apunte de dislexia

yeimmy cobakxin
Note by yeimmy cobakxin, updated more than 1 year ago
yeimmy cobakxin
Created by yeimmy cobakxin about 3 years ago
2
0

Description

pedagogia Note on apunte de dislexia , created by yeimmy cobakxin on 11/02/2017.

Resource summary

Page 2

¿QUE ES? La dislexia es un trastorno en la que se presentan dificultades para poder leer y escribir así como el ententimiento de problemas matematicos. que se origina a través de una base genética, esto se debe a una anomalía en algun cromosoma  La dislexia  es principalmente en dos disfunciones que son las asociaciones grafema-fonema. La complicación fonológica consiste en identificar el sonido de las letras o palabras homófonas, es decir que son palabras que se pronuncian igual pero tienen distinta ortografía, no suelen diferenciar una palabra de la otra por ejemplo para ellos es complicado diferenciar entre “hola” que es un saludo y “ola” movimiento del mar. Por otro lado está el grafema suelen tener problemas con la grafía porque no distinguen letras es decir las confunden como es la letra b, p, e, d, g.  

Page 3

¿COMO ES QUE SE ORIGINA LA DISLEXIA? Este trastorno es causado por distintos factores, ya sea por complicaciones en el parto, hereditario,  o por lesiones neuronales. Todas estas causas tienen disfunciones cerebrales, principalmente una actividad baja en tres principales áreas del hemisferio izquierdo del cerebro estas incluyen la circunvolución frontal inferior, área parieto-temporal y el área occipital, además de que el área temporal tiene una asimetría, en las cuales se encuentran una diferencia significativa de inhabilidades lectoras y cognitivas.  

Page 4

CARACTERISTICAS DE LA DISLEXIA

• Parece brillante y muy inteligente pero se le dificulta leer, escribir y no tiene buena ortografía para su edad. • Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente", o como "problema de comportamiento". • No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio. • Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos. • Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el      colegio, la lectura o los exámenes. • Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería. • Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo. • Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador. • Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.

Page 5

AREA PARIETO-TEMPORAL Es la encargada de captar la fonología o sonidos permitiendo escuchar música y recibir información por medio de la audición mantiene el equilibrio y regulariza las emociones, esta parte se encarga de dividir las palabras en silabas además de enlazarlos se encuentra una circunvolución temporal superior que es dañada lo que no permite la función correcta que debe hacer. En la circunvolución fusiforme ubicada en el área parieto-temporal también podemos encontrar anomalías ya que no se almacena la ortografía al momento de observar las palabras escritas.

Page 6

CIRCUNVOLUCION FRONTAL Mientras que en la circunvolución frontal inferior izquierda, encontramos el área de Broca cuya función permite la memorización de palabras a corto plazo permitiendo la ejecución de palabras tanto internas como externas, esto se debe a una producción inferior de la materia gris su función es agrupar cuerpos celulares de las neuronas.

Page 7

¿COMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR? En 2002 el DSM-IV-TR (APA,2000) se engloba la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastorno de la lectura y se establece que “La característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura, (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”.

Page 8

TRATAMIENTO Los tratamientos que se consideran para contrarrestar la dislexia es: ejercicios de lateridad, donde el niño tendrá que identificar las nociones de la izquierda y derecha en sí mismo, para que después pueda identificarlo en cualquier imagen u otra persona. Ejercicios de seriación: que son actividades en las cuales en niño tiene ordenar elementos bajo algún criterio y por ultimo ejercicios de psicomotricidad, aquí el niño debe dominar su cuerpo se podría dejar ejercicios como tocar cada dedo con el pulgar de la otra mano, dibujar con los dedos sobre arena entre otros.

Page 9

CONCUSION  La dislexia es un trastorno que no se debe tomar a la ligera, se debe poner mucha atención al comportamiento de los niños y las dificultades en cuanto a la lectura, como pedagogos es importante estar al tanto de los niños e identificar si el niño presenta un retraso en el lenguaje hablado, que es un indicio o indicador que posteriormente tendrá dificultades en el lenguaje escrito, en caso de que el niño cuente con las características el psicólogo será el encargado de hacer una prueba para comprar si padece o no de este trastorno, y así posteriormente dar un tratamiento para que no continúe agravándose.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza