Neoclasicismo

Description

Castellano Castellano y Literatura Note on Neoclasicismo, created by nmejiaguerrero44 on 09/08/2014.
nmejiaguerrero44
Note by nmejiaguerrero44, updated more than 1 year ago
nmejiaguerrero44
Created by nmejiaguerrero44 over 9 years ago
891
5

Resource summary

Page 1

El neoclasicismo  es un movimiento desarrollado en Europa en el siglo XVIII

Este tiene como principal objetivo retomar las antiguas costumbres de lo clásico. Trata de formar una sociedad moderna para que se base en lo clásico. 

El resultado de este consiste en obras de arquitectura, y arte: pintura, escultura y música.

Así como desea retomar los pilares antiguos, también quiere tomar parte de las formas griegas y romanas con mayor presición que los artistas del renacimiento. 

Neoclasicismo 

Para este periodo histórico, se rechazara la imaginación y lo fantástico y se concentra en representar la sociedad y educar a las futuras generaciones.

Juan Meléndez Valdés:Nació en 1774 y en su vida se desempeño como político. Este Español fue un gran colaborador en el gobierno de Jose Bonaparte, por lo que, tras la guerra de independencia, se tuvo que exiliar a Francia. 

Se desempeño por se parte de la Poesía Bucólica o Pastoril.

Sus principales obras serán La Flor del Zurguén, Doña Elvira. Estas anteriores son Letrillas. Así mismo, fue autor de varias Égoglas. 

Jose Iglesias de la Casa:Nace en Salamanca en el año de 1748. Es representante de lo satírico, siendo esta un movimiento donde es un gran icono. 

Como se menciono anteriormente, es importante su obra satírica y sus poemas con metro corto. Compuso diversos poemas para el clero y profanos. 

Sus obras mas importantes son variadas. La niñez laureada, en Loor de Un niño precoz, La teologia serian las mas destacadas en esta area.

Tomas de Iriarte:Nace en la provincia de Santa Cruz, mas específicamente en La Orotava. Su año de natalidad es 1750. 

Fue uno de los escritores mas destacados en la rama teatral. Tuvo diversas obras por las cuales destacarse. Integro, así mismo, las Fabulas Literarias, en competencia a Samaniego. 

Jose Cadaiso:Nació en el año 1741 y muere en 1782. Se destaco por dos oficios sin alguna relación: literario y militar.

Tiene diversas obras destacadas, como Noches Lúgubres, Correo de Madrid y El buen militar a la violeta, una de las saturas de la vida militar. 

Ocios de mi juventud es escrita por su alter ego: Dalmiro. En otras ocaciones dialoga por medio de la poesía con su amigo y poeta, Juan Mélendez Valdés.

Fray Diego Tadeo Gonzales:Nacio en la Cuidad Rodrigo, en 1733. Se destaco por ser un excelso poeta de España y, aunque pocas, sus obras pasan a ser fundamentales.

Le debemos su poesía religiosa, en especial sus traducciones de diversos salmos, y de el famoso Magnificat.

Sus obras mas destacadas son Las edades y  A los nobles artes. 

Con el deseo de volver a la huellas del pasado, la sociedad se puso en bus queda de un nuevo modelo para basarse y tener claro conocimiento del pasado que habían vivido. Fue así como decidieron que el pasado debía ser la prioridad y escogieron el denominado "Periodo Clásico" para retomarlo y mejorarlo. 

El simbolismo inicia siendo gran influyente de esta época. Al analizar cualquier obra desarrollada durante este tiempo, se denotaran gran cantidad de símbolos que eran utilizados dentro de las mismas.

Hubieron diferentes puntos de desarrollo del Neoclasicismo. 

ArquitecturaLa arquitectura puede ser vista desde diversos puntos. La enciclopedia ayuaria a los hombres a tornarse universales, de esta manera el conocimiento se transmitiria. A partir de esto, inicia una proliferacion de diversas contrucciones para la mejora de la calidad humana. Esto traduce la creacion de edificios para el pueblo. Hospitates, bibliotecas y museos harian parte de los mas representativos. Asi mismo los monumentos, teatros e iglesias serian fundamentales. Su estructura se asemejaba a la antigua Grecia con las columnas y diversos simbolos. 

EsculturaLa escultura tomo parte fundamental dentro del desarrollo del neoclasicismo. Fue tomada del pasado y representado con la situación que se vivia en la epoca. Fueron tomados diversos similes con lo clasico y se caracteriso por ser, en su mayoria, marmol blanco. Se baso principalmente en la escultura griega y tuvo diveras influencias a medidas que se fue desarrollando. 

Pintura:La pintura fue fundamental, ya que por medio de ella se presentaba la belleza humana. Fue visto el desnudismo y diversas tecnicas. Tenia el objetivo de desarrollar la situacion socio-politica de la epoca, de tal manera que muchos acontecimientos quedaron plasmados en estos lugares.

MusicaLa musica fue desarrollada a partir de los canones, estructuras grecorromanas y el equilibirio entre la moderacio y sobre todo en la conservacion de la armonia. Fue conocida como la musica academica por su perfeccion y su estructura. 

LiteraturaEs realmente fundamental para esta época la literatura ya que es la representante mas grande. Por medio de ella se debe trasmitir todo el conocimiento pre existente, y continuar con este. Se concentra mas en la parte educativa, dejando un poco de lado lo fantástico. Se habla de los primeros textos con fines culturales. 

Sus dos grandes representantes serian Roma y Grecia, los cuales toman un papel preponderante dentro de el desarrollo de esta. 

ORIGENES

DESARROLLO 

AUTORES

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2neoclas.htm

http://html.rincondelvago.com/neoclasicismo_6.html

http://es.slideshare.net/BastyLP/neoclasicismo-13126438

http://es.slideshare.net/ElenaLB/neoclasicismo-12309318

http://www.arteespana.com/neoclasicismo.htm

http://www.euskalnet.net/tz/Dieciocho.htm

http://www.euskalnet.net/tz/Dieciocho.htm

BIBLIOGRAFIA

Introduccion

AUtores

desarrollo

ORIGENES

BIBLIOGRAFIA

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Arte Egipcio
maya velasquez
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Ortografía
Lenah Sanz
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera
Miguel de Unamuno
Diego Santos