que recibe el nombre de sociedad estamental, era la desigualdad social que se daba entre la clase privilegiada (nobleza y clero) y la no privilegiada (estado llano).   La economía era mayormente rural, con una agricultura tradicional que conllevaba una productividad baja,  aunque también existía un comercio ultramarino con África y América. En el campo existía un régimen señorial, es decir, un sistema económico basado en la propiedad de la tierra por los nobles y el clero. Una peculiaridad de los campesinos de esta época era que en los periodos de inactividad algunos se dedicaban a la artesanía para ganar un extra.

Ilustración- https://docs.google.com/document/d/1-Kz4V90bo9AHR7aT502-J9MpvikvNhFG3DJ4DdJrQik/edit?usp=sharing Relato- https://docs.google.com/document/d/1aekKzo8TqPqf65q7Rf9VM9P6-6RBVnkSg7wrRtAKCN8/edit?usp=sharing

Page 2

Los Borbones del siglo XVIII

La Guerra de sucesión fue un conflicto del interior de España, aunque afectó a nivel internacional, que tuvo lugar entre el 1701 y el 1714. La causa principal de su origen es el enfrentamiento entre los dos candidatos al trono (Felipe de Borbón y Carlos de Austria). Felipe V llegó a ser rey,ya que juró ate las cortes de Castilla y las de Aragón. Debido a esto varios países europeos se unieron en su contra y se desató la guerra. Carlos de Austria contaba con el apoyo de algunas potencias europeas (Gran Bretaña,Holanda...) ya que temían que el nuevo rey fortaleciera a los Borbones en Europa y crease una nueva superpotencia. Aunque Gran Bretaña en realidad buscaba una España débil para poder conquistar las colonias americanas y convertirse en una potencia económica. Carlos de Austria rompió la unidad en España convenciendo a las cortes de Aragón de que Felipe V pretendía retirar sus fueros (privilegios) mientras que Carlos los mantendría.Al final, Aragón luchó contra Felipe V.   Durante el desarrollo del conflicto los eventos que tuvieron más importancia son: 1707- Victoria de Almansa por las tropas Felipistas. Tras esto iniciaron la conquista de Aragón y Valencia 1711- Carlos de Austria heredó el Imperio Alemán. Carlos perdió interés por España y sus aliados empezaron a dudar de la unión de España y Austria. 1713- Finaliza el conflicto internacional con el Tratado de Utrecht, que reconocía a Felipe V como rey a cambio de la cesión de una serie de territorios. 1714- La guerra finaliza en Cataluña tras la conquista felipista de Barcelona. 1715- La ciudad de Palma es conquistada y la guerra cesa en Mallorca.   Las consecuencias principales de esta guerra fueron: Tratado de Utrecht- este decreto implicó la cesión por parte de Felipe V de algunos territorios en Europa y España a cambio de reconocerle como rey. Decreto de Nueva Planta - Emitido por Felipe V implicó la abolición de los fueros (privilegios) de las instituciones de los territorios de la corona de Aragón. Dividió el territorio en provincias, cada una gobernada por un capitán general, creó audiencias e implantó corregidores e intendentes.   Tras la guerra de sucesión se inició la unificación de España. Consistió en devolver todo el poder al rey, mediante una serie de decretos (decretos de Nueva Planta) que retiraron a la corona de Aragón sus fueros (privilegios), aunque Navarra y el País Vasco los conservaron, ya que apoyaron a Felipe V en la guerra de sucesión. Las Cortes de Castilla pasaron a ser las Cortes Generales del reino, aunque su importancia era casi nula, ya que era el rey quien decidía s convocarlas o no. Las Cortes eran estamentales, es decir, se votaba por estamentos (por lo que solo había tres votos)     

Despotismo ilustrado: Carlos III

El despotismo ilustrado fue una manifestación política de los monarcas absolutistas europeos de la segunda mitad del siglo XVIII, quienes aplicaron reformas ilustradas a sus Estados para modernizarlos. Carlos III fue un monarca español que, sin renunciar a su poder, nombró algunos consejeros ilustrados y aplicó una serie de reformas características del despotismo ilustrado.   En el sector agrario trató de cambiar el sistema de propiedad de la tierra (Régimen señorial), ya que la economía de la época se basaba en el sector agrario. Los nobles y la Iglesia, es decir, los estamentos privilegiados, se opusieron a esta reforma por lo que al final este intento de reforma no llegó a nada. Algunas de las reformas que sí aplicó en este ámbito fueron la implantación de mejoras tecnológicas o la introducción de nuevos cultivos. En cuanto al comercio, Carlos III permitió que éste se diera entre Ámerica y cualquier puerto de España. También contribuyó a la liberación del comercio mediante el apoyo a la producción de bienes, y estableció aranceles para el comercio exterior, potenciando así la producción y consumición de bienes españoles frente a productos extranjeros. Otras de sus reformas supusieron la expulsión de los jesuitas para imponer la autoridad real sobre la Iglesia, o varias reformas en el sector educativo (hasta aquel momento controlado por la Iglesia) creando centros de enseñanza primaria y reformando las universidades.                                            

Page 3

Comparación entre el Rococó y el Clasicismo

La pintura del Rococó solía reflejar a las clases altas, ya que eran las que podían permitirse los cuadros. Se usaban colores cálidos y claros, que se favoreció el desarrollo de una nueva técnica, el pastel.  Por el contrario, el clasicismo se basó en los principios de la Antigüedad (Roma y Grecia). Se basaban en el orden y el equilibrio y solían representar escenas mitológicas, representadas con gran realismo, con intención moral.

Show full summary Hide full summary

Suggestions

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Crisis del Antiguo Régimen
Claudia Romero
Fases de la guerra
Salustiano Gutiérrez Baena
Historia de España: El Antiguo Régimen
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
evaruizher
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Historia de España: El Antiguo Régimen
vpiedra